Freire, rajada tras el bronce

"Valverde tenía que estar conmigo; si se decide una cosa hay que hacerla"

"Se dijo que correrian para mí. Al final no se ha corrido bien, ha faltado tener las cosas claras". Las quejas de Óscar Freire nada más terminar la carrera restaron protagonismo al bronce logrado por Alejandro Valverde en el Mundial de ciclismo en ruta. El belga Gilbert se llevó el oro tras un espectacular ataque a dos kilómetros de meta. 

"Valverde tenía que estar conmigo; si se decide una cosa hay que hacerla"
"Valverde tenía que estar conmigo; si se decide una cosa hay que hacerla"

El belga Philippe Gilbert, con un irresistible ataque en el Cauberg, se convirtió en el nuevo campeón mundial de ciclismo en ruta, al imponerse en solitario en Valkenburg (Holanda), mientras que el español Alejandro Valverde se subió al podio por cuarta vez al ser tercero.

Sin embargo, el bronce logrado por el murciano quedó empañado por la rajada de su compañero Oscar Freire, quien nada más acabar la carrera dijo que "Valverde tenía que haber estado conmigo. Cuando se decide una cosa hay que hacerla. Se dijo que correrian para mí. Al final no se ha corrido bien, ha faltado tener las cosas claras". El cántabro, que abandona el ciclismo, entró décimo, sin opciones de disputar la medalla que dijo quería colgarse para seguir corriendo.

Gilbert, que cubrió los 261 kilómetros en un tiempo de 6h10:41, se escapó en la subida al Cauberg sin remisión y llegó a meta primero destacado con cuatro segundos de ventaja sobre el noruego Edvald Boasson Hagen y cinco respecto a Valverde. Como estaba previsto, la mítica subida fue la que definió a la postre el campeonato y la victoria fue para el gran favorito, uno de los 'clasicómanos' por excelencia, Gilbert.

Por detrás, ni el grupo tuvo el entendimiento suficiente para alcanzar al trío de perseguidores. El noruego Hagen, en una ciudad de buen recuerdo para el ciclismo de su país, se colgó la plata a cuatro segundos del vencedor y Valverde alcanzó el bronce a cinco. El corredor del Movistar había sido segundo en 2003 y 2005 y tercero en 2006. Con su bronce, la selección española, que lució brazaletas negros en señal de luto por el fallecido corredor de Euskaltel-Euskadi Víctor Cabedo, vuelve al podio tras el tercer puesto de Joaquim 'Purito' Rodríguez en 2009.

La medalla fue la rúbrica a una gran labor de un conjunto con grandes estrellas, laureadas en pruebas de un día y por etapas, como Óscar Freire, campeón mundial en 1999, 2001 y 2004, Alberto Contador, Samuel Sánchez y 'Purito' Rodríguez, y hombres de gran valor como José Antonio Flecha, Dani Moreno, Jonathan Castroviejo y Pablo Lastras.

La prueba, en cuyos inicios incluso se cayó Freire -pudo continuar sin grandes problemas aparentes-, discurrió por los cauces tradicionales, con numerosas intentonas de endurecerla, escapadas de grupos nutridos con hombres importantes. Las selecciones favoritas, como Bélgica, Italia, España, Australia, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos, estuvieron siempre atentas y contaron con presencia en las escapadas. Y fue la ascensión al Cauberg la que dictó sentencia, con todos los grandes equipos con una nutrida representación. Gilbert, arropado por un cuarteto de compañeros, se lanzó en la subida en pos del oro sin que nadie pudiera arrebatarle el jersey arco iris.

Clasificaciones:

1. Philippe Gilbert (BEL) 6h10:41

2. Edvald Boasson Hagen (NOR) a 4

3. Alejandro Valverde (ESP) a 5

4. John Degenkolb (GER) m.t

5. Lars Boom (HOL) m.t

6. Allan Davis (AUS) m.t

7. Thomas Voeckler (FRA) m.t

8. Ramunas Navardauskas (LTU) m.t

9. Sergio Luis Henao (COL) m.t

10. Oscar Freire (ESP) m.t


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba