Quantcast

Deportes

Almunia investiga todo, menos las ayudas públicas al Athletic para el nuevo San Mamés

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha comunicado que la Comisión Europea ha abierto tres investigaciones pormenorizadas distintas para comprobar si varias medidas de apoyo público en favor de algunos clubes de fútbol profesional españoles se atienen a las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

“A la Comisión le preocupa que estas medidas confieran ventajas significativas a los clubes beneficiarios, en detrimento de aquellos que deben funcionar sin esa ayuda”. Joaquín Almunia ha asegurado que “los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente. Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos”.

El diario 'Expansión' revela motivos concretos que han provocado los expedientes a cada club:

-El Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético Osasuna y el Athletic de Bilbao son investigados por no haberse transformado en sociedades anónimas deportivas, lo que les ha permitido pagar un impuesto de sociedades del 25% en lugar del 30%. En el caso del club bilbaíno, el tipo de sociedades al que tributaba era del 21%, frente al 28% que le correspondería si hubiera sido sociedad anónima.

-El Valencia CF, Hércules CF y el Elche CF están bajo la lupa de Bruselas por los avales de 118 millones de euros concedidos por la Generalitat Valenciana (concretamente por el Instituto Valenciano de Finanzas).

-Además, el Real Madrid tiene una investigación abierta por la permuta de un terreno en Valdebebas con el Ayuntamiento de Madrid. La operación se realizó en 2011 por un valor de 22,7 millones de euros, 54 veces superior a los 595.000 euros en los que se valoró en 1998. El equipo de Almunia ha concluido tras el análisis preliminar que "el Real Madrid parece haberse beneficiado de una permuta de terrenos muy ventajosa con el Ayuntamiento de Madrid que se basó en una nueva tasación de un terreno por un valor de 22,7 millones de euros, en lugar de su anterior valor de 595.000 tasado en 1998". De este modo la operación supuso una rentabilidad de más del 3.700% para el club que preside Florentino Pérez.

Curiosamente, Almunia no ha incluido la investigación sobre las ayudas públicas recibidas por el Athletic para construir el nuevo San Mamés, como aseguró el ministro de Exteriores José Manuel García Magallo. Las administraciones públicas invirtieron 111 millones de euros, que se suman a los 50 millones que inyectó la BBK. Cabe recordar que la Defensora del Pueblo o mediadora europea, Emily O'Reilly, acusó al comisario Almunia de conflicto de interés "por sus vínculos con uno de los clubes de fútbol españoles que serán investigados". En concreto, la mediadora se refiere al hecho de que Almunia sea socio del Athletic.


 "Con el caso del nuevo Estadio de San Mamés, del cual los aficionados al Athletic de Bilbao estamos muy orgullosos, pero si hubiese alguna vez que mirar algún caso relativo a ayudas de Estado lo miraríamos, a pesar de mi afición al fútbol y mi apoyo al Athletic de Bilbao", ha dicho Almunia. El vicepresidente ha asegurado que "la información que le llegó al ministro" de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, según la cual la financiación del nuevo estadio del Athletic también estaba incluida en el expediente "no era correcta". "Por favor, si reciben filtraciones asegúrense de que las fuentes son buenas", ha ironizado.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.