Quantcast

Deportes

El irresistible y eficaz encanto de los campeones tumba a México

Saque de esquina ejecutado por Mata desde la izquierda del portero, cabezazo de Javi Martínez, gol y victoria. En tan simple y fugaz jugada se condensa la decisiva aportación de futbolistas de primer nivel que, sin forzar aún la máquina en su primera aparición tras la Eurocopa, le dieron a la selección olímpica otro aire.

Tras la derrota ante Senegal, el encuentro con México se antojaba importante. Más que nada por el componente anímico, pues era la última cita de los muchachos de Luis Milla antes de los Juegos de Londres. Vencieron, convencieron a ráfagas y, sobre todo, certificaron la exuberante eficacia del fútbol español.

Más allá del resultado, España tuvo el carácter y el juego suficientes para imponerse a México, una más que notable selección. Los mexicanos desoxidaron definitivamente los anclajes de la maquinaria roja. Los visitantes obligaron a un ejercicio serio de concentración a De Gea y sus defensas, y el efecto contagio fue extendiéndose hasta empujar al conjunto de Milla a aferrarse a la identidad futbolística nacional: la posesión.

Con el viento de Poniente fuerte y a favor muy pronto -el gol llegó en el minuto 12-, España también se entrenó para manejar resultado y reloj ante equipos de la categoría de México. Sufrió muy contados agobios, tuvo ocasiones de sentenciar y, sobre todo, terminó adueñándose del balón como es norma de la casa.

Milla aprovechó el segundo tiempo para hacer cambios, pero todo indica que el once tipo será el mismo que alineó de salida. Quería calibrar el aura de los campeones y estos aprobaron el examen. Una vez más.   

FICHA

España: De Gea (Mariño, min. 46), Montoya (Azpilicueta, min. 75), Íñigo, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke; Tello (Rodrigo, min. 59), Mata (Romeu, min. 81), Isco; y Adrián (Illarramendi, min. 59)

México: Jesús Corona, Israel Jiménez (Néstor Araújo, min. 80), Diego Reyes, Darvin Chávez, Héctor Herrera, Carlos Salcido (Javier Cortés, min. 76), Javier Aquino (Jorge Enríquez, min. 76), Giovani Dos Santos (Miguel Ponce, min. 72), Oribe Peralta, Marco Fabián y Néstor Vidrio.

Gol: 1-0. M. 12. Saque de esquina de Mata desde la banda derecha que aprovecha el centrocampista del Athletic para marcar el primero aprovechando el despiste colectivo de la defensa y el portero rival.

Árbitro: Andrea de Marco (Italia). No mostró cartulinas.

Incidencias: Partido amistoso entre las selecciones olímpicas de España y México, disputado en el estadio Ramón de Carranza, que inauguró su nueva tribuna. Unos 20.000 espectadores, casi lleno. Intenso viento de poniente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.