Quantcast

Deportes

Valdano: “El Barça era un equipo perdedor y necesitaba al Madrid para su relato"

Jorge Valdano fue el protagonista del primer coloquio sobre 'Fútbol y Cultura' organizado por la revista 'Panenka', que tuvo lugar este martes en el FNAC de La Castellana (Madrid), en una charla moderada por el periodista Sid Lowe. A continuación, un extracto de una parte de la charla.

“El Barça debe su relato a la derrota", asegura Valdano. "Fue un equipo perdedor durante años. Y encontró un discurso que revelaba una identidad reactiva, necesitaba del Madrid para su relato. Madrid era el centralismo, el poder que vamipirizaba su fútbol. En ese tiempo apareció Vázquez Montalbán. No existe la figura equivalente. El Madrid, como ganaba, no necesitaba el relato”.

“El fútbol no siempre tuvo discurso", explica el exfutbolista hispano-argentino. "Durante el franquismo, era la ‘Furia’ y los resultados. Llegó Cruyff e influyó en la construcción de un gusto por el espectáculo. El brazo deportivo de la Transición fue la Quinta del Buitre. En España, considero que hay un periodismo muy combativo por el buen fútbol. Y eso ha contribuido a que España gane ahora también y tan bien”.

“Los relatos que más llegan son de los que pierden, puede ser", reflexiona Valdano. "No había enemigo a la vista para el Madrid con el que armar una historia. Lo único que podía seguir alimentando el mito era el triunfo. El Real Madrid ha sido bastante elemental, una vez se entraba en el vestuario los jugadores sabían que todo lo que no fuera ganar se llamaba y se llama fracaso”.

“A mí por ejemplo me gusta la última historia del Real Madrid, combatiendo con el mejor Barcelona. Un club que no se resigna, que compra para mejorar, que no se rinde”, explica Jorge.

“El relato del que pierde es más literario. Cuando el Maracanazo, nos acordamos más de Brasil que de Uruguay. En aquel momento tenía más gente llorando Brasil que gente en Uruguay gente riendo. Aunque también desprendió aquel Mundial una literatura nefasta y prefascista, se dijo que la derrota era la consecuencia era la impureza de una raza. Como ahora”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.