Quantcast

Deportes

El Barça ficha a Martino, pero seguirá pagando su contrato a Vilanova

El vicepresidente económico del Barcelona, Javier Faus, explicó el balance económico del curso, que se cerró con 32 millones de euros de beneficio, pese a la crisis y la gestión en la venta de David Villa al Atlético. Con el fichaje del Tata Martino recién anunciado, Faus explicó que el técnico argentino "será un coste añadido, ya que Tito Vilanova seguirá con nosotros. Estamos tristes de tenerlo por la enfermedad de Tito, pero debemos asumirlo".

En la campaña 2012-13, los ingresos del Barça subieron hasta los 491 millones de euros, 21 millones más de lo esperado, y un resultado de 44 millones de euros brutos, el segundo más elevado de la historia. Faus desveló que los beneficios podían haber aumentado, aunque el Barça tuvo que hacer frente a unas inspecciones de Hacienda (2005-08), que le han supuesto unos 8 millones de euros. Una cantidad aproximada (8,3 millones de euros) es la ha quedado reflejada en el presupuesto por la depreciación de David Villa, después de que su venta (2 millones) no haya compensado la amortización prevista (10 millones).

"Serán 2,5 millones o cinco, si cumple los tres años de contrato", explicó Faus sobre la venta de Villa al Atlético. "Perdimos 8,3 millones. Desde el punto de vista económico nos obsesionamos con los costes del fichaje, pero lo que vale es la masa salarial, que es algo fijo. Ahí recaen muchos más gastos, como los agentes, la fichas, etc... Villa se ganó tener un contrato alto, progresivo en sus ingresos, pero esto no se puede evadir. Ingresaremos cinco millones y la partida de su ficha la podremos dedicar a otros jóvenes valores. En enero podría haber negociado Villa con otro equipo y el Barça no habría ingresado nada. Ha sido una buena gestión económica".

"A nivel deportivo, la venta de Thiago no es buena", reconoció Faus, "aunque desde el punto de vista económico no está mal. Sacar 25 millones de euros por un jugador que no era habitual, no está mal, más teniendo en cuenta que su cláusula era de 18. Podríamos vender muy bien, pero a los jugadores imprescindibles".

"Los inspectores viven en nuestra casa", aseguró el vicepresidente del Barcelona. "Abrieron estudios por el tramo de 2005 a 2008. Los actas se cerraron y tuvieron un impacto de 8 millones de euros en las arcas del club. La capacidad inversora del club será neta. Habrá una cifra máxima de inversión que progresa con la venta de los jugadores. La secretaría técnica tiene más potencial después de la venta de Thiago al Bayern".

Javier Faus también comentó que "somos partidarios del 'Fair play' económico de la UEFA. Todo lo que esté dentro de las reglas, se acepta. El Barça es un club propiedad de los socios, por lo que aquí no vendrá nadie de fuera a gestionar. Por eso vamos a modificar los estatutos para que eso pueda cumplirse así. cada vez será más complicado y tenemos que actuar con más inteligencia y avanzarnos al resto, como es el caso Neymar, por el que otros daban muchos más millones.

Por último, el vicepresidente económico del club catalán desveló que "después de conquistar el título otra vez, el club ha tenido que abonar una cifra entre los 16 y los 20 millones de euros en cuestión de variables fijadas en sus contratos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.