Deportes

"Florentino Pérez amenazó con parar la competición si continuaban las inspecciones de Hacienda"

Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, desveló en Radio Barcelona las amenazas del presidente del Real Madrid a la Agencia Tributaria. 

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

El exdirector de la Agencia Tributaria entre los años 1998 y 2001, Ignacio Ruiz Jarabo, fue entrevistado por el programa 'Què t'hi jugues' de Radio Barcelona, de la Cadena SER, en el que desveló una amenaza de Florentino de parar la competición si no se paralizaban unas inspecciones que se pusieron en marcha.

Ruiz Jarabo cuenta en un episodio de su libro 'Estado Fiscal y Democracia: La Agencia Tributaria en perspectiva' lo acontecido durante su investigación sobre los clubes de fútbol. "En aquellos años decidimos hacer un procedimiento de inspección tributaria y decidimos que en un sector cómo el futbol profesional y la competencia es tan grande que teníamos que hacerlo a todos los clubes a la vez. No podíamos inspeccionar sólo a unos y por lo tanto acordamos una inspección a todos los clubes profesionales que se realizó de forma armonizada, con criterios unánimes", relató.

"Iniciada la inspección, los clubes enseguida vieron que era una cosa seria y que los criterios estaban coordinados y acompasados en el tiempo. Tuvimos la noticia fidedigna de que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, solicitó al Ministerio de Hacienda que se paralizarán las inspecciones. Lo solicitó en términos categóricos y avisó de que si no se hacía caso a su exigencia se paralizaba la competición", reveló el ex director de la Agencia Tributaria, que prosiguió señalando que "en la Agencia Tributaria no paralizamos las investigaciones, no procede investigar a los contribuyentes según la voluntad, sino según nuestros criterios. Aquella pretensión de Florentino Pérez en nombre de todos los clubes, según él, por suerte no llegó a buen término".

Ruiz aseguró posteriormente que "Florentino no se expresó con un tono muy cordial, según varios testimonios. En la propia agencia tributaria existía gente que estaba de acuerdo con él pero yo creo que lo bueno para el contribuyente español es que aquella pretensión no tuvo efectos. Las inspecciones continuaron y la Liga no se paralizó. También valoramos que los máximos perjudicados si parara la competición serían los propios clubes, que tenían un calendario muy apretado y tampoco les interesaba que el tema fuera portada en los periódicos. Valoramos en seguida que era una amenaza que no iban a cumplir".

Y pasó a narrar otra anécdota protagonizada por Florentino y los jugadores del Real Madrid: "Cuando el Madrid ganó el Mundial de clubes y pararon a los  jugadores en el aeropuerto preguntándoles si tenían algo que declarar, Florentino respondió: “Sí, que somos los campeones del mundo. Los funcionarios habían hecho su labor y eran plenamente conscientes de que los jugadores del Real Madrid habían ido de compras por Tokio y que tenían en su equipaje productos de importación y que tenían que abonar el pago correspondiente al arancel de aduanas. Aquello acabó con el pago correspondiente del Real Madrid aunque si se produjo el intento de que no prosperase".

El dirigente advirtió en la entrevista que "los presidentes (Lopera, Gil, Florentino) pensaban que podían imponer lo que quisieran. Sobrevaloraban su capacidad de influir en una institución como la Agencia Tributaria. Resulta hasta gracioso las pretensiones que tenían y cómo las manifestaban. Puedo dar fe de que ningún funcionario atendió a sus pretensiones".

Ruiz Jarabo también se refirió a Jesús Gil, del que afirma: "Me resultó chocante porque los argumentos de Gil eran circulares, 'Yo no sé nada, lo deciden ellos' y '¿Ellos qué deciden? Lo que yo les mando'. Me sorprendió el atrevimiento del personaje que no le importó engañar, aunque al final tuvo que pagar la deuda que tenía. Nos favoreció que vendiera a Vieri para hacer caja y facilitarnos los pagos". 

Sobre el caso Neymar apuntó que "por la información de prensa, que es la que yo dispongo no calificaría de persecución lo que ha ocurrido. El proceso de contratación es atípico con muchos contratos. El resultado fue pagar menos impuestos de los que procedían. De hecho, el propio club ha realizado un ingreso complementario con posterioridad lo cual no deja de ser un reconocimiento de que existían impuestos que no se habían pagado". Y sobre el tema Messi concluyó: "No digo que hay persecución pero si creo que los jugadores de fútbol están siendo víctimas de lo que en mi opinión es un error o un criterio equivocado. Este criterio considera que la constitución de una sociedad a partir de la cual ese profesional procede a ofrecer sus servicios en el mercado es una afición. Como lo considera una afición lo que hace es eliminarla y considerar que los ingresos son directamente del profesional".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba