Quantcast

Deportes

Los clubes descendidos de la Premier ingresan unos 40 millones por televisión

Sabido es que el reparto de los ingresos televisivos en Inglaterra es mucho más equitativo que en España. De hecho, mientras en la Premier se puede decir que lo es, en la Liga ocurre todo lo contrario. En Inglaterra un 50% del dinero se distribuye de igual forma entre los 20 clubes de la Premier; otro 25% en función de la clasificación de los equipos al final de la temporada; y el restante 25% va en relación al número de partidos televisados por conjunto, ya que allí no se emiten todos los encuentros.

En la Liga los clubes negocian de forma individual el valor de sus derechos televisivos con las productoras, Mediapro y Canal+, que cuentan con 10 equipos de Primera cada una. Esta fórmula es perjudicial para los clubes pequeños y fortalece a Barcelona y Real Madrid, que perciben unos 135 millones.

"En el reparto televisivo nos vamos a acercar mucho más al modelo italiano que al inglés", asegura Javier Tebas, recientemente elegido presidente de la Liga de Fútbol Profesional. "Cada sitio tiene su razón de ser y en España no podemos obviar las locomotoras que tenemos", añade en relación a Madrid y Barça. "Incluso en Italia han visto que los cuatro grandes se han debilitado y buscan arreglarlo. Si nuestros grandes son débiles a nivel internacional, también nos debilita al resto. Hay que buscar el punto de equilibrio". Y el punto de equilibro es desequilibrar la Liga que él preside.

Tebas asegura que el modelo de la Premier es imposible en España. Sus argumentos son que "Inglaterra tiene muchos más habitantes, es una televisión de pago consolidada con 10 millones de abonados y están muy introducidos en el sureste asiático, donde viven millones de personas y el poder adquisitivo de mucha de esa gente es mayor que el nuestro en Hispanoamérica".

Volviendo a Inglaterra, el Manchester United, nuevo campeón de la Premier, vuelve a ser el club mejor pagado por las televisiones, después de haber pasado una temporada a la sombra del Manchester City. Así, el United percibirá 71,2 millones de euros en concepto de derechos televisivos, por los 68 del City y los 66,8 millones del Arsenal. Sin embargo, el dato más sorprendente, y que deja aún más en evidencia el reparto de la Liga, es que los tres equipos que han descendido, Wigan, Reading y Quenns Park Rangers ingresarán alrededor de 40 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.