Quantcast

Deportes

La FIFA permite jugar con velo, pero deben ser seguros y del mismo color que la camiseta

Las jugadoras que utilicen velo tendrán que llevarlo del mismo color que la camiseta, separado de la misma y sin suponer ningún riesgo para ellas y el resto de futbolistas, según las condiciones decididas para su uso en periodo de prueba hasta 2014 comunicadas por la FIFA.

La "International Football Association Board" (IFAB), organismo responsable del reglamento del fútbol, debatió y acordó en su última reunión a principios de este mes sobre el diseño, el color y el material que estará permitido para el uso del velo, cuya utilización fue aprobada el pasado julio. Según la IFAB, "el velo deberá ser del mismo color que la camiseta, estar a tono con la apariencia profesional del equipamiento de la jugadora y estar separado de la camiseta".

Igualmente tendrá que "ser seguro y no suponer ningún riesgo para la jugadora que lo lleve ni para ninguna otra, por ejemplo con un mecanismo para abrirlo y cerrarlo alrededor del cuello, y ser usado sólo por jugadoras".

Aunque en la citada reunión de la IFAB se presentaron dos muestras de fabricantes que cumplen los requisitos, la FIFA confirmó que se permitirán otros velos siempre que satisfagan los criterios establecidos. La decisión de la FIFA sobre esta equipación ya entra en vigor con efecto inmediato.

El pasado agosto, durante los Juegos de Londres 2012, la judoca saudí Wojdan Shaherkani se convirtió en la primera mujer de ese país en participar en unos Juegos Olímpicos y lo hizo con "hiyab" (velo islámico que cubre la cabeza) después del acuerdo alcanzado por el COI, la Federación Internacional de Judo y la delegación saudí para que pudiera hacerlo.

La IFAB, que revisará su decisión en su reunión general anual de 2014, también acordó la inclusión en las reglas de juego de la sección "los árbitros asistentes adicionales", después de su aprobación en julio tras dos años de prueba en diversas competiciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.