Deportes

"El periodismo no tiene la culpa de que haya mucho cabrón suelto"

Héctor Fernández dirige y presenta Al Primer Toque, en Onda Cero desde 2012. El vitoriano llegó a Madrid sin pretensiones y, como un canterano, ha terminado siendo la cara visible de las noches de la cadena de Atresmedia.

Héctor Fernandez.
Héctor Fernandez. Onda Cero.

Después de siete presentadores, Onda Cero eligió a Héctor Fernández en 2012 para comandar el programa de la noche. Es, a diferencia de sus antecesores, un hombre de la casa y está intentando darle un tono diferente a un formato histórico de la radio española como es el espacio deportivo de la medianoche. 

Acabas de llegar de Nueva York, de vivir el 'all-star' ¿Cómo ha sido la experiencia?

Dura. Te exiges mucho y acabas muy cansado, y más cuando diseñé el viaje para perderme sólo un programa. Te obligas a estar siempre y así acabas, muerto.

¿Cómo se decide ir a un evento como el 'all-star'?

Yo adoro el baloncesto y me parece que la vocación de los programas de radio es estar donde pasan las cosas. Creo que no se va a repetir lo que ha pasado y, en la medida de lo posible, hay que estar ahí. BBVA se portó muy bien con nosotros, esponsorizó el programa y nos fuimos para allá. Los programas  de radio nos hemos acostumbrado a salir solo cuando nos llaman desde una ciudad, yo creo que eso hay que hacerlo, hay que estar dispuesto, pero también hay que tener iniciativa para hacer cosas diferentes, si no quedas en la nebulosa. Al final lo que queda es que soy el único director de un programa de radio que ha estado allí.

Eres muy polideportivo en un mundo cada vez más futbolero.

La gente se equivoca, porque ve que los programas son del Barça y del Madrid, sustancialmente del Madrid. No lo critico, no me parece mal, es normal porque hay demanda y a partir de eso nos movemos, nosotros incluidos, pero creo que un medio tiene que educar, culturizar, contar la verdad y acercar a personas que se dejan la vida por representar a su país.

¿Cómo llegaste a presentar Al Primer Toque?

Si esto me lo cuentan hace diez años… Llegué hace nueve a Onda Cero Madrid y no me lo hubiese creído, a mí lo que me atrae es estar en los sitios, contar las cosas, ser un narrador. Había estado con el Alavés, haciendo finales de Euroliga y demás. Ha sido un proceso muy natural, mis responsables han sido los que han ido tomando las decisiones por mí, primero fue Ángel quien decidió que me iba a Madrid, Ares el que me puso de coordinador de fin de semana y Ángel quien dijo que fuese su sustituto. Finalmente Onda Cero decidió que yo hiciese el programa con la salida de Ángel. No ha habido un momento en el que haya dicho "¡qué guay estaría presentar la noche!" Yo era superfan de García, pero no quería ser él.

Onda Cero es la parrilla más estable en todo menos en deporte. ¿Como se vive esa poca estabilidad?

Yo ya me siento un privilegiado, cada año que confían en mí está bien. Creo que a diferencia de mis compañeros, yo soy un miembro de la plantilla de Onda Cero, no soy un presentador fichado, soy un canterano. Me siento muy parte de Onda Cero y ahora disponen de mi para dirigir un programa. Estoy a su disposición de lo que ellos digan, evidentemente. Creo que hubo un momento muy convulso, en el que se pensó que se necesitaba que todo diese picos de audiencia, pero el proceso en la radio es lento, más aún en mi caso, que soy absolutamente desconocido y no pretendo ser conocido.

"En la radio el proceso es lento, y más en mi caso que soy desconocido y no pretendo ser conocido"

Ángel Rodríguez se metió de lleno en la guerra de la noche. Tu tono es muy diferente, ¿por qué decidiste no entrar en ello?

Porque creo que a la gente no le interesa. Yo hoy podría salir y decir no sé quién es no se cuál, que me ha dicho esto o me ha hecho lo otro, pero yo creo que eso a la gente no le importa. Antes a la gente le interesaba lo que pasaba entre García y De la Morena, pero eso fue en un momento, con unas circunstancias. Y ya. Lo que vino después eran cuestiones personales, Ángel tendrá su idea, yo la mía, creo que esas cuitas nos afean y no interesan.

La inestabilidad de deportes de su cadena hace que surjan cada año los rumores, ¿cómo se convive con eso?

Con normalidad. Esto es un proceso, llegas y estás super ilusionado, luego te cagas vivo porque no sabes de dónde vienen los golpes. Después te decepcionas porque ves que pasan cosas que tú creías imposibles y al final ya controlas el tema. Yo me siento ahí, estoy cómodo con el programa, con mis compañeros, con el entorno y todas las cosas de mi alrededor. Los rumores son rumores.

¿Qué son esas cosas imposibles que sin embargo pasan?

Yo pensaba que no había compañeros de profesión que se dedicasen deliberadamente a torpedear a otro. Y eso existe, hay  compañeros que “denuncian” a otros compañeros y eso me molesta porque yo soy muy libre, me llevo bien con casi todo el mundo. Posiblemente esa gente no se lleva bien conmigo, pero yo tengo un buen concepto de la gente. Hay gente que no vive de sus méritos sino de torpedear a los demás y al final lo que no te permite es que brille tu capacidad.

Eres muy joven para ser jefe, ¿cómo consigues controlar a tu equipo?

Siendo uno de ellos, uno más. La clave del equipo es, básicamente, que somos una familia que discute, se abraza, llora y ríe, tiene momentos de desentendimiento… Yo no intento imponerme, aunque tenga que hacerlo en algunas circunstancias, pero me dejo llevar. Busco el quórum, porque confío mucho en ellos.

Da la impresión de que los que estáis saliendo ahora por la noche sabéis más de deporte pero no sois tan comunicadores, como si antes valiese sólo con el carisma.

Creo que ellos conocían a más gente, a más personas y yo conozco más el juego. Esa puede ser una diferencia, aunque a veces por los estilos subestimamos la capacidad de la gente. A ellos les interesan los personajes, el face to face y a mí más el conjunto, el análisis global. Ahí creo que la evolución es normal. Si yo ahora quisiese hacer un programa de autor la gente preguntaría “¿Este mindundi quién es? ¿Dónde va dando lecciones?" De la Morena las puede dar y que cada uno le haga caso si quiere, pero si alguien puede hacerlo es él.

"Si yo quisiese hacer un programa de autor la gente preguntaría: '¿Este mindundi quién es?'"

¿A quién ficharía de otra redacción?

[Resopla]

No me hagas la del entrenador de fútbol

No, es que lo tengo muy claro [ríe]. Lo que pasa es que parece que si lo digo es en detrimento de alguien y quiero ser especialmente cuidadoso. La primera persona que me dijo qué era una redacción de deportes cuando llegué a Madrid es Mario Torrejón. Además de ser muy amigo mío es un profesional diez, lo cual no quiere decir que yo le quisiese para utilizarlo por alguien, sino solo sumarle sin más. Y hay alguien por quien tengo una pasión desmedida que es Antoni Daimiel, porque es un periodista de cátedra, le respeto muchísimo. Y más, pero me vienen esos nombres a la cabeza.

Fernando Burgos hace el día a día del Madrid en su cadena y está muy conectado con Casillas, está muy marcado por ello ¿En qué beneficia y perjudica esa identificación?

A mí me preocuparía si se vinculase a alguien que no merece ser defendido a ultranza. Si te paras a pensarlo es un poco ridículo todo, nosotros podemos decir cuando Iker ha estado bien o ha estado mal, cuando se la ha zampado y Burgos es el primero que lo dice, porque negar las evidencias es absurdo. Ahora, que haya que haber defendido a Iker de algo que era flagrante me parece tremendo. Fernando le defiende porque le conoce desde que empezó y sabe lo que ha sufrido. El problema de esto, que para mi es una ventaja, es si lo hiciese de manera sibilina, pero Fernando no se tapa, siente devoción por él, yo también, y lo defiende a su manera. Creo que el problema no es el periodismo de bufanda sino de los que llevan la bufanda escondida en la chaqueta. Los que te intentan adoctrinar para que sigas una línea pero con las cartas tapadas. Si pones Onda Cero sabes que Fernando tiene afinidad con Iker, el problema sería que defendiese a alguien que no lo merece o que le defendiese por un interés. Si la gente solo mira donde se ha sentado Iker verá que no le hemos defendido para que se siente con nosotros. Yo hago lo que creo que tengo que hacer y Fernando lo mismo.

Las radios han sido muy de Casillas, han tenido pocos criticos, y en las televisiones hay un buen puñado de tertulianos en su contra, ¿por qué se da esto?

No lo sé. Yo por ejemplo he visto con tristeza que a Iker se le ha atacado injustamente, como a Sergio Ramos. Digo con tristeza porque creo que son opiniones dirigidas, no sé si por las propias personas o por alguien por detrás. Creo que todo esto ha sido muy injusto y nos dará vergüenza de una etapa en la que todos nos hemos equivocado, creo que se perdió absolutamente la perspectiva, nosotros, los protagonistas… Pensábamos que esto era una guerra de verdad. Yo viví lo mismo en Vitoria con Piterman, de repente recibías llamadas extrañas, te llamaba un tipo diciendo que era el representante de no sé quién que te ponía a parir y que manejaba tipos en las tertulias para minar la imagen personal, no la profesional, con insultos gravísimos… Ha habido patios de colegio con más nivel. Creo que en la televisión se vive más en el amarillismo y en las radios es más difícil engañar. Te puedes equivocar, ser excesivo, pero no vivimos instalados en el amarillismo.

¿Hay algún error concreto del que te arrepientas?

Hubo unas declaraciones de Wenger en el que la gente pensó que informamos por un tuit. Aunque no es así, nosotros tenemos una persona de confianza en Londres y llamó para decir que había unas declaraciones de Wenger en las que decía que los arbitrajes beneficiaban al Madrid. Yo leí esa declaración en antena y era falsa. La persona de Londres que es un periodista de la BBC, nos llamó para que lo contásemos. Él fue quien leyo el tuit y nosotros le dimos el crédito. Tuve que pedir disculpas. Pero en el resto estoy orgulloso en la manera de comportamos como redacción. Hemos tenido situaciones muy desagradables, pero nos hemos comportado como creíamos que debíamos de hacerlo, sin tomarnos revancha, sin opinar de una manera determinada para conseguir una entrevista.

Florentino Pérez es alguien muy difícil, muy poderoso. ¿Cómo se lleva la relación con él? ¿Existen presiones del Real Madrid?

Hubo un día en el que nos dio una entrevista y un medio dijo que nos habían impuesto los tertulianos que se sentaban en la mesa. Me enfadé mucho, yo le dije a Florentino cómo iba a ser la entrevista y él me dijo que me iban a decir que él había vetado periodistas. Pero no, mis entrevistas quiero ser yo el que la haga. Eso es un detalle para que la gente se dé cuenta de que hay personajes que impresionan, pero yo en primera persona sólo puedo decir que el presidente del Madrid conmigo tiene un trato perfecto, nunca me ha llamado para que yo dijese una cosa u otra ¿Sabes cuál es el problema? Que como Héctor Fernández es un chico desconocido, hijo de unos charcuteros, que no le debe nada a nadie, no es hijo de nadie ni amigo de nadie, no sabes de dónde viene ni por dónde va a salir. Eso es mi libertad, yo soy libre de decir lo que creo que tenga que decir y así se lo digo a la gente. Hace poco defendí al departamento de comunicación del Madrid en el caso de Cristiano Ronaldo. Mis compañeros lo criticaban, pero yo pregunto: ¿el departamento de comunicación del Madrid tiene que ser Supernanny? Me parece una tontería. Conmigo ha tenido siempre el mismo trato que con los demás. Yo no hablo de ser primero o segundo, yo digo que si hay entrevistas, que las haya, si hay entrevista con el presidente, que la haya. Pido para los oyentes de Onda Cero el mismo trato que para los demás.

"La sensación de hermetismo no beneficia al Barcelona, los medios son ultradefensivos incluso en lo que no tiene defensa"

El Barcelona es un club mucho más hermético que el Madrid, sale menos información, quizá porque los periodistas que cubren ese tema son aficionados del equipo. ¿Lo ve como un problema?

Sí, sí, la gente es muy del Barça. Hay unos periodistas de un nivel espectacular, que escriben que da gusto leerles, pero yo no sé hasta que punto es bueno para el Barça que su periodismo cierre filas. Eso es negativo, porque lo que engrandece alas instituciones es la crítica, saber escuchar a quien tienes que escuchar. “Oye, esto de Neymar se ha hecho mal, esto de Messi se ha hecho mal, esto de Valdés se ha hecho mal”. No pasa nada, que esto es fútbol. Esa sensación de hermetismo, de bloqueo, no les beneficia. Porque luego, además, el día que Bartomeu sale imputado, las portadas son fichajes y cosas que no tienen nada que ver. Y te digo lo mismo que con Florentino, yo con Bartomeu tengo una relación fantástica, me llevo muy bien con él, hablamos, le consulto cosas con total libertad. Es mi trabajo preguntar. Lo mismo con Rosell, lo cual no quita para que yo haga críticas, que es algo que creo que ellos han entendido. En los medios de Barcelona se peca de ser ultradefensivos incluso en temas que no tienen defensa.

¿Tú crees en el EGM?

No. No lo celebro y me llevo disgustos cuando va mal, así que estoy jodido.

La televisión tiene la audiencia minutada y vosotros la sabéis casi cada tres meses y con poca credibilidad. ¿Os permite eso hacer programas máas sosegados?

No me he puesto a pensar en ello, sí que he pensado lo jodido que tiene que ser para los compañeros de la tele vivir en ese clima del minuto a minuto. Yo les admiro por eso. El EGM es el sistema que hay, yo no creo en él, pero para que nuestro programa sea un producto EGM necesitamos que Héctor Fernández lleve no sé cuanto tiempo en antena, que a la gente le suene el nombre. Para el que no lo sepa, la puntuación en el EGM prima al presentador, después el nombre del programa y después la cadena. Si la gente dice que escucha el Larguero, en la Cope con Héctor Fernández el oyente es de Al Primer Toque.

Si la medición de las radios fuese veraz, ¿podrías mantener secciones como la de escalada o la de deportes americanos?

Creo que sí, porque la manera en la que hemos enfocado las secciones no es decir “aquí estamos los culturetas del fútbol americano”. No, es un tío, que soy yo, que pregunta qué es eso. En cuanto al caso de Darío [Rodríguez, director de Desnivel y colaborador del programa] las historias son muy de sota, caballo y rey para la gente del alpinismo. Hablamos de Shackleton, que para ellos es muy conocido, pero la gente de la calle no ha oído su nombre nunca. Contado por Darío toma lustre, y ese es nuestro trabajo, contarle a la gente cosas que no sabe. Ahora mismo en el grueso del fútbol contamos muy pocas cosas que la gente no sepa, con lo cual en el resto de secciones tenemos que hacerlo. Hay un trabajo, no sólo de Darío como relator, sino una realización, un trabajo de fondo que da sus frutos.

Te ha tocado vivir una época en la que los futbolistas del Madrid y el Barcelona no hablan. ¿Cómo se hace la radio sin voces, que antes era la base? Ahora todo son tertulias.

Hay que adaptarse. Yo creo que es importante que la tertulias tengan nivel y en esa exigencia lo primero es contar con quienes creas que son los mejores y después que tengan el tiempo suficiente para hablar. Si te pasas estás estirando el chicle, que a veces pasa, pero también hay una cosa que a mi me obsesiona, que es la sensación de que nadie se interrumpa. Para eso es importante que el contertulio sepa que hay tiempo. A mi me gustaría tener a los jugadores sentados, claro, pero creo que nos podríamos adaptar a eso también. Además, creo que esto va a cambiar, que los jugadores van a volver a hablar más. La gente cree que no, pero yo hablo con los jugadores. Hace poco Griezmann decidió hablar con nosotros en la previa del derbi, como ha pasado con Abidal. Hay casos y en breve habrá más.

Entre tus tertulianos está uno de los grandes popes del periodismo español, Santiago Segurola. ¿Es más difícil de moderar que el resto?

Nunca voy a condicionar la opinión de nadie, si creo que está equivocado se lo digo en antena. Creo en la libertad de la gente para llegar al día siguiente y rectificar. Yo lo he hecho, me pasó con Coentrao, que fui muy duro con él y después me la tuve que envainar. Santi se las sabe todas. ¿Que los demás callan? Probablemente, porque su peso en una tertulia es muy grande, pero también está Javier Ares, con 25 Tours de Francia, Sid Lowe, Filippo Ricci… Habrá gente que se habrá ido el tono, y veces en las que Santi se haya equivocado y haya rectificado después. Pero esa es la grandeza del programa.

Tienes a Filippo Ricci, a Sid Lowe ¿No es un poco snob confiar tanto la opinión en extranjeros, como si los españoles no fuesen suficientemente válidos?

Yo antes de hacer el programa un día le dije a Sid Lowe que si algún día hacía un programa él estaría en mi lista. Eso surgió en una cena con amigos hablando de fútbol y de la vida. Yo a Sid le tengo una admiración brutal. La gente puede pensar “es un inglés…” sí, pero es del Oviedo, lleva mil años en España. Lo mismo que Filippo, la visión que te puede hacer alguien que ha hecho no sé cuántas Copas de África, que ha estado en los años duros del Chelsea de Mourinho, creo que al oyente le enriquece. Nos da un plus brutal contar con ellos.

Se habla mucho de la guerra de audiencias deportivas entre la Cope y la Ser. ¿Te sientes ninguneado?

Sí, y me jode. Me siento ninguneado deliberadamente, porque hay gente que lo hace con la intención de que se cree esa tendencia de SER a COPE. Yo no tengo tantos amigos como mis compañeros de otros medios. Yo no llamo a nadie, no me gustan las fiestas de periodistas ni exponerme públicamente. Me gusta conocer gente, yo he comido con De la Morena, y me trató de diez, se portó conmigo excelentemente bien, cuando me he encontrado con Paco González ¿qué voy a decirte de él? Es un genio de la radio. Cuando he visto a Joseba siempre ha habido buenas palabras. Yo muchas veces me tengo que presentar a la gente porque no saben quién soy, y a mí no se me caen los anillos. No tengo ningún problema con ellos, pero sí es verdad que me jode ese ninguneo, no sólo a mi, también al Radioestadio, sus datos son lo suficientemente importantes para que se hable de una presencia de tres, incluso de cinco porque dejar de hablar de Radio Marca y de Radio Nacional me parece muy mal.

"Me siento ninguneado deliberadamente, yo no tengo tantos amigos como mis compañeros de otros medios"

¿Han perdido relevancia los programas nocturnos de radio deportiva en favor de los televisivos?

Yo creo que en El Chiringuito se habla de lo que se informa en la radio. Mi madre no sabe que hay programas de deporte en la tele, y mi hermano tampoco, tiene 21 años. Y si no estuviese yo tampoco sabría que existen en las radios. La tele ha ganado el espectáculo, pero si eso fuese algo que no daña la imagen de nadie me parecería fenomenal. A mí Roncero me cae que te cagas, y Gatti me parece un genio, pero en el momento en el que utilizas una tertulia para menoscabar el prestigio de alguien de manera torticera, como hizo en mi caso Pedrerol, haciendo como que no se acordaba de mí nombre o diciendo que yo me enfado, o como han hecho con Burgos o Segurola, yo me voy a cabrear. ¿Qué tu piensas que Casillas es un mendrugo? Es tu problema, yo creo todo lo contrario y creo en el respeto a la gente. ¿Qué tú tienes en tu tertulia a alguien diciendo que un jugador es un mierda? Es tu problema, no el mío. Pero yo soy libre de decir que eso no beneficia al deporte. También dije que en la radio había machismo, y lo dije y hubo gente que se sintió señalada, pero es que es verdad. Yo creo que a Gala León se la juzgó así porque era tía.

García y De la Morena tenían el poder de derribar presidentes de federación, de mover directivas de clubes. ¿Aspiras a eso?

Yo lo viví con cierto vértigo, pero creo que lo que pasó con la sincronizada poco después de entrar en Al primer Toque rozó eso. Acabó con la entrenadora fuera, una situación muy dura. Yo no aspiro a cargarme a nadie, pero sí a que la gente esté informada al 100% de las cosas que suceden, no pienso en las consecuencias. A mí me dicen que no me enfado, y es verdad, yo estoy para disfrutar de esto no para vivir amargado, y mi manera de hacerlo no es enfadarme, ni pretender echar a alguien. Yo a Javier Tebas sí le dije en una entrevista que esperaba que no le votasen como presidente, pero es que me parece del género tonto que si tienes a alguien delante a quien estás criticando muy duramente no decirselo a la cara. Yo se lo dije y él ganó las elecciones, ese es mi peso específico.

Como personaje Tebas es uno de los que más da a los medios. ¿Qué opinión tienes de él?

Le conozco de antes de venir a Madrid. Desgraciadamente le conocí cuando Piterman estaba en Vitoria, y me decepcionó muchísimo lo que vi allí, un mercadeo con el sentimiento. La gente del Racing y del Alavés vivió castigada por un tío al que no eligieron. Tebas ha actuado de manera nefasta en las leyes concursales, en el momento en el que al fútbol cada vez le iba peor a él le iba cada vez mejor. A través de eso controló tantos clubes que le impulsó a la vicepresidencia primero y la presidencia después de la LFP. Creo que no lo ha hecho nada bien en la guerra audiovisual, se ha mostrado muy partidario de un bando y creo que un presidente no lo puede hacer. En el tema de los horarios me parece que van a acabar con el fútbol, ya lo están haciendo, ahora la Liga no se juegan diez partidos sino ocho, porque el viernes y el lunes no existen. Si eres del Madrid solo sigues a tu equipo, al Barcelona y al Atlético; si eres del Villarreal te ciñes a tu partido y luego ya al final ves quienes son tus rivales y a partir de eso te colocas en situación y con el descenso lo mismo. No hay una sensación de liga, de competición, eso se ha agotado, creo que por los horarios. También han puesto en una situación muy compleja al fútbol amateur, yo no estoy a favor de los paros que se han hecho, pero entiendo sus motivos. Los campos amateurs tienen que competir con la Primera División, y a las 12 con un partido que quieren que sea top class. El tema de Osasuna lo han hecho muy mal, porque han puesto a su fuente en una situación comprometida por el mero hecho de que veían que la información se filtraba por Marca y decidieron darla a las radios. Creo que han hecho muy bien lo de la violencia, con matices, porque han puesto a todo grupo organizado de seguidores como criminales, que no debe ser así y han hecho bien el control económico de los clubes. Hay que decir lo bueno y lo malo, creo que lo peor es que el fútbol ya no es de los hinchas y eso debería dar la vuelta.

"Tebas ha actuado de manera nefasta, en el momento en el que al fútbol le iba cada vez peor a él le iba todo cada vez mejor"

Tebas habla mucho, quizá demasiado, y enfrente tiene a Villar, que no habla nada. ¿Tienes relación con él? ¿Aspiras a tener una entrevista? ¿Ves en la Federación un interlocutor del que pueda salir algo?

A Villar me lo encontré en una presentación y tuvimos una charla amistosa, pero después no pasa del saludo cuando nos vemos. Claro que le quiero entrevistar, tiene el micrófono abierto,y entiendo lo que está pasando. Él cree que hay una asalto a la federación por parte de la Liga. Él lo sabe, sabe que hay medios a favor de Tebas y ahora hay que ver cómo pasan las próximas fechas. Villar tiene muchísimo poder, las territoriales confían en él. Creo que la RFEF debería abrirse mucho más, que no haya esa sensación de bunker. Luego vivimos bien con su comunicación con la selección, con matices, claro. Tenemos un seleccionador que es un privilegio para los medios, para el fútbol, para la sociedad, para todos. Yo le puse un mensaje a Vicente después del Mundial: “Gracias por representarme”. Yo me siento honrado de que ese tío sea el seleccionador, porque no es solo un entrenador, es algo más, y para mí es un honor que nos represente. Me gustaría que el presidente hablara más y con más naturalidad, le pasa como al Barcelona, tiene la sensación de que todo está en su contra. Habrá algunos que estén, pues con esos que no hable si no quiere, pero con los que no tiene problema podría hablar tranquilamente. Hay que abrir la federación a la gente, que no haya la sensación de oscurantismo, de aire vintage que hay ahora.

Últimamente Cardenal y Vizcay han aparecido simultaneamente en todos los programas deportivos de noche. ¿Cómo conseguís que los personajes tengan el don de la ubicuidad?

[Risas] Porque lo grabamos. Hay una cosa que me parece genial, hay medios que usan el Twitter para decir, aquí está nuestro reloj, estamos en directo. Es una chorrada. Eso que dice la gente de ”estáis mintiendo al oyente”... Vamos a ver ¿qué diferencia hay si yo he hecho la entrevista a las 22.15? Yo mentiría si dijese “aquí estamos, en riguroso directo”. Ha habido programas grabados por las mañana y la gente no lo percibe. Antes la gente se te sentaba en el estudio, ahora no, yo me fui a casa de Griezmann a entrevistarle.

Ahora el programa va hasta las 2.00. ¿Era necesaria esa media hora más?

A nosotros nos ha venido muy bien. El programa tiene aire, antes iba al sprint. Se lo planteé a los jefes, y lo vieron, yo estoy encantado. Creo que es la medida justa para que pueda hacerle 10 minutos a Llull, siete a Ana Peleteiro o una hora y 20 minutos a Arbeloa. Creo que es la medida para jugar con los tiempos bien y no tener la sensación de toda la vida de que los de deportes nos podíamos pasar, lo cual me parece feísimo.

Eres un Twittero muy activo ¿qué te gusta de Twitter?

Hace poco Clemente dijo que le gusta porque Twitter porque es un lugar en el que tu puedes insultar y ser insultado, me gustó como ataque de sinceridad. Me gusta el contacto con la gente. Hubo un tiempo en el que tenía tiempo en la redacción y lo volcaba en Twitter, yo contestaba a todo el mundo, hablaba con todo el mundo. Dejé de hacerlo porque había gente que creía que era como de mi familia, y yo creo que hay unas distancias. Para mi es un juguete, yo me parto de risa, hay veces que pruebo cosas, busco provocar alguna situación. Para el debate periodistico, que no le interesa a la gente en el programa, creo que sí interesa en Twitter, que hay gente que me sigue por eso. Creo que el periodismo no tiene la culpa de que haya mucho cabrón suelto. Hay gente muy desagradable, gente que utiliza el periodismo para hacerse famosa. Yo respeto a todo el mundo, pero no he obtenido el mismo respeto. Hace poco tuve una mala experiencia con un compañero que decidió decir que yo estaba jugando con su trabajo, porque como estaba criticando cosas… El periodismo confunde críticas personales y profesionales. Yo en el perodismo tengo pocos amigos, a todos los que critico lo hago profesionalmente, no conozco a la gente y no tengo la idea de putear a nadie. Me dolió que se dijese eso y me dolió que fuese alguien que, en lo personal, se ha encargado de que la imagen de mi programa se viese minada. Unos piensan que vengo a dar lecciones, otros que quiero revolucionar el periodismo, pero no es el caso, simplemente quiero opinar de lo que me apetezca. Un compañero vino a decirme que no le gustaban mis tuits y yo le dije que no me gustaba lo que hacía él.

Twitter en los programas queda un poco como un pastiche, como si estuviese de pegote.

Las radios con eso tenemos un problema. Creo que no hemos sabido del todo adecuar lo que nos da Twitter a un programa, y yo creo que tiene posibilidades. No sabemos cómo encajarlo, pero acabaremos dando con la tecla.

Ya terminamos, ¿te queda algún tema que quieras tocar y se haya quedado en el tintero? 

Sí, quiero decir que somos un programa joven y tenemos mucho recorrido, yo soy un director joven, me encanta mi trabajo, disfruto de mi trabajo, estamos intentando pelear y creo que lo conseguimos, damos algo distinto, que es lo que pretendemos. Tener una casa como esta detrás es un privilegio. Y quiero decir que nosotros colaboramos, y mucho, con Atresmedia, damos sonidos a otros programas de manera desinteresada, sin buscar que se cite o no. Lo cuento porque quiero que la gente lo sepa. Yo me he quejado de que en La Sexta no citaba la fuente, o preferían citar a otras radios. Lo hago en libertad, y es verdad, pero quiero que se sepa que la redacción de deportes de Onda Cero ha distribuido sonidos a otros medios del grupo para que eso genere la armonía natural de un grupo. Lo digo porque hace poco leí una entrevista a Pedrerol en la que nos pegaba un palo. Igual él no lo sabe, pero la redacción de deportes de Al Primer Toque recibe todos los días llamadas de los programas de Antena 3, de Neox o de La Sexta para ser distribuidores de sonidos. Lo hemos hecho encantados, y lo digo públicamente para que se sepa, que Onda Cero colabora a la armonía del grupo.

"Cuando Pedrerol cita a la SER o la COPE porque hacen bien su trabajo da entender que nosotros no lo hacemos bien, y no es cierto"

Entiendo que la convivencia en el grupo con Pedrerol, que es antagónico a ti, no es fácil.

Quiero acordarme de José Manuel Lara, al que despedimos hace poco y ha dejado un grupo con una pluralidad admirable, en la política, pero también en el deporte. Es un grupo que puede permitirse el lujo de tener a alguien que piense como yo y a alguien que piense como Ares o a Pedrerol. Eso no tiene que afectar a la convivencia, nosotros lo hacemos. Yo entiendo que los redactores no cuenten que le hemos dado nosotros el sonido, para colgarse una medalla, pero la fuente es Onda Cero. Yo he intentado que haya más cercanía, creo que los profesionales tenemos que hablar a la cara. Hemos coincidido en algunos foros y él o gente que piensa como él han defendido su posición. Yo diferencio entre periodismo y espectáculo. Su espectáculo es innegable, yo en eso no puedo competir, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Lo que pasa es que cuando tocan un comentarista mío, como fue el caso de Segurola, del que extrajeron unas frases sobre Bale sacadas de contexto para dar entender que decía algo que no estaba diciendo, yo tengo que salir a defender a los míos. Que nadie espere mi silencio por ser del mismo grupo. Quizá en otro grupo no lo pueden hacer, en este sí. La relación personal no exise, no nos conocemos y profesionalmente creemos cosas absolutamente diferentes. Habrá cosas que ha hecho bien, pero los protagonistas se sientan en las radios, las entrevistas se hacen en la radios. Quiero que nos reconozcan lo nuestro, cuando yo escucho decir que se cita a la SER o a la COPE porque hacen bien su trabajo, dando a entender que nosotros no lo hacemos yo solo quiero recordar que nosotros hacemos nuestro trabajo muy bien, tan bien que lo compartimos con La Sexta solo por la armonía del grupo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba