Quantcast

Deportes

El tenista Guillermo Olaso, defendido por Tebas, ha sido sancionado con cinco años de inhabilitación por amañar partidos

Según informa El Confidencial, el tenista Guillermo Olaso ha sido sancionado con cinco caños de inhabilitación deportiva y 25.000 dólares después de que haya quedado probada su participación directa en el caso de amaños de partidos.

El tenista bilbaíno, 229 del mundo, ha sido culpado por la Unidad para la Integridad del Tenis de la ITF, que considera que ha quedado probado su intervención directa en el falseo de resultados. Según parece, Olaso habría sido contactado por mafias del este de Europa para intervenir en los resultados de sus partidos.

Cabe destacar que la defensa del jugador fue llevada a cabo por el despacho de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), quien, curiosamente, parece haberse convertido en el adalid de la lucha contra el amaño de partidos en el fútbol. Sin embargo, el argumento basado en la ingenuidad del jugador no prosperó y el tenista ha terminado siendo sancionado.

Olaso se ha declarado inocente y ha afirmado que recurrirá el castigo. "En el año 2010 fui contactado por una organización delictiva rusa dedicada a cometer fraude en las apuestas deportivas. Su intermediario, el jugador serbio David Savic, me propuso arreglar el resultado del partido de primera ronda del 'Challenger' de Astana contra Danjil Braun", explica el tenista.

"Ante este acercamiento no reaccioné debidamente y me vi envuelto en una situación muy comprometida que me llegó a provocar un cuadro de miedo y ansiedad que afectó gravemente a mi rendimiento deportivo", añade. Sin embargo, el bilbaíno explica que "debo aclarar que no acepté la propuesta, que rechacé todo ofrecimiento de dinero, que no he arreglado en toda mi carrera el resultado de ningún partido de tenis, y que tras esa terrible experiencia he venido denunciando en múltiples ocasiones ante el 'Tennis Integrity Unit' los acercamientos que he padecido".

"Si bien la acusación había solicitado una sanción de por vida y 100.000 dólares de multa, considero que la sanción de tres años y medio y 25.000 dólares es todavía excesiva y desproporcionada, y será recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Suizo, donde defenderé mi inocencia y mi derecho a continuar con mi carrera profesional", agrega.

Olaso puede acortar la sanción en 18 meses menos y dejarla en tres años y medio si asiste a programas autorizados de educación y rehabilitación contra la corrupción, si ha pagado los 25.000 dólares de multa en su totalidad en ese momento y si no comete más infracciones de la UTACP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.