Deportes

Gibraltar debuta como selección en un partido oficial... y España no ha cumplido su amenaza de retirarse de las competiciones europeas

La selección gibraltareña de fútbol afronta con expectación e ilusión su primer partido en una competición oficial de la UEFA, este domingo en el estadio Algarve, en la localidad portuguesa de Faro, ante Polonia, clasificatorio para la Eurocopa que se disputará en Francia en el 2016.

Gibraltar estrena así en partido oficial y no en un amistoso, como los disputados hasta ahora tras su aceptación en el panorama futbolístico europeo.

Algo que consiguieron después de una batalla legislativa en la que ha contado principalmente con la oposición de España, que llegó a amenazar con retirarse de las competiciones europeas si se aceptaba el ingreso en la UEFA de la colonia británica.

La UEFA aceptó finalmente su ingreso como miembro número 54 del organismo deportivo europeo en mayo del 2013, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo fallase a su favor en una sentencia.

Ahora, esa victoria legislativa de los gibraltareños se verá refrendada con su primer partido oficial, que se disputará en el estadio portugués del Algarve, a 80 kilómetros de la frontera con España, debido a que el Victoria Stadium, único recinto deportivo de la colonia, con capacidad para unas 5.000 personas, no está homologado para competiciones europeas.

De hecho, la puesta de largo de Gibraltar como selección ya se produjo en Faro, en el mismo estadio, en noviembre del pasado año, en un partido amistoso contra Eslovaquia.

En lo deportivo, Gibraltar afronta también un reto muy importante, sin infraestructuras suficientes, con una competición de jugadores aficionados distribuidos en ocho clubes en la Liga Premiere de la colonia y con unos mil futbolistas registrados en su federación.

En la fase de clasificación para la Eurocopa del 2016, que estrena este domingo frente a Polonia (20.45 hora peninsular española, una hora menos en Portugal), Gibraltar se medirá también a otros combinados como Alemania, Irlanda, Escocia o Georgia.

Para ello cuenta con un elenco de futbolistas que compaginan el deporte con profesiones variadas como bombero, policía o funcionario.

Sólo dos de ellos son profesionales de fútbol. Uno es Scott Wiseman, de 29 años y que milita en el Preston, de la tercera división inglesa, y que incluso llegó a ser internacional con la selección inglesa sub-20.

El otro es Liam Walker, considerado la estrella del equipo, quien, después de varias temporadas en equipos de los municipios del Campo de Gibraltar, ha recalado en el Bnei Yehuda, de la Liga de Israel.

Otros integrantes destacados son Dany Higginbotham (defensa de 39 años, de la quinta división inglesa, tras su paso por grandes como el United, Southampton o Sunderland), o Adam Priestley, jugador del Farsley de la octava división inglesa.

Es un día histórico para Gibraltar y así lo recuerda su Federación de fútbol en Twitter:


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba