Deportes

Roberto Carlos: "La fiesta de Cristiano tampoco fue tan mala, desvió la atención de la derrota"

No para. Nunca lo ha hecho. Ahora en Turquía afronta nuevo reto como entrenador del Akhisar. Y lo hace feliz, con su sempiterna sonrisa. Roberto Carlos trabaja en el proyecto del equipo otomano desde el pasado mes de enero sin dejar de lado a España y a su Real Madrid. El brasileño ya siente los tambores del Clásico y en vísperas de un duelo que marcará el devenir de la Liga dejó sus sensaciones en 'Vozpópuli'.

Roberto Carlos, referente del madridismo.
Roberto Carlos, referente del madridismo.

-¿Qué sensaciones le transmite este Clásico en el Camp Nou?

-Nadie duda de que el Barça está por encima ahora y que llega líder a la cita, pero es un Clásico y todo puede pasar. Hay un sólo punto de diferencia así que creo que pase lo que pase habrá batalla hasta el final. No se resuelve el campeonato porque gane o pierda uno de los dos en el Camp Nou. Quedará mucha Liga todavía.

-¿Qué le sucede a este Real Madrid que anda perdido desde que cayó 4-0 en el Calderón?

-Creo que ese partido marcó un antes y un después. Me sorprendió la actitud de los jugadores en el derbi contra el Atleti. Un equipo que ha ganado la Décima no puede dejar de ser lo que era, pero en el Calderón falló la actitud. No hubo motivación. Y eso tampoco lo perdona la afición del Madrid.

-¿Qué razones sugiere para este bajón tan pronunciado?

-El Madrid enamoró con su fútbol durante los primeros meses, con un juego de mucha altura, pero llegó ese resultado tras ganar el Mundialito y todo se vino abajo. Luego lo del Schalke en Champions. No se puede estar más así, por lo que sólo queda esperar a que el equipo se recupere y vuelva a ser lo que era.

-¿Ancelotti y su mano blanda son los culpables?

-Él es quien mejor conoce el vestuario y no va a cambiar su idea ni mentalidad. Su contestación a la crítica por su mano blanda fue reflejo de su manera de ser. Tiene temple y sabe cómo tratar estas situaciones. Nadie aceptó la manera de perder ante el Atlético y todo se desbordó. Pero Ancelotti sabe manejar esto.

-La fiesta de cumpleaños de Cristiano posterior al derbi fue el colmo...

-Tú sabes como yo que una fiesta como esa no se puede cancelar así como así. Con decenas de invitados, amigos y todo organizado es un problema aplazarlo. No me parece justo que se cuestione todo por la fiesta de Cristiano. Es más, yo creo que fue hasta bueno, porque desvió la atención de la dura derrota. Quitó presión o la desvió.

Isco está al nivel de Messi, Cristiano y Neymar

-¿Qué le aflige a Cristiano que está peleado con todo el mundo?

-Cristiano y Messi viven situaciones paralelas y similares. Es persona y también le pueden afectar problemas personales que duelen. Todos los tenemos. No es normal que deje de hacer goles, pero volverá a marcarlos. En el fondo el Madrid depende mucho o todo de Cristiano y en el Barça se depende de Messi pero están Neymar, Xavi, Iniesta para generar su fútbol.

-¿No está demasiado cansado el equipo?

-Cualquier entrenador tiene siempre 5, 6 ó 7 jugadores fijos en su equipo y puede rotar a tres o cuatro como máximo. Cuando uno juega todo le puede terminar afectando al rendimiento. No es problema de que Kroos, por ejemplo, juegue todos los partidos y minutos. Es más una cuestión de administración de los descansos y las concentraciones. Por ejemplo, en Brasil, en la Selección, se hace un estudio después de cada partido de la sangre de cada jugador para comprobar su nivel de cansancio. Con una máquina especial se tiene el detalle del estado de cada futbolista y es esencial para que su rendimiento sea óptimo. La fórmula es entrenamiento, descanso, competición y recuperación.

-¿El juicio del madridismo a Casillas sobrepasa los límites de lo permisible o no?

-Estoy feliz de ver jugar a Íker. Sabía perfectamente que regresaría a su nivel y volvería a ser el líder que fue gracias a sus paradas. Yo esperaba su reacción, pero mucha gente ha preferido criticarle sin conocer bien la clase de tipo que es.

-¿Se le agotan los días vestido de blanco?

-Le auguro un futuro como el de Raúl, marchándose a Estados Unidos o Dubai... Lo cierto es que es muy difícil acabar tu carrera en el Real Madrid, porque mira qué pasó con Raúl, Guti.... Todos acaban saliendo a otro destino antes de retirarse.

Neymar no falta al respeto a nadie con sus filigranas; es un descarado. Lo hace cuando pierde, gana o empata

¿Quien le ha sorprendido más en este Real Madrid?

-Sin duda la irrupción de Isco. ¡Qué futbolista! Está al mismo nivel que Messi, Cristiano o Neymar. Es un jugadorazo.

-La adaptación de Neymar ha resultado asombrosa...

-Es verdad. Aprendió muy rápido. Es un niño que se divierte mucho y hace maravillas rodeado de grandes jugadores. No comparto que se diga de él que falta el respeto a otros compañeros de profesión con sus jugadas. Neymar es muy descarado jugando al fútbol. Siempre lo ha sido. Pero esas filigranas, esas cosas que hace no son de ahora. Lo hizo siempre. Y lo repetirá. Es su manera de ser y no lo hace faltando al respeto. Da igual el rival, ya sea un amistoso o contra la selección de Argentina, Neymar lo hace pierda, gane o empate. Es un fenómeno.

-¿Cómo valora lo que está consiguiendo Simeone con el Atlético?

-Sencillamente es espectacular. No entiendo a quienes le dicen que es agresivo porque ha demostrado que su Atleti sabe jugar muy bien con balón. Me alegro que haya roto esa hegemonía entre Madrid y Barça. Enriquece la Liga. Los jugadores del Cholo han asumido ya esa presión de ganadores. ¡Felicidades!


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba