Quantcast

Deportes

Clasificación matemática para cuartos con un toque de atención

La selección española de la baloncesto sumó su tercera victoria olímpica ante la anfitriona Gran Bretaña (79-78) para lograr así el billete matemático a los cuartos de final de los Juegos a falta de dos jornadas de la fase inicial, tras un encuentro manejado por España pero no sentenciado hasta los últimos segundos.

Tras imponerse a China y Australia, el conjunto de Sergio Scariolo volvió a hacer lo propio este jueves ante los ingleses, que siguen sin conocer la victoria. De esta forma y tras la victoria de Rusia, España marcha segunda en el grupo B y tendrá que pelear por ser primera de grupo en los dos últimos duelos, en especial próximamente contra la otra invicta y favorita, Rusia.

El tercer rival del combinado español, pese a ser anfitrión y jugar ante su público, no estuvo a la altura. España cayó en varios momentos en la falta de ritmo de los jugadores ingleses y el partido llevó siempre un aire de incertidumbre ante la posible emboscada final. A pesar de que los de Scariolo, de nuevo sin Juan Carlos Navarro, no mataron el partido, sí estuvieron siempre por delante con una diferencia cercana a los 8 puntos.

En la primera parte, los españoles se repartieron el protagonismo. Rudy rayó a un gran nivel, tanto anotando como asistiendo, y el banquillo entró pronto en escena y con éxito ante la falta de exigencia del rival. A pesar de la presencia de los hermanos Gasol o Ibaka, fue San Emeterio quien se hizo con el juego interior, con 5 rebotes en los primeros compases.

Liderados por Freeland, Gran Bretaña se mantuvo en el partido. Sin embargo, cuando los de Scariolo imprimían velocidad el conjunto local parecía marearse. Después, la estrella inglesa Deng se fue soltando, pero no fue suficiente (20-11). Scariolo pedía intensidad pero el partido 'no lo requería' y España caía en una relajación que hizo mella en las muñecas. La efectividad y el marcador quedó discreto al descanso (37-29).

Tras el triste segundo cuarto, España mejoró con el descanso, pero Gran Bretaña también, impidiendo principalmente las carreras españolas. El partido entró en un juego más estático y, a pesar de que San Emeterio seguía con su contundencia en el rebote, el porcentaje de acierto español no era muy bueno. Pau Gasol y Calderón se encargaron de mantener a España por delante con sus mejores minutos.

El guión seguía igual y la falta de sentencia unida a la cercanía del final hizo venirse arriba a los ingleses. El combinado anfitrión jugó sus cartas, no enfadó a España y completó la emboscada llegando con opciones al final (71-69 a falta de un minuto). Sin embargo, un robo de San Emeterio dejó sin opciones a los locales que aún así alargaron el final con dos triples, obligando a España a no fallar desde la línea de tiros libres para certificar la tercera victoria olímpica.

Ficha técnica:

79 ESPAÑA: Calderón (19), Rudy Fernández (9), San Emeterio (3), Pau Gasol (17), Marc Gasol (12) --cinco inicial--, Sergio Rodríguez (-), Reyes (4), Claver (3), Ibaka (5) y Sada (2).

78 GRAN BRETAÑA: Reinking (5), Deng (26), Mensah-Bonsu (3), Freeland (25), Sullivan (3) --cinco inicial--; Clark (8), Lawrence (5), Archibald (2), Johnson (1) y Achara (-).

PARCIALES: 24-15, 13-14, 23-19, 19-30.

ÁRBITROS: Kennedy (USA), Pukl (SLO) y Latisevs (LAT). Eliminado por faltas personales Reinking por parte de Gran Bretaña.

PABELLÓN: Basketball Arena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.