Quantcast

Deportes

El Barcelona y Messi "aburren": virtual campeón de invierno... y de verano

Los azulgrana siguen con su marcha imparable en Liga -donde todavía no han perdido ningún partido y solamente han cedido un empate- y con casi toda probabilidad se adjudicarán el honorífico título invernal y, salvo hecatombe, el campeonato de Liga. Lo describió gráficamente Simeone, entrenador del Atlético: “Esta Liga es aburrida. El Barcelona juega un campeonato diferente al resto. Contra la contundencia que tiene no se puede hacer nada”.

Simeone: “Esta Liga es aburrida. El Barcelona juega un campeonato diferente al resto. Contra la contundencia que tiene no se puede hacer nada”

De momento, 46 puntos de 48 posibles en una primera vuelta para enmarcar del Barcelona, al que le restan los partidos ante el Valladolid en el Nuevo Zorrilla, frente al Espanyol en el Camp Nou y contra el Málaga en la Rosaleda para terminar este primer tramo de campeonato.

Los azulgrana deberían perder estos tres partidos de forma consecutiva y de manera abultada en el marcador para que el Atlético -si ganara sus tres encuentros- pudiera ser campeón de invierno.

El técnico catalán, Tito Vilanova, ha protagonizado el mejor arranque de la historia del club, y aunque ser campeón de invierno no computa como título sí que es indicativo del gran momento de juego, y sobre todo de resultados, que atraviesa el Barcelona, el mejor situado para llevarse el título de liga en esta temporada 2012-13.

Por otro lado, con los cuatro goles ante el Atlético, el Barcelona ha batido su propio récord de goles en un año natural, que dejó en 2011 en 170 tantos, y que ha establecido este año 2012 en 172 (a falta del encuentro contra el Valladolid). Buena parte de culpa de este récord la ha tenido el argentino Leo Messi, que ha vuelto a marcar contra los colchoneros, por partida doble, y ha elevado su cifra a 90 tantos en el año 2012.

Fue un baño de realidad para Falcao y el Atlético de Madrid. En una excelente primera media hora de su equipo, el equipo del "Cholo" Simeone había anulado por completo a su rival, mientras Messi deambulaba al otro lado del tapete, abandonado, irreconocible. Subido a la cresta de la ola, el colombiano surfeaba entre la defensa, extendiendo el pánico entre los centrales, atormentando a Valdés como nunca. A los ocho minutos estampó el balón en el poste con un testarazo soberbio. Veinte minutos después, Puyol descubría los límites de su velocidad ante el delantero, que no acertaba a definir su bestial contragolpe.

Desaparecido ante el Real Madrid hace dos semanas, Radamel no quiso faltar a este partido, pese a que su participación estuvo en duda hasta el último momento. El delantero cafetero se codea, gracias a sus goles, entre los grandes de Europa. Con su equipo segundo en Liga, la oportunidad de asaltar el Camp Nou era ideal.

Contagiado Messi de la lentitud barroca de su equipo, fue precisamente él quien perdió un balón en el círculo central que acabó en botas del colombiano. Con una veloz finta, hizo tambalear a Busquets, le dejó atrás un esprint inalcanzable y, ante Valdés, le batió picando el balón sobre él como un delicado golfista (0-1). Pero el zarpazo del 'Tigre', justo a la media hora, lejos de hundir al Barça, acabó espoleando a sus jugadores, que engrasaron sus máquinas. Y la remontada, irónicamente, llegó de la mano de dos de los hombres encargados de vigilar de cerca a Falcao.

Adriano lanzó un misil por la escuadra y Busquets paró el tiempo en el área pequeña madrileña. Dos golazos que hicieron añicos las ilusiones de Falcao. La última vez que de él se supo fue cuando, tras un salto con Puyol, acabó lastimado, sin mayores consecuencias.

Con su equipo ya entregado tras la reanudación, el colombiano se dedicó a perseguir sombras del balón. Como cuando corría de una base a otra en sus primeros años de infancia en los que compatibilizaba el diamante del béisbol con el rectángulo del fútbol. Pero el 'jonrón' final, el que mató el partido definitivamente, lo logró de nuevo el hombre récord, Leo Messi. Y en dos ocasiones. Ni siquiera necesitó una gran actuación. En su primer disparo, a la media hora de partido, puso el tercero en el marcador.

Y para recordar a Falcao que solo es simple mortal, Messi culminó la remontada imitando el primer tanto del colchonero. Él mismo le birló la cartera a Godín y, ante Courtois, picó de forma brillante el esférico sobre su cuerpo, haciendo estéril su salida. Fue su tanto 90 en este año. Y mientras un aficionado sorteaba a la seguridad del estadio y saltaba al césped para abrazar a Leo, un serio Falcao era el último rojiblanco en abandonar el campo al final, rendido a la tiranía del monarca absoluto del gol.

Ficha técnica

Barcelona: Valdés; Adriano (Alves, m.84), Piqué, Puyol, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Villa, m.79), Messi y Alexis (Thiago, m.75)

Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Cata Díaz, m.46); Mario Suárez (Adrián, m.56), Gabi; Koke, Arda Turan, Diego Costa (Thiago, m. 60); y Falcao.

Goles: 0-1, m.31: Falcao. 1-1, m.36: Adriano. 2-1, m.45: Busquets. 3-1, m.58: Messi. 4-1, m.87: Messi.

Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco). Mostró cartulina amarilla a Mario Suárez (m.46) y a Thiago Alcántara (m.85).

Incidencias: Asistieron al encuentro 86.637 espectadores en partido de la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros asistentes, se encontraban los exjugadores del club azulgrana Deco, Sylvinho y Keita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.