Deportes

"A Iker le veo raro, no disfruta del fútbol y si no quiere seguir en el Madrid, que se marche"

José María Gutiérrez 'Guti', imagen del 'for everyone festival', analiza el fracaso de España en el Mundial 2014, que asegura no debe provocar el adiós de Vicente del Bosque, y valora el estado del capitán de la selección y del Real Madrid, Iker Casillas.

Pregunta: Esta temporada dará un nuevo paso como entrenador.

Respuesta: Sí, pasito a pasito como me gusta hacer las cosas como entrenador. Ahora tendré a niños de 14 años. Estoy súper contento de esta nueva etapa y de que el Real Madrid haya contado conmigo mientras me saco el nivel tres para tener el título completo y el año que viene seguir dando pasos.

P: ¿Qué idea tiene de futuro? Seguir creciendo en el Real Madrid o aceptar alguna oferta que llegue.

R: Tengo un conflicto porque quiero mucho al Real Madrid, que me ha dado todo, también al Besiktas donde me gustaría trabajar. No se qué me depara el futuro pero de momento poder trabajar en el Real Madrid y crecer en su cantera para mi es un orgullo.

P: ¿Qué modelo de técnico es su referencia?

R: La referencia para cualquier español es Guardiola por todo lo que ha hecho en el Barcelona, por su juventud y ponerla a disposición de un club y que las cosas le salgan tan bien. Luego un poco de todos. Vicente del Bosque por el hecho de llevar un vestuario como lo lleva él. Mourinho por su carácter, que es especial y exprime muy bien a los jugadores. No hay que fijarse solo en uno. Luego tienes que ser tu mismo, hacer las cosas como sientes.

P: Del Bosque sacó gran parte de lo mejor del Guti jugador, ¿qué concepto tiene de él?

R: Muy bueno. He pasado mucho de mi vida al lado suyo, no solo en el primer equipo sino en categorías inferiores, cuando él las dirigía. La verdad que me ha llegado mucho. Es un hombre muy sensato que no hace muchas locuras y todo lo que hace es por el bien del equipo.

P: ¿Cree que le faltó mano dura en este Mundial para corregir aspectos del grupo que llevaban por mal camino?

R: Era un momento complicado en la selección, no solo para Vicente y los jugadores, para todos porque estábamos en una etapa en la que un núcleo importante como el del Barcelona, que maneja el juego en el medio campo, no ha hecho una buena temporada con su equipo y se ha visto reflejado con España. Del Bosque estaba entre la espada y la pared. Llevas gente joven, no pasas primera ronda y te lo echan en cara. Si llevas veteranos también. Era un momento complicado en el que se tenía que acabar una etapa. Ahora esperemos que empiece otra buena.

P: ¿Se merecían jugadores como Xavi, Xabi Alonso o Villa despedirse en un Mundial o habría hecho más cambios en la lista?

R: Creo que sí lo merecían, totalmente. Tendremos que estar agradecidos eternamente a estos jugadores por todo lo que han hecho por España, por todo lo que nos han dado. Yo confiaba en ellos y en que España hiciera un buen papel. No sé si ganar o no, pero sí estar cerca de poder hacerlo. No ha sido así, hay que estar tranquilos, saber que en fútbol son etapas y que debe comenzar ahora una con mucho futuro.

P: Esa etapa, ¿debe acabar también para el seleccionador?

R: No, creo que no. Vicente es el ideal para poder seguir. Está haciendo un trabajo muy bueno, es un hombre que mira mucho la cantera, como hacía en el Real Madrid, y en su mente ya tiene el relevo y jugadores importantes que van a llegar ahora a la selección.

P: ¿Por qué ha fracasado España en este Mundial?

R: Creo que por ambición de ciertos jugadores y porque empezaron perdiendo. Los dos partidos primeros no supieron cómo cambiar el resultado cuando se puso en contra. Se fueron hundiendo en los partidos poco a poco hasta ser una España irreconocible.

P: ¿Qué le ha pasado a Iker Casillas?

R: A Iker le quiero mucho, he pasado muchas etapas con él en las que he visto cómo ha disfrutado del fútbol y de la portería. Le veo raro, le noto raro. Veo que no disfruta del fútbol y cuando tú no disfrutas de una cosa los resultados no son buenos. Espero que vuelva a recuperar esa ilusión y que vuelva a ser el Iker que todos queremos y que siempre ha sido porque si pones en una balanza todo lo que nos ha dado en el Real Madrid y en la selección, sería mucho más pesada que las cosas negativas.

P: ¿Le ha podido por primera vez la presión, todo lo que le rodea y la suplencia de esta temporada?

R: Creo que hay momentos en la vida en los que a todos nos pasa, que tu deseas continuar porque te sientes jugador y crees que puedes seguir haciéndolo. pero luego dominar a la mente es muy complicado cuando ya está cansada. Iker lleva mucho tiempo en el Real Madrid y la selección a un gran nivel, bajo mucha presión. Creo que eso pasa factura a todos. Lo que quiero y deseo que suceda es que vuelva a recuperar las ganas de seguir parando.

P: Cuando te llegó ese momento, tu decisión fue irte del Real Madrid. ¿Tiene que hacerlo Casillas?

R: Le recomiendo que haga lo que le siente bien a él, donde se sienta cómodo. Seguramente es el momento de hablar con su novia y pensar en su hijo y decidir. No tiene que demostrar nada a nadie porque lo ha demostrado todo. Si sigue en el Real Madrid nosotros súper orgullosos y si no quiere seguir porque cree que va a ser más feliz en otro lado que lo haga.

P: Decida lo que decida no merecería el final que tendría en la selección con este Mundial.

R: Por supuesto, para mí tiene que seguir siendo internacional porque no veo ningún portero español por encima de él que pueda ocupar su plaza y como ha hecho tantos años Iker. Esté en el Real Madrid u otro equipo seguramente va a seguir yendo a la selección.

P: ¿Qué piensa de la imagen en el final de España con Xavi en zapatillas o Piqué tomando el sol en el banquillo?

R: Lo importante es intentar ayudar al grupo, dar lo máximo hasta el final y lo que uno pueda, poder estar a disposición del entrenador. Tendrían algún problema porque Piqué no venía bien de Barcelona, se le ha metido con pinzas y no ha podido dar lo que es para la selección. Ya no hay que dar más vueltas y mirar el futuro porque es bastante prometedor.

P: ¿Cómo está viendo el Mundial?

R: Está siendo un Mundial raro porque Italia hace buen comienzo ganando a Inglaterra y luego se va para casa, España o Portugal a casa. Alemania empata contra Ghana o Argentina un grupo fácil donde no se puede juzgar todavía, Brasil que era una de las favoritas ha ganado sus partidos trabajando mucho. No veo uno superior para ganar el Mundial fácil.

P: El nuevo Real Madrid, ¿necesita algún retoque?

R: Por la salida de Morata, si se produce, necesitará un delantero centro y un centrocampista. Si estuviera dentro de la gente que planifica el Real Madrid la temporada que viene mis objetivos principales serían Arturo Vidal y Falcao. Con esos dos jugadores el Real Madrid sería muy completo y tendría muchas opciones de poder ganarlo todo tras un año muy bueno, que hace que no haya que tocar muchas cosas pero sí traer un par de incorporaciones buenas.

P: ¿Prefiere que Luis Suárez firme con el Barcelona?

R: Sí, me parece un gran jugador pero en el Real Madrid esa labor la hace Benzema que está demostrando en el Mundial lo que ha hecho esta temporada con el Real Madrid. Es un jugador de mucho talento, no un nueve puro pero también te hace goles y te da muchas asistencias. Yo creo que esa función la hace bastante bien. No lo vendería y traería a Luis Suárez que es lo mismo que tengo en el Real Madrid. Traería un jugador diferente como Falcao.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba