Deportes

¿Caos en el Barcelona? Depende: sus directivos se subieron el sueldo un 38% y cobran un 60% más que los del Real Madrid

La directiva del Barcelona es menos numerosa que la del Real Madrid, pero cada uno de sus miembros cobra un 60% más que sus homólogos blancos.

Bartomeu, durante la rueda de prensa sobre el fichaje de Neymar.
Bartomeu, durante la rueda de prensa sobre el fichaje de Neymar. efe

En el Barcelona no hay crisis. Al menos, económica. Las causas judiciales en las que está inmerso el club catalán, la confirmación por parte del Tribunal de Arbitaje Deportivo (TAS) de la sanción que les impedirá fichar hasta 2016, la reciente destitución de Andoni Zubizarreta como director deportivo, el enfrentamiento abierto entre Luis Enrique y buena parte del vestuario, con Messi a la cabeza... Todo eso no impide que sus directivos sean los mejores pagados de España.

Según publicó el diario Expansión basándose en los informes económicos anuales de la temporada 2013-14, el Real Madrid destinó 8.280.000 euros para pagar a sus 30 directivos, mientras que el Barcelona gastó 4.840.000 en idéntico concepto.  

"En el caso del Barcelona se incluyen planes de pensiones (el Real Madrid no cuenta con estos variables) y el comité de dirección del club culé está compuesto por 11 personas, por lo que, de media, ganarían 1,6 veces más que los del Real Madrid: 440.000 euros, frente a los 276.000 euros del Madrid, incluidas indemnizaciones por cese de directivos de ambas entidades, que en el caso del club catalán superaron los 500.000 euros la pasada temporada, mientras que el Real Madrid no lo desglosa", señala el periódico económico.

Lo más sorprendente es que a la directiva azulgrana, presidida por Sandro Rosell hasta el 23 de enero, y desde entonces por Josep María Bartomeu, no parece que le afectara mucho ni la crisis económica general ni la más que discreta y criticada gestión interna de la entidad. Porque esas remuneraciones de la directiva se incrementaron en un 38% respecto a la temporada anterior. En el Madrid, en cambio, bajaron un 1,2%.

Aparte de los dos grandes, otros clubes han presentado información detallada de sus balances. Son los casos de Atlético, Espanyol, Celta, Rayo, Córdoba o Deportivo.

Los directivos del Atlético no cobran. Según se lee en el informe publicado por la sociedad anónima rojiblanca, "el importe de las cantidades devengadas en la temporada 2013-2014 por tres miembros del consejo de administración, todas ellas como consecuencia de los servicios de dirección prestados al club, ascendió a 1,65 millones de euros", un 7,3% más que en 2013.

Deportivo, Celta y Rayo tampoco estipulan sueldos algunos, si bien en el conjunto coruñés sucede desde hace justo un año. Hasta enero, los directivos de Riazor sí cobraban, si bien en 2013 el importe de salarios y dietas ascendió sólo a 46.742 euros, un 90% menos de lo que habían percibido en 2012.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba