Deportes

No será machismo... pero hay periodistas que aprietan a Gala León como nunca lo hicieron con capitanes anteriores

Gala León hace una gira nocturna por las principales radios españolas. Su nombramiento, polémico, ha removido todo el espectro posible de opiniones, en el mundo del tenis y también en los medios deportivos. La nueva capitana comienza en la Cadena SER. Allí la espera José Ramón de la Morena, que tras unas preguntas de trámite la cruza con Toni Nadal, que habla al otro lado del teléfono. El presentador deja fluir el diálogo, aunque cuando tiene que posicionarse lo hace siempre al lado del entrenador y tío del número.

“Yo he hablado con mi sobrino y me ha dicho que no ha hablado con Gala León”. “Lo normal es que Ferrero, Berasategui o Bruguera hubiesen sido capitanes”. “El capitán se ha elegido como una orden de mérito últimamente”. “Es curioso que no hayas tenido el detalle de llamar a Rafael en los meses que llevas como directora deportiva”. “Yo nunca te he visto en un torneo masculino”. “Lo único que te digo es que hay gente más cualificada que está en el tenis masculino que tú desconoces”. “Cuando en el fútbol se elige un seleccionador todos pensamos quién es  el mejor, en el baloncesto lo mismo y en la selección de fútbol, exactamente lo mismo”. “No te confundas ni pretendas confundir”. Son todas frases del entrenador de Nadal, ejerciendo como ariete contra la nueva capitana.

Toni Nadal encadena frases y queda poco espacio para que hable Gala León, que termina la conversación con cierta desazón. “Vosotros dos, que no me dejáis hablar. Yo lo único que digo es que el tiempo lo dirá todo, a mi me han contratado y si tengo que dar la cara la daré”. No refuta los argumentos de Nadal, tampoco tiene mucho espacio para ello. Toni Nadal pone como ejemplo el fútbol o el baloncesto, aunque ni futbolistas ni baloncestistas hayan impuesto nunca un entrenador ni exijan ser consultados. Toni Nadal pone finalmente el ejemplo de lo erróneo que sería escoger a Beto Martín por delante de Vivi Ruano para el equipo femenino, sin ser corregido diciendo, por ejemplo, que todos los títulos del equipo femenino español llegaron con un capitán hombre.

“Yo creo que Toni lo has explicado con mucha sencillez, respeto y educación y sobre todo de una manera muy pedagógica, yo lo que no quisiera es que esto se llevase al capítulo del machismo”, cierra De la Morena, muy feliz por como había ido la entrevista en la que la nueva capitana, en teoría protagonista del día, había tenido poco espacio para hablar.

En las redes sociales muchos no piensan igual, se habla de encerrona a la capitana y se subraya la connivencia entre el presentador y el entrenador para ponerla contra la espada y la pared.

No ha terminado la hiel para León. Cuando deja el micrófono amarillo se pasa a la Cope. Allí comienza preguntando Joseba Larrañaga. El conductor de ‘El Partido de las 12’ había tenido el día anterior al capitán saliente, Carlos Moyá. El inicio de la entrevista no se diferencia de las otras muchas que hace en el programa. Preguntas normales, sin evitar ningún tema, sin modificar el tono habitual incluyendo cuestiones relacionadas con el machismo.

El tono cambia cuando entra el especialista en tenis de la cadena, Ángel García. El periodista se erige en portavoz de los tenistas, que según dice  no están muy conformes con el nombramiento. “En el tiempo que llevo en el mundo del tenis jamás he visto tanta unanimidad”, dice después de haber leído mensajes de jugadores de los que, por supuesto, no se revela el nombre y que van desde “es una tomadura de pelo” a “me da la risa” o “no la he visto en mi vida”.

“Te quiero hacer varias, preguntas, son muy directas así que si me las puedes contestar rápido te lo agradecería”. Comienza el interrogatorio en el que el periodista pone en duda, entre otras cosas, que la directora deportiva supiese quiénes eran los rivales en la última eliminatoria, aludiendo a jugadores que nunca son nombrados.

Tras el interrogatorio, una filípica: “Todos tus predecesores en la capitanía, todos te prometo, nos han dicho  que un capitán necesita experiencia, vemos que poca, necesita dialogo con los jugadores, vemos que nulo, y experiencia en el circuito, nula también”. En un momento de la conversación elige la misma táctica de De la Morena, negar sin más el machismo y asegurar que el problema es otro.

Le corta Larrañaga, que ha preguntado sobre el tema: “Perdona Angelito, pero lo del machismo lo he sacado yo”. Se intercambian ambos un par de frases y zanja el director del programa: “Relájate un poquito, el origen de esta historia viene por las declaraciones de Toni Nadal”

León parece extenuada: “Yo no quiero entrar en debates, llevo un día larguísimo y durísimo y estas cosas o las voy a poder gestionar mucho tiempo más, yo no he sacado estos temas de machismo o sexismo…”

“Respeto profundamente a Gala León”, dice García mientras León pide respeto y amaga con irse de la entrevista.

Y remata el periodista García: “A mi me da exactamente igual que sea hombre, mujer y hermafrodita, solo digo que creo que Gala León no está preparada, y para que no quede en duda mi credibilidad digo que Gala León dijo ‘Oye, y con estos de Brasil ¿Quién juega?’”

“Yo no he dicho eso, el tiempo dará o quitará razones”, finaliza León.

Basta acudir al audio del día anterior, con Carlos Moya como protagonista, para ver el cambio radical en el tono en solo 24 horas. No hay crítica alguna a su labor, aunque el equipo a su cargo ha descendido y no ha encontrado manera de conseguir que los jugadores del primer nivel acudiesen. La conversación es relajada, con risas y siempre justificando a la gran mayoría de tenistas que no han ido a Brasil. Tampoco en su día hubo muchas preguntas sobre la cualificación de Moyá para el puesto. Cuando se le nombró nadie le puso en duda, por su historial como tenista, no como entrenador, que era escasa. León no ha tenido esa suerte.

También pasó por Onda Cero. Allí la entrevista fue una más, el conductor, aun no estando de acuerdo con la designación, trató a León como trataría a cualquier otro, desde Moya al último jugador de fútbol. Héctor Fernández, el director del programa, llega a criticar el machismo en los medios aunque, él también, defiende sin fisuras a Toni Nadal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba