Quantcast

Deportes

Nigeria, nueva campeona de África, será rival de España en la Copa Confederaciones

Nigeria tiró de calidad y oficio y se impuso a una discreta Burkina Faso (1-0) en la final de la Copa de África de fútbol, disputada en Johannesburgo. Las 'águilas verdes' se proclaman campeonas continentales por tercera vez 19 años después y presentan así su candidatura a regresar a la aristocracia de un mundo del fútbol al que ya enamoraron en los años noventa. Nigeria será rival de España en la Copa Confederaciones, grupo que completan Uruguay y Tahití.

Nigeria empezó combinando bien y llegando con claridad al área, y Ambrose tuvo la primera oportunidad. Burkina Faso demostró su calidad en una buena jugada de ataque y un excelente pase entre líneas de Pitroipa que Bance no llegó a rematar. Pero Nigeria seguía controlando el partido, con el jugador del Chelsea Obi Mikel imponiéndose en el centro del campo.

En el minuto 40 Sunday Mba controló a la carrera un rechace de la defensa burkinesa, superó con un toque a un rival y cruzó rápido raso de volea al palo largo para batir a Diakite. Ideye estuvo punto de marcar el segundo a los tres minutos de la reanudación, con un remate a bocajarro tras una media vuelta velocísima dentro del área que a punto estuvo de superar a Diakite. Nigeria volvió a acercarse al segundo gol con una contra muy rápida y clarísima que Moses no acertó a culminar.

Las 'águilas verdes' entregaron terreno para replegarse, pero las estrellas burkinesas Pitroipa, Bance o Nakoulma no brillaron y el peligro lo seguía llevando Nigeria. Burkina pareció echar el resto en el último tramo, y el recién ingresado Sanou chutó demasiado cruzado con la derecha desde dentro del área en una buena ocasión en el minuto 73. Los burkineses se exponían ahora a las contras fulgurantes de Nigeria, que no sentenció por el escaso acierto de Musa y Moses de cara al gol.

Ante la falta de claridad, Burkina buscó el empate a la desesperada en una serie de córners, pero la defensa nigeriana salvó la situación sin demasiados apuros. Una sensacional pared entre Moses y Musa pudo matar el partido a cinco minutos del final, pero Ideye no llegó al centro final de Musa y la contienda murió por sí misma. La victoria nigeriana desbordó la alegría de los miles de inmigrantes nigerianos presentes en el estadio Soccer City y de los muchos que viven en toda Sudáfrica.

Ficha técnica:

Burkina Faso: Diakite; B. Kone (B.R.Traore, m. 90), Koffi, Koulibaly (Dagano, m. 84), Rouamba (Sanou, m. 65); D. Kone, Panandetiguiri, Kabore, Nakoulma; Bance, Pitroipa.

Nigeria: Enyeama; Elderson Echiejile (Oshaniwa, m. 67), Ambrose, Oboabona; Omeruo, Onazi, Mikel, Mba (Yobo, m. 89), Ideye Moses, Uche (Musa, m. 54).

Gol: 0-1, m. 40: Mba, de volea cruzada desde dentro del área.

Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia). Amonestó a Roumba (m. 33), Omeruo (m. 47), Oshaniwa (m. 71)

Estadio: Final de la 23 edición de la Copa de África de Naciones disputada en el estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica. Lleno absoluto y ambiente de gala en el escenario en el que España se proclamó campeona del mundo en 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.