Deportes

La huelga del fútbol se acerca, el decreto no se espera esta semana

El decreto sigue detenido en las altas esferas del gobierno. La Comisión Delegada de la LFP de este miércoles tiene que diseñar el plan de paro del fútbol que se aprobaría el próximo lunes en Asamblea.

Miguel Cardenal y Javier Tebas.
Miguel Cardenal y Javier Tebas. EFE

No se espera el decreto salvador. Tendría que llegar el viernes, pero en el propio Consejo Superior de Deportes consideran que será difícil que se tramite esta semana. Las cosas de palacio van despacio o, como en este caso, no van. El decreto por el que suspiran los presidentes del fútbol profesional, el que hará posible la venta centralizada de derechos –y, se supone, un incremento de los ingresos- ni está ni se le espera.

El problema trasciende desde hace tiempo el deporte, pues no es en el CSD donde está detenido el tema. Es más arriba, en el seno del gobierno donde, por algún motivo, no termina de arrancar la propuesta en la que Tebas se juega su credibilidad y, quién sabe, incluso su puesto como presidente de la LFP. Fuentes de Vozpopuli aseguran que uno de los motivos por los que no sale adelante es la oposición de Ángel María Villar, presidente de la RFEF, bien conectado en las altas esferas y muy enemistado con el dirigente de la LFP. Villar, que recientemente ha propuesto una comisión mixta para tratar el tema, aduce que la entidad que él dirige es la legítima tenedora de los derechos televisivos y que no puede llevarse a cabo ninguna negociación sin que se tenga en cuenta la supervisión federativa.

Mientras tanto Tebas, que hoy manda en la liga, se ha jugado su prestigio en esta acción. El control económico está muy bien, el plan contra la violencia en el fútbol es satisfactorio, pero lo que realmente reclaman los clubes de esa figura es que consiga sus objetivos económicos. Necesitan que la LFP ejerza realmente como una patronal, presionando al legislador, marcando el paso en las negociaciones…

Tebas, muy capaz de ganarse el foco mediático, se resiste a darse por perdido. La próxima jugada, la que puede llevar el fútbol a la huelga, se gestará este miércoles en la Comisión Delegada de la LFP. "Lo que vaya a ocurrir en los próximos días es decisivo para el fútbol español. La clave más inmediata es el Decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión”, señalaba el dirigente. En teoría este miércoles tiene que salir una propuesta de paro del fútbol para las próximas semanas, medida máxima de presión que puede ejercer el fútbol para que salga adelante el decreto. El lunes, en Asamblea, se tomará la decisión definitiva, aunque el sentido del voto parece claro, pues todos los clubes menos el Athletic respaldan la salida del decreto.

Los presidentes, además, empiezan a estar nerviosos. Se les prometió hace tiempo que el decreto era cuestión de semanas, pero el retraso ya está haciendo estragos. La planificación de la próxima temporada tiene mucho que ver con la cifra que salga del acuerdo televisivo, pues es el pilar básico de financiación de la mayor parte de los clubes de Primera y Segunda. No saber a estas alturas ni cuánto ni cómo es un quebradero de cabeza que no gusta a los presidentes. Además, a medida que pasa el tiempo también se reduce un hipotético plazo de negociación de un contrato que, en principio, debe salvar las cuentas de muchos equipos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba