Deportes

"Lo de Casillas tiene un componente de rencor, de despecho; se siente herido"

Jorge D'Alessandro es una de las voces del  'Chiringuito' de Neox, experimentado entrenador y, de jugador, portero. Su manera de ver el fútbol le hace un elemento único en el ecosistema de Josep Pedrerol.

Jorge D'Alessandro.
Jorge D'Alessandro.

D'Alessandro responde con pasión, sin importar que se hable de táctica, de jugadores o del programa de televisión en el que lleva años apareciendo. Le gusta el fútbol, lo paladea, le gusta hablar de táctica pero también de estilos y propuestas. 

¿Entiendes lo de Casillas?

Lo de Casillas es una cuestión de intereses, está forzando la situación para marcharse y cobrar todo. 

¿Crees que está despechado?

Yo creo que Casillas tiene un componente de rencor, un poco de despecho, se siente herido y en un momento determinado utiliza la única arma que posee, el tema del dinero. Hablo desde el punto de vista de Casillas.

¿Le puede estar pasando factura su mala relación histórica con Florentino Pérez?

No, no, yo creo que confundimos muchas cosas. Yo soy entrenador de fútbol y me limito a una cosa clave, absolutamente clave: Casillas ha bajado su rendimiento deportivo. Y ha perdido esa confianza con la grada y con el Real Madrid. El Real Madrid tiene que tener el mejor portero del mundo en sus filas y Casillas ha bajado su rendimiento. Habiendo sido lo máximo, lo máximo, pero bueno, también lo ha sido Indurain, lo ha sido Nadal etcétera. Creo que eso es la clave. Yo no creo que haya una mala relación con Florentino.

Ahora lo mejor de su carrera queda a sus espaldas ¿Qué se puede decir de la carrera de Casillas? 

Casillas ha sido un hombre tocado por la varita mágica del deporte, porque conjugó el saber, competir y el éxito, esa trilogía mágica que está en manos de muy pocos.  El saber porque era bueno, el competir porque ha jugado en el Real Madrid y el éxito porque era un portero que, aparte de parar, tenía suerte, que también es un don. Es muy importante esta trilogía, es original, no se la he escuchado a nadie.

"El Real Madrid tiene que tener el mejor portero del mundo en sus filas y Casillas ha bajado su rendimiento"

Cuando dices que el Madrid tiene que aspirar al mejor portero del mundo ¿A quién te refieres?

Escuchame, el hecho de decir que el Madrid necesita el mejor portero del mundo te lleva a algunos nombres, está  Neuer, está Leno, un portero alemán muy bueno, joven, de la nueva estructura de porteros que juega con los pies. Está De Gea, que es fantástico, y bueno, podía estar en alza también Rulli, que está compitiendo.

¿Courtois?

Sí, pero bueno, Courtois ya viene rebotado, ha estado en dos o tres equipos de este nivel, el Madrid debe buscar la novedad, algo como lo que ha hecho el Barcelona con Ter Stegen, un portero con vistas a diez años. También hay que buscar longevidad, no solo un parche, como se fichó en su día a Dudek o a Diego López, son fichajes, pero son parches.

Eres un personaje habitual en 'El Chiringuito de Neox' ¿Te sientes cómodo en el papel?

Yo me siento como un futbolista en un medio, yo no soy periodista, yo soy entrenador, una persona de fútbol, y trato de dar mi versión desde el punto de vista siempre diferente. Yo no tengo ni información ni opinión, aporto mi experiencia, mis vivencias y lo que creo que puede suceder en un vestuario y en un terreno de juego. Ni más ni menos, nunca me he sentido periodista.

En ocasiones el programa se convierte en un gallinero, con mucho grito, todo muy vehemente.

A veces tanto grito hace el programa muy agresivo, pero ese es el perfil del programa, la agresividad ¿No? Bien entendida. O la pasión, diría yo. Cada personaje tiene su personalidad propia, somos todos muy pasionales y muy diferentes, el éxito está ahí. Traspasamos la pantalla llegando a comprometer al telespectador, es decir, el telespectador se manifiesta con unos o con otros, eso es lo bueno.

"A veces tanto grito hace el programa muy agresivo, pero es que ese es el perfil nuestro, la agresividad bien entendida"

Invita al que lo ve a posicionarse en un bando.

Exactamente. Yo cuando lo veo en casa me pasa eso mismo. Yo, que tengo la experiencia de ser protagonista, cuando lo veo me inclino a un lado u otro, y esa es la clave del programa. Sin lugar a dudas.

El presentador, Josep Pedrerol, es un personaje clave en el periodismo deportivo actual ¿cómo es trabajar con él? 

Pedrerol es mágico, porque tiene una capacidad de imaginación brutal. Decir que es bueno o malo sería hacerle la pelota, yo no tengo que hacerlo, pero la diferencia está en su imaginación, en su creatividad.

¿En qué se nota esa creatividad?

Todos los días, saca  temas casi de la nada, con argumentos mínimos crea un monstruo. Es eso, en dos horas y medias crear un programa, con solo dos o tres ideas. Eso me parece mágico.

Tu última aventura en los banquillos es el Huesca ¿te planteas algo para la próxima temporada?

No me he marcado esa meta. Estoy abierto, si surgiera trabajaría, estoy actualizado. Estoy de director de una academia deportiva en la que hemos instaurado mi filosofía de trabajo y creo que hemos tenido bastante éxito, hemos ascendido a tercera división, hemos sacado un jugador que va al Madrid, un tal Bruno, en alevines… me siento muy a gusto en esa faceta de director de academia. No ha surgido ninguna oferta para entrenar, tampoco del exterior. Si no me lo hubiese pensado.

En unas pocas pinceladas ¿en qué consiste tu filosofía?

Mi filosofía consiste básicamente en dotar de los máximos fundamentos al jugador. De la máxima riqueza, de lo que es talento en cuanto a técnica individual y después la filosofía de fútbol en cuanto a la transferencia de eso al fútbol colectivo, a la táctica. La táctica dentro del sistema nuestro, que trabajamos el 4-4-2, manejar todos sus recursos y sus secretos, digamos. Esos son los dos bloques, fundamentos y, en un segundo paso, la táctica. No te olvides que tenemos niños que comienzan con siete u ocho años, que tienen que hacer el trasvase al fútbol once a los once años y ahí descubren un nuevo mundo. Yo tengo una frase para todo esto, que es el gran error de muchas academias, que es que quieren a los niños hacerles leer El Quijote pero no le habían enseñado antes a leer ¿no? Lo primero que hay que hacer es saber leer para poder leer el Quijote.

"Sobre la formación yo suelo repetir una frase, para poder leer El Quijote antes hay que saber leer"

Viendo la Copa América da la impresión de que allí hay buena técnica individual, pero se han olvidado todos los conceptos colectivos.

Totalmente, totalmente. En Sudamérica hay un problema conceptual, de filosofía, en América todavía se piensa que el cien por cien del juego lo lleva el jugador, llámese Maradona, Messi o Jairzinho, quién sea. Se ha quitado la importancia del fútbol colectivo y eso hace que no se profundice. El ejemplo está en Chile, que es un equipo basado en la filosofía Bielsa y, sin grandes alardes, venció. La diferencia entre Chile y los demás es la organización táctica. Argentina navegó en el desorden por sus pésimas lecturas, se permitió el lujo de que estrangularan a Messi y no tuviesen ningún recurso táctico para defenderlo. Es muy importante esto. Chile estrangula a Messi y no tiene ningún recurso para desintoxicarlo. Para liberarlo o para provocar una contratactica, situarlo posicionalmente para que hubiese provocado un desequilibrio. Aquí táctica y talento se vuelven a unir. En América se necesita, como en el caso de Brasil. Lo de Brasil ha sido absolutamente dramático, lo que hizo Dunga no tiene sentido, ese hombre no puede estar un día más al frente de la selección. Brasil necesita recobrar sus raíces.

Claro, uno imagina a Brasil y piensa en un equipo creativo, bonito, incluso despreocupado en defensa. Este es todo lo contrario.

Efectivamente. Dunga tuvo la suerte de ser campeón haciendo esto, porque Brasil se vuelve defensivo desde Estados Unidos, pero tenía a Romario, a Bebeto, a Mauro Silva, y eso maquillaba. Cuando se han encontrado con menos talento se ven todas las fisuras tácticas que tiene, es un equipo rácano, sin estilo, sin profundidad.

Da la impresión de que la obsesión por el desarrollo individual tiene mucho que ver con la necesidad de vender jugadores. El desarrollo de las funciones colectivas necesita un tiempo del que los equipos argentinos o brasileños no disponen. De hecho ya se ven jugadores como Messi, que sí tienen eso, y casi todos se han educado en Europa. 

Sí, sí, estoy de acuerdo, es la clave. Siempre hay prisa, hay que sacar el producto para colocarlo.

Los últimos años han estado marcados en Europa por Mourinho y Guardiola ¿cómo los ves?

Va a estar en cosntante evolución, con Mourinho y Guardiola en los mejores equipos del mundo y con las dos vertientes, por un lado porque tienen que ganar y por otro porque son gente de éxito que van revirtiendo permanentemente la forma de jugar y la creatividad.

"Lo de Brasil ha sido absolutamente dramático, lo que hizo Dunga no tiene sentido"

¿Con cuál te quedas? 

Me gustan los dos, al cincuenta por ciento. Me quedaría con los dos, no hay algo que sea así, absolutamente definitivo para decir uno u otro.

Además del Chiringuito ¿haces algo más en medios de comunicación?

Estoy trabajando en La Razón, en el suplemento, hacemos un buen producto. Yo tengo una página, donde trabajo con campos y demás, me siento a gusto. Muy bien.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba