Quantcast

Deportes

La UEFA admite a la Federación de Gibraltar como miembro provisional

El Comité Ejecutivo de la UEFA, encabezado por Michel Platini y reunido en San Petersburgo, ha admitido a Gibraltar "como miembro provisional de la UEFA" desde este lunes, según informó el órgano continental en un comunicado. "Esta decisión sigue a una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de agosto de 2011", señalan desde UEFA, que aclara que la "decisión sobre la admisión de la Asociación de Gibraltar de Fútbol (GFA) como miembro de pleno derecho de la UEFA será tomada en el XXXVI Congreso Ordinario de la UEFA de Londres en mayo de 2013".

Fuentes diplomáticas señalaron a Efe que el Gobierno español se seguirá oponiendo "con todos los medios jurídicos posibles" al ingreso de la federación gibraltareña como miembro de pleno derecho de la UEFA. Estas fuentes han rechazado así la decisión adoptada en San Petersburgo por la UEFA.

El 26 de enero de 2007 el Congreso de la UEFA, reunido en Düsseldorf, rechazó la solicitud de la GFA de convertirse en miembro de pleno derecho, poniendo fin en ese momento a una controversia jurídica que se había prolongado durante casi diez años, ya que Gibraltar había pedido por primera vez su ingreso a la FIFA -que remitió la petición a la UEFA- en enero de 1997.

En ese congreso, en el que la solicitud gibraltareña solo tuvo tres votos a favor, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, se pronunció en contra del ingreso de la colonia británica advirtiendo de que es un asunto que genera una gran sensibilidad política y social en España. Villar también dijo que el deporte tenía que mantenerse alejado de los problemas políticos: "Los problemas políticos que no nos vengan al fútbol, que los resuelvan los políticos que para eso están".

La Gibraltar Football Association, fundada en 1895, cuenta con una Primera división, compuesta por seis clubes: Glacis FC, Lincoln OSG, Lions Gibraltar, Lynx FC, Man. Uted y St Josep´s FC. También tiene una Liga de Segunda, formada por diez equipos, y una Liga de reservas, muy típica en el fútbol inglés, con ocho. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.