Quantcast

Deportes

¿Por que linchan a Samanta Villar si su tuit critica sólo a "esos" periodistas de Almería que interrumpieron a Garitano?

Samanta Villar.

Twitter es una herramienta tan excelsa como peligrosa. Tanto por quienes la usan como por aquellos que la interpretan, muchas veces atendiendo a sus filias y sus fobias. El penúltimo incendio tiene su origen en la sala de prensa del estadio de los Juegos del Mediterráneo, sede del Almería, donde este domingo se vivió un esperpento protagonizado por dos periodistas cerriles que interrumpieron a Garitano, entrenador del Eibar, cuando respondía en euskera a una pregunta la televisión vasca, ETB.

La escena, vista en todas las televisiones, ha sido objeto de innumerables comentarios en las redes sociales. Pero pocos, por no decir ninguno, con tanta repercusión como este de Samanta Villar:

El mensaje provocó tanta reacción y tantas críticas, que Samanta Villar se convirtió durante horas en uno de los diez asuntos más populares (TT) de Twitter en España. 

Una lectura mínimamente comprensiva del mensaje permite colegir que la famosa reportera televisiva se refiere sólo a los dos periodistas que interrumpieron a Garitano. De ahí que haya empleado el adjetivo demostrativo "esos". Si hubiese querido generalizar habría optado por el artículo determinado "los".

Y si hubiera añadido "dos" -es decir, "esos dos periodistas"- el tuit estaría impecable, pero aún así es muy probable que algunos le buscaran las cosquillas. Entre otras cosas, porque varios medios de comunicación contribuyeron, casual o voluntariamente, al equívoco transcribiendo de forma inexacta el mensaje de Samanta. O, directamente, interpretándolo de forma torticera:

Esa falsa generalización que le atribuyen a Samanta Villar-como si se hubiese referido a "todos" los periodistas almerienses, incluso a todos los ciudadanos andaluces- fue creciendo en Twitter hasta desembocar en una ola de indignación que provocó numerosos e insultantes mensajes contra la periodista, que horas después dejó clara su postura:

Este embrollo tuitero alimentado por algunos medios de comunicación -cuyo tratamiento informativo sobre la noticia en sí ya fue muy significativo- no debería tapar la mayoritaria y loable reacción tanto de la UD Almería como de la prensa almeriense tras el incidente. Excepto los dos tristes protagonistas en la sala de prensa, el resto de informadores locales ha condenado dicho comportamiento y, en no pocos casos, pidiendo además disculpas a Garitano y al Eibar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.