Quantcast

Deportes

Valdano define a Di Stéfano como "el auténtico ser superior", una indirecta al mentón de Florentino

Lo escribió Jorge Valdano para ensalzar la figura del fallecido presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, y, consciente o inconscientemente, rebajar la del presidente -a secas-, Florentino Pérez: "Alfredo Di Stéfano ha sido el auténtico ser superior en la historia del Real Madrid".

Así tituló el ex futbolista y ex entrenador hispano-argentino un artículo publicado este martes por el diario 'El País' en el que glosa la figura del mito blanco y leyenda del fútbol mundial. "Tenía el carácter de un ganador y la inteligencia para convertir en deliciosa cualquier cosa, incluida una bronca. Competía siempre, incluso en cuestiones cotidianas", añade Valdano. Conocida es aquella sentencia de Emilio Butragueño, quien definió al actual presidente del club blanco como "ser superior", de ahí la indirecta -o directa- al referirse a Di Stéfano como "el auténtico" ser superior.

Eso sí, el también ex director general del Real Madrid no duda en elogiar que "Florentino Pérez habrá tenido muchos aciertos como presidente, pero ninguno más justo y de más calidad moral que el de nombrar a Alfredo presidente de honor del Real Madrid". Pero es aquí cuando argumenta su titular: "Al fin y al cabo, el auténtico ser superior de la historia del mejor club del Siglo XX. Una personalidad fuerte y seductora como pocas veces vi en mi vida, con una naturaleza competitiva que no necesitaba de un partido de fútbol para demostrarla".

Valdano, que vivió muy de cerca esa estrecha relación de Florentino con Di Stéfano, tiene toda la razón en que fue el mejor 'fichaje'. Tal vez porque ha vivido hasta los 88 años y prácticamente hasta los últimos días de su vida ha ejercido un madridismo activo, lo cierto es que a diferencia de otros mitos don Alfredo ha recibido multitud de homenajes antes de morir. Desde el mencionado cargo de presidente de honor a dar nombre al estadio de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Florentino Pérez ha sabido gestionar perfectamente lo que la Saeta supuso para el Real Madrid.

Sirva para ello el dato con el que Valdano introduce la figura de Di Stéfano para aquellos que no le vieron y que tal vez por ello no valoren lo que fue: "En cincuenta años el Real Madrid ganó dos títulos de Liga. Llegó Alfredo y, en los siguientes cincuenta, el club había ganado más títulos que todos los equipos españoles juntos. Un dato de tal consistencia no necesita de matices, porque eso se llama cambiar la historia".

Más allá del Real Madrid, Valdano también hace una interesante reflexión sobre ese absurdo empeño en buscar al "mejor jugador de la historia": "Es el primer grande reconocido de todos los tiempos que nos deja. Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona es la alineación de los que comen en mesa aparte en la historia del fútbol)", escribe. Y así es. Sin necesidad de comparar, Di Stéfano fue el primero de los grandes. El primero de los futbolistas superiores. Descanse en paz. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.