Thuram le manda un recado a Mourinho

"Quien no vea que Xavi y Casillas miran por el bien común, se equivoca"

El exfutbolista francés presenta en Barcelona su libro 'Mis estrellas negras' y asegura que "el fútbol del Barça gusta a todos porque cuando lo ves es arte. Da una buena imagen del fútbol y eso es importante".

El exfutbolista francés Lilian Thuram ha elogiado a Xavi y Casillas, que este viernes recibirán el premio Príncipe de Asturias del Deporte, y ha apuntado que estos dos jugadores "miran por el bien común y, quien no lo vea, se equivoca". 

Durante la presentación en el Camp Nou de su libro 'Mis estrellas negras', Thuram se ha referido así al premio que recibirán el azulgrana Xavi y el madridista Iker Casillas, en reconocimiento a su voluntad de reducir la escalada de tensión surgida a raíz de la serie de clásicos del año pasado entre sus respectivos equipos. "Cuando tienes personas inteligentes en un grupo es muy importante, porque piensan ante todo en el bien común. Eso es perfecto, y Xavi y Casillas son personas así", ha dicho sobre el encuentro privado que ambos jugadores protagonizaron para rebajar una tensión que se había trasladado al seno de la selección. "Y la gente que diga que esto no es algo bueno se equivoca", ha sugerido Thuram respecto a las supuestas diferencias que esa reconciliación provocó entre el capitán del Madrid y su entrenador, el portugués José Mourinho.

Por otro lado, acerca del juego del Barça, Thuram ha dicho que el equipo catalán "gusta a todos porque cuando lo ves es arte". "Para mí, el fútbol es un arte, son como esos artistas que hacen espectáculos contemporáneos. Además, el Barça da una buena imagen del fútbol y eso es importante", ha apuntado el francés.

Aunque ha reconocido que sería "difícil" afirmar si es el mejor equipo que ha visto, el exazulgrana ha recordado que, pese a que "para muchos, el mejor es el que gana más", él no comparte esa opinión. "Me gusta el Barça porque, cuando miras un partido, te parece que es verdaderamente el fútbol, que es un juego", ha dicho.

"Tuve la suerte de jugar dos años aquí y lo más importante del Barcelona se resume en la frase 'Más que un club', porque el fútbol debe ser más que un juego, debe ayudar a cambiar la manera de ver al otro", ha dicho ya en relación a su libro, donde plasma su visión en contra el racismo y la intolerancia en la sociedad.

A través de un recorrido histórico por personajes de raza negra obviados por la sociedad occidental, que le evitaron "caer en la victimización", el que fuera campeón de Europa y del Mundo con Francia ha afirmado que "la gente tiene que entender que el racismo es una construcción política, económica y cultural".

Más aún tras jugar en países como Italia o España, donde esa cuestión es "cultural". "La gente me pregunta muchas veces dónde hay más racismo. Ése no es el problema. En España, Francia o Italia hay racismo, pero lo más importante es hablar de ello tranquilamente para superarlo y entenderlo", ha subrayado. "Antes que llevar este libro a un campo de fútbol, hay que conseguir que la gente hable tranquilamente de racismo o sexismo. Para cambiar hay que aceptarlo.", ha concluido Thuram, que en Francia ya ha vendido más de 130.000 ejemplares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba