Quantcast

Deportes

La Cataluña secesionista se relame con Escocia, que quiere independizarse y competir en los Juegos de Río 2016

Escocia competiría con su propio equipo olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016 si los escoceses votan a favor de la independencia en el referéndum de 2014, afirmó este miércoles la secretaria de Estado escocesa de Deportes, Shona Robison.

Los votantes escoceses votarán con un "sí" o un "no" en un plebiscito programado para el 18 de septiembre de 2014 a la pregunta de si creen que Escocia debería ser independiente del Reino Unido.

En declaraciones hechas a la cadena pública BBC, Robison se mostró confiada en que Escocia, que será sede de los Juegos de la Commonwealth de Glasgow en 2014, cumpliría con las estrictas condiciones para poder ser nación olímpica.

"Nos sentimos cómodos y seguros de que Escocia tendrá su propio equipo olímpico", dijo la diputada por la circunscripción de Dundee City East, que remarcó que sea posibilidad "traerá muchos beneficios".

Robison apuntó además que, de darse esa situación, los atletas escoceses no se encontrarían en desventaja con respecto a los británicos pese a que se les negaría el acceso a fondos de financiación e instalaciones de los que actualmente gozan por competir como parte del Reino Unido.

"Hemos realizados inversiones sustanciales", señaló Shona Robison, que explicó que los atletas escoceses tendrían acceso a "un fantástico nuevo velódromo y a una nueva arena deportiva" en Glasgow así como a un nuevo centro para el deporte en Edimburgo valorado en 25 millones de libras (30 millones de euros).

Entre los deportistas escoceses, la idea de una Escocia independiente no convence, entre ellos a la jugadora de Badminton Imogen Bankier, que representó a Escocia en los Juegos de la Commonwealth de 2010 y al Reino Unido en los Juegos de Londres 2012.

Según Bankier, Escocia no cuenta con las instalaciones adecuadas ni con las subvenciones ni el talento entre sus deportistas necesarios para poder tener un impacto importante en unos hipotéticos futuros juegos.

Para ser nación olímpica, Escocia debería reunir requisitos como ser un Estado reconocido por la comunidad internacional, tener una sólida estructura deportiva como federaciones nacionales o clubes deportivos y contar con al menos cinco federaciones nacionales afiliadas a federaciones internacionales con deportes incluidos en el programa olímpicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.