JAIME UGARTE / LA VOZ DEL BOXEO

"Hubiera estado encantado de que mis hijas fueran boxeadoras"

por
José Miguélez La entrevista impertinente Habituados a poner contra las cuerdas a los protagonistas, les toca a
los periodistas en esta serie someterse a la acritud del entrevistador

El combate empezó en Twitter. Precisamente, a partir de la última entrevista de la serie, a Juanma Rodríguez, que incluía una ración crítica contra los apóstoles del boxeo. Y la conversación derivó más o menos así. Escribió Jaime Ugarte: "El día que José Miguélez conozca en profundidad el mundo del boxeo, creo sinceramente que su opinión sería otra".

-Creo que cambiarán antes ustedes, es despertarse. Yo me caí del caballo escribiendo de un combate a pie de ring.

-Seguro que fue duro, porque el boxeo es "el más duro de los deportes", aunque apuesto que terminó con abrazo final.

-Si los malos de la película no son los boxeadores, ellos son las víctimas.

-La Mafia controló el mundo del boxeo... Luego descubrieron las drogas, la venta de armas, la corrupción política…

-No sólo son mafias. Es la esencia misma del juego lo inaceptable, la destrucción física del otro para placer del espectador.

-Donde tú ves destrucción física, yo veo noble disputa, que es apreciada por un público que valora la garra y la excelencia.

Y de ahí le emplacé a aquí, a la entrevista impertinente. ¿De verdad puede abstraerse de la destrucción física o hace como que no se entera?

Claro que me entero, pero le insisto que no veo destrucción física... Veo a dos deportistas, que a veces son incluso amigos, que intentan imponerse al adversario, respetando unas reglas y actuando con nobleza. Pero es cierto que existe un riesgo y como conozco a muchos púgiles, siempre deseas que vaya todo bien.

¿Tiene sentido que alguien arriesgue a destrozarse el cerebro simplemente para entretenimiento de usted y los que son como usted?

Ellos no lo hacen por nuestro entretenimiento. Lo que quieren es lograr sus objetivos, alcanzar las metas por las que sueñan y se entrenan muy duro para conseguirlo. Si luego el público vibra con sus acciones,estarán más satisfechos.

¿No le basta con la opinión de los médicos?

Ya se hicieron en su día, numerosos controles médicos, cuando se suscitó la posibilidad que el boxeo no estuviera en los JJOO y salieron negativos. Los amantes de este deporte son los primeros en velar por la integridad física y la salud de los púgiles y cada día se  extreman más las medidas preventivas...

"Con el defensor del menor, alucino; el boxeo es un aliado en la educación de chicos y chicas"

¿Sería partidario al menos de los combates con protección o eso le parece una mariconada?

En el boxeo amateur ya existen esas protecciones. En cuanto al boxeo de pago, como he comentado, hay cada día más controles médicos preventivos, aunque desgraciadamente habrá accidentes mortales, como en otros deportes de riesgo.

¿De verdad cree que las mafias ya no controlan el mundeo del boxeo?

Ya se acabaron los tiempos de Frankie Carbo o Capone, que tanto inspiraron al cine negro... Ahora las Mafias han encontrado otros campos de acción bastante más lucrativos.

¿Hay más violencia o trampa y amaños?

Sinceramente, no... Supongo que algún amaño habrá, no puedo asegurar lo contrario, pero el Boxeo genera cientos de millones de euros de manera completamente legal...

¿La audiencia masiva le alivia la conciencia?

Le aseguro que tengo la conciencia muy tranquila y cuando ves que las audiencias son espectaculares, piensas... somos muchos los que formamos el club de élite de amantes del boxeo.

"Los amantes del boxeo son los primeros en velar por la integridad física y la salud de los púgiles"

Y los continuos juguetes rotos le parecerán mera coincidencia…

Los juguetes rotos, tristemente, existen en todos los deportes y en el Boxeo también, pero son pocos, aunque puedan ser muy conocidos.

¿El y tú más es consuelo?

No me consuela... Yo sentí de verdad, me emocioné con la muerte de Urtain, uno de los boxeadores más queridos de España. Y cuando Poli Díaz se enganchó a las drogas, me entristeció muchísimo.

Un boxeador compite por voluntad propia, ¿ésa es la coartada?

La libertad de hacer lo que uno quiera en la vida no es una coartada,es un valor clave.

¿Dejaría a su hijo ser boxeador?

Tengo dos hijas y no les ha dado por ello, pero por mí, hubiera estado encantado de que fueran boxeadoras.

"Hubiera estado encantado de que mis hijas fueran boxeadoras"

¿Y usted se ha puesto los guantes o sólo disfruta cuando pegan a otro?

¡¡Claro que me puse los guantes, hombre!! Y era técnicamente bastante bueno, pero no era lo suficientemente fuerte, física y mentalmente como para subirme a un ring.

Le he escuchado decir que al que no le guste, que cambie de canal. ¿De verdad cree que es una cuestión de no lo vea si no quiere?

Pues sí, de eso se trata. Yo no protesto por ninguna programación, utilizo el mando y veo lo que quiero.

Encima le cabrea que haya canales que no den boxeo, o que el defensor del menor lo prohíba a ciertas horas…

Lo que me cabrea es que un deporte olímpico y que ha dado tantos triunfos, que se practica en toda España, con gimnasios llenos, buenos técnicos y afición, no tenga un hueco y no ocurre en ningún otro país. Y lo del Defensor del menor, alucino... No hay deporte que enaltezca más valores. El boxeo es un aliado en la educación de chicos y chicas.

Especializado en boxeo. No teme pasar a la posteridad con esta coletilla. Si el  futuro es más civilizado no estará muy bien visto.

Todo lo contrario; es para mí un orgullo que mi nombre vaya unido al boxeo. Y si el futuro es más civilizado, cosa que dudo, el boxeo será, como siempre lo ha sido, protagonista.

¿Piensa que con el lirismo y la poesía de sus narraciones logra esconder la brutalidad de lo que ocurre?

Ese es mi estilo, que además es mío y me sale de dentro... Ni imposto, ni finjo, tengo pasión, que es algo que no se vende en farmacias. Y por eso afirmo que mis narraciones lo único que persiguen es realzar los valores de este deporte.

"En el boxeo habrá accidentes mortales, como en otros deportes de riesgo"

¿No le parece más decente que un periodista o un medio se niegue a fomentar una actividad así?

Pues no. A veces los telediarios son mucho más peligrosos...

Dijo: "Poli habría sido campeón mundial si no se llega a meter en el mundo de las drogas". ¿De verdad cree que es una elección?

Desgraciadamente, Poli siempre creyó que podía controlar su incursión en ese maldito mundo, pero no ganó esa pelea. Y por supuesto que hubiera sido Campeón del Mundo al menos en dos pesos.

Poli Díaz habrá dejado de interesarle. El boxeador en un producto de usar y tirar, una máquina de quedarse sin amigos.

Para nada, he vivido cosas muy bonitas con él como el inolvidable duelo en Norfolk ante Whitaker y sólo le deseo lo mejor... Luego, hay que reconocer que el Potro es bastante especial.

Comenta que vio en directo el combate Eubank-Watson. Y encima le califican de privilegiado. ¿Se puede presumir de ver una tragedia?

Es que fui un privilegiado por asistir a ese duelo en el campo de los Spurs, abarrotado de público y con un ambientazo increíble. La desgracia de Watson fue un accidente, una pena. Quizás alguno diga "yo estuve cuando Senna o Simoncelli perdieron la vida", por ser testigos de algo excepcional.

"Los juguetes rotos existen en todos los deportes; y en el boxeo son pocos"

Queda muy bonito emocionarse con el final habitual de los boxeadores, conmoverse con sus tragedias. ¿No sería más reconfortante evitar esos finales?

Yo creo que a usted le gustaría ir de censor deportivo por el mundo y prohibir desde el Himalayismo, al París-Dakar, o cualquier cosa que entrañe un riesgo... Algo consustancial con el hombre, que siempre pretende superarse a sí mismo. ¡Por eso se descubrió América, hombre!!

Lo de llamar al boxeo noble arte ya es provocar...

Nada más lejos de la realidad. Boxear como lo hacía Ray 'Sugar' Robinson es un arte.

¿No ha tenido nunca dudas al menos de si lo que aplaude y fomenta está mal?

Nunca, todo lo contrario...

"El boxeo genera cientos de millones de euros de forma completamente legal"

Le gusta el fútbol y el Athletic. Vistos sus gustos, el vicio le llegaría por Goiko y Liceranzu…

Me encantaban los dos que dice, pero vicio, vicio Manu Sarabia.

¿Por qué les ofende tanto que le llamen el Bilbao?

Joder, porque no se llama así... Tampoco es tan difícil decir Athletic Club, ¿no? No obstante, sé que mucha gente no lo dice para ofender, pero deberían hacer un pequeño esfuerzo... Venga, digan conmigo: ¡¡Athletic!!!

Y le gustan las traineras, otro deporte de lo más limpio.

Muy limpio y, sobre todo, bellísimo, aunque también la sombra del doping ha llegado desgraciadamente al remo. Y con eso, tolerancia cero.

Y defenderá las corridas de toros, como si lo viera...

Me gustan los toros, pero no soy un gran aficionado. Pero me reafirmo en lo dicho: el que quiera ir, genial; y el que no, que se divierta como quiera. Qué manía con las prohibiciones y la moralina.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba