Quantcast

Deportes

De la 'Barçadependencia' de Messi a la enésima exhibición del ninguneado Iniesta

Mientras la Argentina de Messi no pudo pasar del empate ante la Arabia de Rijkaard (0-0), Iniesta se exhibió a los mandos de una España que goleó a Panamá (1-5). No se trata de comparar, sino simplemente de hacer justicia. Y lo mismo se puede decir de Cristiano Ronaldo, ausente en el empate de Portugal en Gabón (2-2). Iniesta, al igual que otros jugadores de La Roja, siguen demostrando que no necesitan de ninguno de los dos cracks de la Liga para seguir llevando a España a lo más alto.

Lo de Panamá fue un amistoso ante una selección correosa. A pesar de ausencias tan importantes como las de Piqué, Puyol, Xabi Alonso, Xavi o Silva, la selección española demostró su condición de campeona del mundo y bicampeona de Europa. Del Bosque dio minutos a los menos habituales como Valdés, Juanfran, Javi Martínez, Albiol, Beñat, Mata o Soldado, además de hacer debutar a Susaeta. Papel estelar de Pedro, que marcó dos goles, y de Villa, que marcó uno y ya suma 53.

El cuarto gol fue obra de Ramos, curiosmente de falta directa, y el debutante Susaeta logró el quinto. Un penalti lanzado a lo Panenka por Gabriel Gómez permitió a Panamá marcar el gol del honor. Antes, Del Bosque había dado entrada a Casillas, que igualó al sueco Ravelli. Ambos, con 143, son los porteros europeos con más partidos internacionales.

Con la victoria en Panamá, España cerró un 2012 con un balance de cero derrotas en los 16 partidos que ha jugado. Siete amistosos en los que ha arrasado: Venezuela (5-0), Serbia (2-0), Corea del Sur (4-1), China (1-0), Puerto Rico (1-2), Arabia Saudí (5-0) y Panamá (1-5). Y seis victorias y tres empates en los oficiales. Los triunfos, ante Irlanda (4-0) y Croacia (1-0) en la primera fase de la Eurocopa más el 2-0 ante Francia en cuartos y el espectacular 4-0 de la final de la Eurocopa ante Italia. Además, ganó a Georgia (0-1) y Bielorrusia (0-4) en la fase de clasificación para el Mundial 2014. Los tres empates fueron ante Italia en el debut en la Eurocopa (1-1), el 0-0 en semifinales contra Portugal que España resolvió en los penaltis y, como único borrón del año, ese empate a última hora de Giroud en el Calderón ante Francia que aprieta la clasificación para el Mundial 2014.

-Ficha técnica:

1 - Panamá: Jaime Penedo; Felipe Baloy, Eduardo Dasent, Jean Carlos Cedeño (Alquis Dixon m.72), Carlos Rodríguez (Rolando Algandona m.76); Gabriel Gómez, Juan de Dios Pérez (Armando Cooper m.53), Marcos Sánchez, Rolando Escobar (Nelson Barahona m.58); Blas Pérez (Alberto Quintero m.58) y Gabriel Torres (Luis Rentería m.46).

5 - España: Víctor Valdés (Iker Casillas m.58); Juanfran, Javi Martínez, Albiol, Jordi Alba (Sergio Ramos m.58); Sergio Busquets, Beñat; Iniesta (Cesc Fábregas m.46), Mata (Jesús Navas m.46), Pedro Rodríguez (Soldado m.46) y David Villa (Susaeta m.72).

Goles: 0-1, m.15: Pedro. 0-2, m.28: David Villa. 0-3, m.42: Pedro. 0-4, m.81: Sergio Ramos. 0-5, m.83: Markel Susaeta. 1-5, m.86: Gabriel Gómez, de penalti.

Árbitro: Mauricio Morales, de México. Mostró tarjeta amarilla a los panameños Nelson Barahona (m.78) y Felipe Baloy (m.80).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Nacional Rommel Fernández de la capital panameña ante unas 18.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.