Deportes

"Ellos viven de las contras": Xavi se niega a aceptar que el Madrid también domina la pelota

Pese a que los datos prueban que los blancos pasan la pelota más y mejor que antes, el capitán azulgrana mantiene tras el Clásico que su peligro es la velocidad

Xavi, capitán del Barcelona esta temporada.
Xavi, capitán del Barcelona esta temporada. EFE

Las tornas han cambiado y el Madrid puebla sus alineaciones de centrocampistas de clase mundial, pero al Barcelona le cuesta aceptar que el toque no es su monopolio. Ayer, tras caer en el Santiago Bernabéu por 3-1 en el Clásico, Xavi Hernández, capitán del equipo culé, mantuvo el discurso en el que lleva instalado desde las batallas ante Jose Mourinho: el Madrid juega a la contra. 

"Ellos viven de las contras y no lo hemos podido parar", resumió Xavi tras el encuentro. El centrocampista se refiere a los contragolpes con los que el Madrid pudo golear al Barça durante la segunda parte, con muchos metros libres para que Cristiano, Benzema y James Rodríguez corrieran. No en vano, el tercer gol blanco sí llega a la contra, en "una jugada desgraciada", como lo definió Xavi. 

Hubo mucho más en los locales, sin embargo. El Madrid formó en el Bernabéu con un centro del campo formado por Kroos, Modric, Isco y James, cuatro medios cerebrales, con gusto por la pelota y jerarquía para mandar en los partidos a través de ella. Pueden acelerar el partido para que Cristiano, Benzema y Bale (cuando se recupere) maten los espacios que dejan las defensas rivales. Pero también dominan la pausa.

Las estadísticas del partido, objetivas, atestiguan un escenario cambiante. Si comparamos el partido de ayer con el que ganó 1-2 el Madrid en el Camp Nou en la Liga 2012, quizá el paradigma de lo que quería Mourinho de su equipo ante el Barça de Guardiola, los datos son muy distintos. Ayer el Barça también ganó la posesión, pero lo hizo con un 58,3%, una cifra mucho menor que el 66,5 del que dispuso hace dos años. El Madrid, por contra, pasó del 32,5% al 41,7%

Si analizamos los pases, los datos también enseñan una realidad distinta a la que analiza Xavi. En aquel partido de abril de 2012, el Madrid dio 273 pases; ayer, 448. Y pese a eso, el Madrid ayer utilizó mucho menos los pases largos (48) que hace dos años (65). Con Kroos y Modric al mando, el Madrid toca el balón mucho más, aunque el de enfrente sea el referente histórico en la materia. 

Xavi, casi un referente ideológico para el barcelonismo, niega estos datos. "En la primera se vio un buen Barcelona. Hemos intentado hacer vigilancias pero ellos salen bien a la contra", explicó. Le acompañó Luis Suárez, que, con menos peso discursivo, declaró que les "mataron a la contra". 

Casi todos los culés, sin embargo, coincidieron en hacer autocrítica. Luis Enrique, Piqué, Suárez e incluso el propio Xavi ("en la segunda no hemos estado tan bien") reconocieron, cada uno a su manera, la superioridad del Madrid en el primer Clásico de la temporada. Es más fácil que el Barça arregle sus problemas por ahí que refugiándose en la desfasada batalla de estilos.

(Datos: whoscored.com)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba