Quantcast

Deportes

El año en el que el fraude enfangó el fútbol: Francia investigará los escándalos de Football Leaks

2016, el año que Hacienda fiscalizó el fútbol

A falta de saber lo que pasará en España, la trama de fraude fiscal desvelada por Football Leaks no va a quedar impune en Francia. El país galo ha anunciado que abrirá una investigación acerca de las informaciones surgidas en las últimas semanas y que afectan a algunos jugadores de la Ligue 1, como Ángel Di María o Javier Pastore, del Paris Saint Germain. Y es que 2016 ha sido un año nefasto para el fútbol, en el que su imagen ha quedado muy manchada por los casos de fraude fiscal, especialmente en España.

Una primera parte de año dominada por el Barça y la segunda para el Real Madrid. Podríamos estar hablando de fútbol, pero este reportaje no va de eso. Este año 2016 quedará en la sociedad como el año sin gobierno, pero para el fútbol, más allá de Ligas, Eurocopas o Undécimas, será el año en el que Hacienda lo fiscalizó. Después de mucho tiempo de mal olor finalmente la basura desbordó y el erario estuvo ahí para hacer pagar la cuenta hasta a los más poderosos.

El primero fue Javier Mascherano. El jugador del Barcelona aceptó una pena de un año de cárcel en enero por defraudar millón y medio de euros al fisco. Tras la decisión dijo estar fortalecido por la situación, pero apenas unos meses después buscó una marcha a Italia para huir de una posible nueva condena que le mandase a prisión. Finalmente no fructificó, pero quien sí puso pies en polvorosa fue su compañero Dani Alves. Viéndole las orejas al lobo se fue a la Juventus, y apenas unos días después aparecía en la lista de morosos de Hacienda, con una deuda de 1,3 millones.

Más severo fue el fisco de Brasil con Neymar, y le hizo pagar 45 millones de euros por no declarar sus derechos de imagen. Y llegaron los papeles de Panamá, en los que volvía a aparecer el ya investigado Leo Messi. El argentino habría montado una empresa para desviar los ingresos provenientes de sus derechos de imagen. Unos meses después sería condenado a 21 meses de prisión por defraudar 4 millones de euros entre 2007 y 2009. La mayor estrella del fútbol español estaba condenada, y casos como los de Alexis Sánchez, Adriano o Samuel Eto'o seguían ensuciando la imagen del Barça.

Sin embargo, si el 2016 ha sido el año de las denuncias y condenas a jugadores del Barcelona, el 2017 parece que puede traer curvas para el Real Madrid. Hace menos la información de que Cristiano Ronaldo habría ocultado 150 millones de derechos de imagen provocaban un nuevo terremoto fiscal. En las informaciones de Football Leaks, junto a Ronaldo, aparecían otros ilustres madridistas presentes y pasados, como Di María, Modric o Mesut Özil.

Los blancos ya habían tenido casos durante el año, como el propio José Mourinho, antaño ídolo madridista y condenado por Hacienda a pagar dos millones de euros. También Xabi Alonso fue juzgado e investigado por el mismo motivo, los dichosos derechos de imagen. Coentrao, Pepe, Benzema, Carvalho o el propio Mourinho. Los últimos informes de Footbal Leaks vienen repletos de madridistas y prometen un 2017 en el que la cruzada, aunque cambiada de barrio, continuará.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.