Quantcast

Deportes

Florentino & Mendes: una estrecha relación que ya le ha costado al Real Madrid más de 300 millones

Florentino Mendes, Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes.

Ser director deportivo del Real Madrid y presidente a la vez tiene mucha ventajas, la primera es que no discutes a la hora de los fichajes. Si además tienes un agente con el que tienes buena sintonía, pues tanto mejor. El problema es cuando siempre acudes al mismo representante. Florentino Pérez ha gastado más de 300 millones en jugadores de la cartera de Gestifute, de la que es dueño su amigo Jorge Mendes. Muchos dicen que Pérez y Mendes tienen algo más en común que la amistad y el interés deportivo. 

Y analizando las últimas transacciones del club blanco uno entiende las sospechas. Con el fichaje de Danilo, ya son más de 300 los millones invertidos por Florentino en la compra de jugadores de Mendes. 100 de ellos en defensas no contrastados con precios absolutamente fuera de mercado como los 30 millones de euros que se pagaron en su día por Pepe, convirtiéndolo en el traspaso más caro de la historia del club por un defensa, o los 30 que volvió a pagar por un Fabio Coentrao que ha ofrecido un rendimiento lamentable. A eso sumamos los 8 que pagó por Carvalho y los 31, 5 que ha costado Danilo, y que podrían llegar a 35 según los objetivos cumplidos del contrato. Ninguno de ellos era un jugador de primer nivel mundial cuando se fichó. Y lo que es peor, ninguno lo es a día de hoy, quizás con la excepción de un irregular Pepe. 

La lista de jugadores de la ‘cuadra’ Mendes que ha llegado al Real Madrid se completa con los fichajes de Cristiano Ronaldo (96 millones), Ángel Di María (36) y James Rodríguez (80). El del portugués es un fichaje heredado de la etapa de Ramón Calderón, pero las adquisiciones de Di María, que no pasaba de ser un bullicioso jugador en el Benfica que no era titular en su selección, y la de James Rodríguez, están, de nuevo, fuera de mercado. Más allá de las maniobras empresariales de Florentino (ACS ha firmado acuerdos en Colombia, Noruega y Costa Rica) recientemente, los números resultan llamativos. 

El Real Madrid, en un hecho sin precedentes en la Casa Blanca, llegó hasta a pagar por hacerse con Jose Mourinho, ya que tuvo que abonar al Inter de Milán 8 millones de cláusula para que liberará al entrenador, que, por supuesto, es hombre de Mendes. De hecho, Mendes y Mourinho mantienen una fértil relación, al menos para Gestifuse, ya que los equipos en los que ha entrenado Mourinho prioridad fichajes de la cartera de Mendes. Como muestra varios ejemplos: Diego Costa al Chelsea por 38 millones, Di María al Real Madrid por 36 millones o aquel histórico desembarco en el Chelsea de los Carvalho, Maniche, Paulo Ferreira…  

“Florentino cierra traspasos con Mendes a precios claramente fuera de mercado. Sólo ellos saben la razón, pero que Mendes esté vinculado a fondos de inversión extranjeros que trabajan en otros países y en otros ámbitos de negocios despierta muchas suspicacias”, advierte un agente FIFA que ha colocado a algún jugador suyo en el Real Madrid antes de la aparición del presidente de ACS. 

Mendes no sólo se lleva el 10% de la operación, que con un montante global de operaciones de 319,5 millones supondría un comisión total de casi 32. En Gestifute el agente también se lleva un porcentaje de los salarios de los jugadores y de sus derechos de imagen (entre el 5% y el 10%), lo que significa que el aumento espectacular de ficha de los jugadores en el Real Madrid repercute también favorablemente en su arcas. Danilo por ejemplo, pasará a cobrar dos millones de euros por los 700.000 euros que percibe actualmente en el Oporto. Un fichaje, por cierto, que ha sorprendido a los aficionados madridistas, puesto que la plantilla ya tiene cubierto ese perfil de lateral ofensivo con la presencia de Dani Carvajal, lateral internacional con España.  

Una relación muy fructífera que ha permitido que Jorge Mendes, 18 años después de inaugurar su agencia de representación supere los 1000 millones de euros en traspasos de sus representados. 320 de los cuales han sido costeados por las generosas arcas del Real Madrid en el último lustro gracias a la ‘buena sintonía’ de Florentino Pérez, antes presidente, hoy además director deportivo y director de comunicación. El próximo será David De Gea, el portero que Mendes se llevó al United, otro cliente favorito del portugués, que Florentino le ha pedido que lo traiga para ‘jubilar’ a Iker Casillas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.