Quantcast

Deportes

Ni la bandera española, ni la ikurriña, ni la de Navarra: Javi Martínez, con la de su pueblo

Javi Martínez fue el único representante español en la final de la Liga de Campeones disputada en Wembley entre dos equipos alemanes. El navarro, el fichaje más caro de la historia del Bayern, une la Copa de Europa a la Bundesliga que también ha ganado recientemente con el club bávaro, además del Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania que conquistó con la selección española. Sin embargo, el centrocampista acabó siendo protagonista por otro motivo.

Tras seis temporadas en el Athletic, club al que llegó procedente de Osasuna y previo pago de su cláusula de rescisión, Javi se marchó el pasado verano por la puerta de atrás del club bilbaíno, aunque dejando nada menos que 40 millones de euros. Al principio le costó entrar en el once de Heynckes, su gran valedor, pero a mitad de temporada se convirtió ya en indiscutible en el doble pivote junto a Schwensteiger.

Además de la Bundesliga y la Liga de Campeones, el centrocampista de Ayegui, pequeña localidad limítrofe con Estella, aún puede lograr el triplete con el Bayern en la final de Copa ante el Stuttgart del próximo 1 de junio. Tras conquistar su primera 'orejona' con el conjunto bávaro, Javi Martínez subió al palco de Wembley con una bandera de Ayegui, su pueblo, atada a la cintura. Este hecho llamó la atención a más de uno y prueba de ello es que en las redes sociales se leyeron todo tipo de comentarios al respecto.

En su condición de jugador español y de la selección española, a la que Del Bosque volverá a llamar este lunes con motivo de su lista para la Copa Confederaciones, hay quien opina que el centrocampista debió exhibir una bandera de España, tal y como hicieron otros de sus compañeros del Bayern con las de Holanda, Ucrania o Perú. Claro que quienes aún asocian su imagen con la del Athletic, igual esperaban que luciera una ikurriña o bandera de Euskadi. De hecho, y por si alguien lo había olvidado, Javi ha jugado también con la ahora denominada Euskal Selekzioa.

A diferencia de algunos de sus compañeros, como, por ejemplo, los casos del ucranio Tymoshchuk, el peruano Pizarro o el croata Mandzukic, que llevaban las banderas de sus países, Martínez decidió subir al palco de Wembley con una bandera de su pueblo. Ni siquiera la de Navarra, como algunos creyeron al ver que era roja. Y precisamente lo haría por eso, para evitar cualquier tipo de polémica, algo que parece inevitable.

El navarro se convierte en el undécimo jugador español en ganar una Champions con un equipo extranjero. Antes que él lo han logrado Fernando Torres, Mata y Oriol Romeu (Chelsea, 2011-12), Piqué (Manchester United, 2007-08), Josemi, Luis García, Núñez y Xabi Alonso (Liverpool, 2004-05), Peiró (Inter, 1964-65) y Luis Suárez (Inter, 1964-65 y 1963-64)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.