Deportes

Ruz imputa a Bartomeu por delito fiscal en el fichaje de Neymar

El presidente del Barcelona deberá comparecer el próximo día 13. Hacienda calcula un fraude de 2,8 millones de euros por parte del club en la contratación del futbolista brasileño.

Bartomeu, durante la rueda de prensa en la que explicó las cifras del fichaje de Neymar.
Bartomeu, durante la rueda de prensa en la que explicó las cifras del fichaje de Neymar. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado el próximo viernes 13 de febrero al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, por un delito fiscal en el fichaje del brasileño Neymar, del que también tiene que responder el Barça como persona jurídica.

El juez lo ha acordado después de que este lunes la Fiscalía le pidiera imputar a Bartomeu por un presunto delito fiscal cometido en el ejercicio 2014, en el que Hacienda calcula un fraude de 2,8 millones de euros por parte del presidente y del club (al Barça se le imputan así un total de tres delitos fiscales).

Esta imputación se basa en un informe de la Agencia Tributaria que afirma que el Barça debía haber pagado a Hacienda 2,6 millones por 5 millones de un "contrato de reconocimiento de incumplimiento del contrato de 2011 por el FCB", 234.000 euros más de los 900.000 por temporada de un contrato de imagen y otros 11.700 euros por los 22.500 que debe abonar al agente de Neymar, en este caso su padre.

En el auto (que se puede leer en su totalidad en este enlace), Ruz acuerda estas medidas en la investigación y rechaza por el momento abrir una pieza separada ya que las diligencias pueden ser practicadas "sin demora".  

Bartomeu ya advirtió que en caso de ser imputado, su intención era no dimitir del cargo de presidente del club. Sin embargo, esta declaración se produjo ante de que hiciera pública su intención de convocar elecciones, a las que se presentará, en verano. Pero el presidente del Barcelona tiene a día de hoy muy claro que la imputación por parte del juez Pablo Ruz no le hará abandonar la presidencia del club ni tampoco la carrera electoral.

Minutos ante de conocerse la imputación de Bartomeu, el club había emitido un comunicado en el que expresa su “sorpresa, indignación y total desacuerdo con la petición del fiscal de juzgar al club y a quien fue su presidente, Sandro Rosell”. En el escrito, el Barcelona explica que la decisión de pagar el último plazo de los 40 millones de euros que tenían que abonarse a N&N (empresa del padre del jugador) a 31 de enero del 2014, 8 días después del relevo presidencial, y la discusión sobre que tipo de retención debía de aplicarse a este pago “no son motivos suficientes para solicitar la imputación”. Puntualizan también en el comunicado que “la declaración complementaria presentada de forma cautelar y preventiva en el 201 ya cubría cualquier interpretación”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba