Quantcast

Deportes

A España se le escapa el triunfo en el último suspiro

La selección española de balonmano ha caído ante Dinamarca (24-23) en el segundo duelo de la fase inicial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en un partido igualado que se le escapó a España en los últimos instantes.

Los de Valero Rivera volvieron a firmar un buen partido pero, con la campeona de Europa y subcampeona del mundo enfrente, la empresa se complicó en los últimos minutos donde los daneses impusieron su oficio para sumar su segunda victoria en el grupo B.

Un gol del pivote danés Michael Knudsen a falta de cinco segundos para la conclusión condenó a España ante Dinamarca, que sigue siendo un muro infranqueable. El equipo español, dispuesto a acabar de una vez por todas con la pesadilla en que se ha convertido cada duelo con los daneses, apeló desde el primer momento a su mejor arma, la defensa.

Valero: "Lo más importante es que el equipo está donde está, con decisiones equivocadas siempre en contra, de los árbitros me refiero, y con lesiones de muy mala fortuna"

Un 6-0 con constantes salidas con las que entorpecer el variado juego ofensivo danés y, sobre todo, frenar al lateral Mikkel Hansen, el verdugo del equipo español en la semifinales del Mundial de Suecia 2011 y el Europeo de Serbia 2012.

La apuesta no pudo dar mejor resultado, de inicio, a la selección española, que superó por completo a un ataque nórdico que cuando no se estrelló con el muro español se encontró con un inspirado José Javier Hombrados en la portería.

España adquirió una esperanzadora ventaja de tres tantos (1-4) que premiaba la mejor puesta en escena de los de Valero Rivera.

Pero para doblegar a Dinamarca, la vigente campeona de Europa, no vale sólo con defender, por lo que bastó que el equipo español perdiera momentáneamente la inspiración en ataque, para que los daneses, colgados del brazo de Mikkel Hansen, pusieran de nuevo las tablas (5-5) en el marcador.

España resolvió sus problemas ofensivos de la manera más inesperada con dos latigazos de Jorge Maqueda, que permitieron de nuevo a los de Valero Rivera tomar una pequeña ventaja (5-7), que no creció más por la irrupción del cancerbero Marcus Cleverly.

Hombrados: "Hemos tenido paciencia y el árbitro no nos ha dejado. Nos ha hecho correr en exceso y luego nos han perjudicado mucho las acciones del pivote"

El portero del Kielce polaco, que sustituyó a un desacertado Niklas Landin, sostuvo con sus paradas a una Dinamarca que pareció encontrar aire en ataque con la presencia del veterano pivote Michael Knudsen.

Factores que, unidos a una postrera exclusión de Viran Morros, permitieron al conjunto nórdico dar la vuelta al marcador al descanso (13-12) con un gol en el último segundo del extremo Hans Lindberg.

Cleverly impidió que España enjugase esa desventaja hasta casi los siete de la segunda mitad, con paradas y más paradas, que hacían pensar que el portero danés pasaría a engrosar la galería de "bestias negras" del equipo español,

Pero los de Valero Rivera no estaban dispuestos a cargar con más traumas y menos el veterano cancerbero José Javier Hombrados, que dio cumplida réplica a cada intervención de Cleverly con otra parada, ajustando definitivamente una defensa que posibilitó que España tomara de nuevo la delantera (15-17) en el tanteador.

La diferencia despertó definitivamente a Mikkel Hansen, el mejor jugador del mundo según la Federación Internacional de Balonmano, que acaparó cada ataque del cuadro danés.

Cinco goles consecutivos de Hansen, a los que España respondió de manera colectiva, como no es posible en un conjunto sin estrellas mundiales, pero como siempre se encarga de recordar Valero Rivera, con muy buenos jugadores entregados a una causa.

Una parada de Hombrados, una buena defensa, un gol de Sarmiento, aportaciones de todos y cada uno de los internacionales españoles que permitieron a España llegar al último minutos de juego con el marcador igualado (23-23) y posesión de balón.

Pero España no pudo conectar con el pivote Julen Aginagalde, dejando a Dinamarca una última jugada, en la que los nórdicos sí lograron encontrar sobre la línea de seis metros al veterano Knudsen que estableció a falta de cinco segundos el definitivo (24-23) para el conjunto danés.

Ficha técnica:

Dinamarca: Landin; Lindberg (2), Sondergaard (1), Mogensen (2), Mikkel Hansen (8), Eggert (5, 4p) y Toft Hansen (1) -equipo inicial- Cleverly (ps), Lauge (1), Markussen (-), Spellerberg (-), Knudsen (3), Svan Hansen (1) y Nielsen (-)

España: Hombrados; Rocas (3), Maqueda (4), Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (-) y Ugalde (3) -equipo inicial- Sterbik (ps), Gurbindo (-), Víctor Tomás (2), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (5), Aginagalde (2) y Cañellas (3)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-5, 5-7, 8-9, 9-11 y 13-12 (Descanso) 14-13, 15-15, 16-17, 19-19, 21-22 y 24-23 (Final)

Árbitros: Kristic y Ljubic (SLO). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador español Jorge Maqueda (m.60)

Además excluyeron por dos minutos a Toft Hansen, Mogensen, Mikkel Hansen, Knudsen (2) y Nielsen por Dinamarca; y a Morros (2), Aginagalde y Ugalde por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 7.000 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.