Quantcast

Deportes

La reaparición de 'SúperGarcía' lleva a Gistau a reivindicar el periodismo libre

José María García, a quien David Gistau define como "un pegador del periodismo a la contra cuya conducta afea los pactos de docilidad y clientelismo", reapareció fugazmente en el programa 'La Liga ABC', una tertulia deportiva que se emite a través de ABC.es. Como no podía ser de otra manera, pues entonces habría dejado de ser 'SúperGarcía', el veterano periodista habló, entre otros, de Mourinho. "Es gran entrenador, pero un 'charquero profesional", dijo sobre el portugués. "Yo he sido su amigo, pero ha ido ofendiendo y menospreciando a todos. La situaciónse le fue de las manos".

También habló García de Zidane -"un buen jugador, pero nada más"- y de Casillas y su consabida suplencia: "El único problema de Iker fue hablar con los jugadores del Barcelona durante los clásicos. Algún día, alguien tendrá que contar la verdad", añadió. Y, por supuesto, no faltó una alusión a Florentino Pérez. "Su cargo actual lo ha conseguido sin ser votado. Es más difícil ser presidente del Real Madrid que de Estados Unidos", dijo. 

En el extremo opuesto, José María García tuvo palabras de elogio para Ángel María Villa. "No he conocido a una persona más honesta. No es un genio hablando, pero no hay un tío más noble, que mejor acepte la crítica y con tanta bondad", dijo sobre el presidente de la RFEF, quien aseguró que dará el salto a la presidencia de la UEFA cuando Michel Platini pase a la FIFA.

En referencia a García, David Gistau escribió en ABC que "la crisis, devastadora para el periodismo, ha paralizado las redacciones, en las que una libertad como la que se toma García y una voluntad crítica ya adquieren dimensiones heroicas. No podía ser de otra manera: debilitado, atrapado en una introspección en la que se pregunta cómo seguir existiendo, el periodismo ha rebajado tanto sus expectativas, que el que lo ejerce casi se conforma con mantener un puesto de trabajo. No en vano, lleva años asistiendo a las cenas de despedida de compañeros que renunciarían a la exclusiva del Watergate a cambio de un fin de mes sin angustia para su familia. Lo primordial que necesita un periodista es a un editor o un director que apechugue y lo defienda de llamadas para pedir su cabeza".

Y acaba Gistau su artículo titulado 'Butanito': "Ojalá que el oficio recupere la fuerza necesaria para pensar en algo más que en la supervivencia. Para apechugar cuando el poder pida cabezas. Para que estos periodistas jóvenes no vuelvan a creer que actitudes como la de García son excentricidades que sólo puede permitirse un hombre con la vida resuelta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.