Quantcast

Deportes

"En España, un sector de la prensa arrea con todo cuando sale mi nombre y muchos clubes se asustan"

Javier Clemente confiesa que su fichaje como seleccionador de Libia no es el destino que más hubiera querido, ya que su deseo era haber regresado al Athletic, si no de entrenador, al menos para dirigir la cantera de Lezama.

Clemente, en una entrevista con el diario Deia, asegura que su objetivo al fichar dos años para dirigir el combinado nacional de Libia es "seguir divirtiéndose" como entrenador, ya que la puerta del Athletic la encuentra por ahora cerrada.

"Disfruto entrenando. Es muy incómodo, pero no voy donde yo quiero. Llevo muchos años queriendo estar en el Athletic y por lo que sea, no ha salido. A mí me gusta entrenar, si no en el Athletic, me hubiera gustado dirigir Lezama, retornar al Athletic, pero no ha sido posible, porque por una directiva o por otra, pues no lo han creído factible. ¿Por qué? Porque hay muchas circunstancias", subraya.

Clemente achaca a la mala imagen que tiene una cierta parte de la prensa el que sea más valorado en el extranjero: "En España, el problema que tengo es el sector de la prensa, que cuando sale mi nombre, arrea con todo, y muchos clubes se asustan".

"No es la primera vez que me han dicho que ficharme me ficharían, pero que tienen bastante respeto a lo que publica la prensa y que les da miedo y que, por tanto, no me fichan. En Bilbao pasa lo mismo. Yo hace mucho tiempo podía haber estado en Lezama y, bueno, ha dado cierto miedo", considera.

Clemente entrenó en tres etapas al Athletic, la primera de ellas entre 1981 y 1986, cuando ganó las dos últimas Ligas conquistadas por el equipo rojiblanco en las temporadas 82-83 y 83-84. Luego estuvo de mayo de 1990 a marzo de 1991, cuando fue destituido, y de octubre de 2005 a julio de 2006, cuando tras salvar al equipo del descenso, fue destituido por su falta de sintonía con el presidente, Fernando Lamikiz, y parte de su junta directiva.

Clemente, de 63 años, comenzará a trabajar a principios de octubre con el combinado libio, después de haber dirigido también a las selecciones de España, Serbia y Camerún y de su última etapa en el banquillo la pasada temporada en el Sporting.

Reconoce que aunque el proyecto de Libia le ha dado "buena impresión", le surgieron "incertidumbres y curiosidades" cuando recibió la llamada. "Uno no se viene a Libia así, de buenas a primeras. Es un poco complicado", confiesa.

Preguntado por el objetivo que se marca en el país norteafricano, Clemente afirma: "Yo en el fútbol lo tengo muy claro. No voy a las frases que se dicen, porque la mayoría son todas mentira. El fútbol es sacar rendimiento al equipo".

"Unos tienen que jugar bonito, unos tiene que no se qué... Que no, que los entrenadores lo que tenemos que hacer es que los jugadores que tenemos rindan para el equipo a nivel de resultados. Todo lo demás es mentira y quedar bien, adornar a los periodistas. Pero como todavía hay muchos periodistas que son tontos, pues son frases para ellos", opina.

Libia será sede de la Copa África en 2017 y la meta de la federación es "rejuvenecer el equipo", apunta el técnico baracaldés. La idea de Clemente es residir dos o tres semanas al mes en Libia y el resto del tiempo, en España. "No voy a estar de continuo", aclara.

El técnico de Barakaldo señala que llevaba un mes hablando con la Federación de Libia para ver si aceptaba la oferta, aunque había otros candidatos, cuyo nombre no ha desvelado. El estreno de Clemente con Libia en partido oficial será el 13 de enero, aunque la intención del entrenador vasco es que haya antes algunos amistosos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.