Deportes

Los clubes critican el "oscurantismo" de Mediapro en la venta de los derechos internacionales de la Liga

La LFP recibe de la productora de Roures 780 millones, frente a los 2.030 anuales de la Premier, 800 sólo por la venta de los derechos al extranjero. ¿Cuánto ingresa por este concepto Mediapro? Los clubes no lo saben, de ahí que se quejen por ello. En cuanto al reparto, sólo pueden esperar a la nueva Ley del Deporte.

"España tiene un tercio de los abonados a plataformas digitales que Reino Unido y los mismos que Portugal. Por ahí debemos empezar a aumentar los ingresos de los clubes y debemos adecuarnos en horarios para ser competitivos en otros continentes". Estas declaraciones no son del presidente de Mediapro, Jaume Roures, sino del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, y sirven para entender por qué el fútbol español es el actual desbarajuste. 

Los pocos abonados al fútbol de pago que hay en España impiden que la operadora que tiene los derechos rentabilice los 780 millones de inversión, al menos en el mercado nacional, lo cual no quita para que los parámetros que se manejan para hacer el reparto sigan siendo los mismos. Así, de esos 780 millones, Real Madrid y Barcelona se embolsan alrededor de 140 cada uno, casi el triple de lo que el Bayern de Múnich recibe en este concepto en Alemania: 44,1.

El fútbol de pago no es rentable en España, pero Real Madrid y Barcelona ganan 140 millones cada uno, por 44 el Bayern en Alemania

Luchar contra la piratería o intentar acabar con el partido en abierto, algo a lo que el Gobierno se niega y así lo reflejará en la nueva Ley del Deporte, son algunas de las iniciativas promovidas desde la propia LFP, a instancias siempre de Mediapro. Sin embargo, los clubes se quejan del "oscurantismo" -tal y como lo definen- que existe la venta de los derechos en el extranjero. En la llamada guerra del fútbol entre Digital+ y Mediapro, el presidente de Mediapro logró asegurarse poder revender los derechos a nivel internacional. Y esto es lo que hace cada semana, hasta el punto de que Gol TV emite partidos a la carta para los países que así se lo reclaman. Es ahí donde Roures hace negocio.

La Premier firmó el pasado verano un nuevo contrato con Sky y BT hasta 2016 por el que ingresará unos 6.100 millones de euros

Curioso que mientras Tebas insiste en hablar de "la mejor Liga del mundo", el verano pasado la Premier firmara un nuevo contrato hasta 2016 por el que ingresará unos 6.100 millones de euros. Esta suma sale de la venta de los derechos a Sky y BT por unos 3.700 millones (unos 1.230 anuales), otros 2.400 por la venta en el extranjero (a más de 80 países, cuando por el anterior contrato recaudaba 1.600), lo que supone unos 800 millones al año. A estas cantidades hay que sumar lo que paga la BBC por dar los resúmenes de los partidos.

En total, la Premier repartirá unos 2.030 millones anuales entre sus clubes, muy lejos de los 780 de la Liga. Y esas cifras a pesar de que no se televisan todos sus partidos, no como en España, donde se ofrecen todos en horarios distintos, para lo cual la Liga -y por extensión los clubes- traga con un calendario que perjudica claramente a los aficionados. En Inglaterra, Sky tiene derecho a retransmitir 116 partidos por campaña, incluyendo 20 primeras elecciones en los domingos, mientras que BT retransmitirá sólo 38 partidos, con 20 primeras elecciones en sábado.

La Liga ingresa en total 780 millones, cantidad que la Premier supera anualmente (800) sólo con la venta en el extranjero

Pero no sólo la Premier ingresa mucho más dinero que la Liga y sus cuentas están claras tanto en el mercado nacional como internacional, sino que el reparto es mucho más equitativo que en España. Los clubes se reparten igualitariamente la mitad de los ingresos. Del 50 por ciento restante, el 25% se hace en función de la clasificación y otro tanto según el número de partidos televisados y sus audiencias.  

Mediapro vende a la carta partidos de Primera y de Segunda a nivel internacional, pero los clubes no saben ni lo que factura

Si bien es cierto que, al menos aparentemente, Tebas está intentando vender la Liga en otros países, la cuestión es que Mediapro ya explota algunos mercados, aunque de manera individualizada y, tal y como denuncian los clubes, sin informar del dinero que recaudan. A la espera de la nueva Ley del Deporte, la cual sigue pendiente de la venta de Digital+, donde la obligación de que la venta sea centralizada no sólo conllevará un reparto más justo, sino también unas cuentas más claras. Normal que Roures vaya de la mano con Al Jazeera en el intento por hacerse con Digital+. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba