Quantcast

Deportes

CajaSegovia, un histórico del fútbol sala español módelico hasta en sus momentos de agonía

Las alabanzas no dan de comer. Ni financian clubes de fútbol sala. Al CajaSegovia le regalaron lo oídos por su juego y entrega durante la reciente Copa de España celebrada en Alcalá de Henares. Los que siguen este deporte conocen su peliaguda situación económica, así que hay buena dosis de cariño en la sincera y unánime corriente de admiración. Sin embargo, en casa esperaba la cruda realidad. Bajo la sombra del Acueducto, cuando soñaban con firmar el acuerdo con un patrocinador, la satisfacción se tornó amargura.

A la empresa que se había comprometido a estampar su nombre en las camisetas castellanas le dio igual la excelente campaña del Cajasegovia y la buena imagen que transmite. Se echó atrás y encendió definitivamente la alarma roja. Tanto, que Rafael Encinas, presidente del club, tuvo que convocar una rueda de prensa urgente el miércoles. “La presente temporada la vamos a cumplir sin ningún problema. En cuanto al futuro, a ninguno de los directivos se nos pasa por la cabeza que el Club vaya a desaparecer, simplemente se tendrá que adaptar a las circunstancias económicas, como hemos hecho este año”, aseguró.

La entidad CajaSegovia se fusionó con Bankia, así que solo queda el nombre. “Hace tiempo pedíamos casi 500.000 euros, pero ahora, siendo conscientes de la situación económica, entre 200.000 y 300.000 euros nos solucionarían los problemas”, añadió Encinas. Y si no, el mal menor será descender de categoría y jugar la temporada 2013-14 en Segunda. Ya lo hicieron este verano el Carnicer Torrejón y el OID Talavera, que no pudieron pagar el canon de 80.000 euros que exige la Liga Nacional de Fútbol Sala por formar parte de la élite.

Lo relevante del caso castellano es que el CajaSegovia es uno de los históricos del fútbol sala español. Nacido en 1979 como Club Deportivo La Escuela, el equipo segoviano explotó a finales del siglo pasado, cuando dominó en España y en Europa, logrando todos sus títulos: 1 Liga (1998/99), 3 Copas de España (1997/1998, 1998/1999 y 1999/2000), 3 Supercopas de España (1998/1999, 1999/2000 y 2000/2001), 1 Campeonato de Europa (1999/00) y 1 Copa Intercontinental (2001).

Ahora ocupa la cuarta plaza de la Liga tras los tres grandes: Barcelona, ElPozo e Inter. Es la revelación del campeonato por su juego vistoso y alegre. Y tiene una afición ejemplar y entregada, a la que tuvieron que apagar las luces del pabellón de Alcalá para que dejaran de animar a su equipo pese a que acababa de perder la semifinal de Copa ante ElPozo. Pero todo eso no computa en las cuentas. 

Clubes afectados por la crisis

Baloncesto masculino: Lagun Aro renunció a Europa.

Baloncesto femenino: Ros Casares, Celta, Sóller Bon Día y Mann Filter Zaragoza no compiten en la élite. Gerona renunció a Europa.

Balonmano masculino: San Antonio y Torrevieja dejaron la Liga Asobal. Renunciaron a jugar en Europa el Cuatro Rayas Valladolid y el Cuenca Ciudad Encantada.

Balonmano femenino: El Elda Prestigio abandonó la máxima categoría. El Itxako no jugará la Champions para disputar la EHF Cup (menor gasto), competición a la que ha renunciado el Mar Alicante.

Voleibol masculino: El Guadalajara abandonó la Superliga. Renunciaron a Europa CMA Soria, Unicaja Almería y Cajasol Juvasa.

Voleibol femenino: Universidad de Burgos y Cantabria Deporte no empezaron la Liga y Fell Volley Alcobendas renunció al ascenso. No jugaro competiciones europeas el Valeriano Allés Menorca, el Nuchar Eurochamp Murillo, el Haro Rioja Voley y el UCAM Voley Murcia.

Fútbol sala masculino: Carnicer Torrejón y OID Talavera renunciaron a jugar en Primera.

Fútbol sala femenino: Dejó la máxima categoría el Club Cajasur Deportivo Córdoba

Fútbol: Puertollano, Ceuta, Denia, Palencia y Badajoz descendieron de Segunda B a Tercera por deudas. El Palencia ha desaparecido.

Tenis de Mesa: Desapareció el CajaGranada. Renunció a la máxima categoría el Collosa Valladolid

Rugby masculino: El Quesos Entrepinares de Valladolid renunció a Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.