Quantcast

Deportes

Mourinho declarará en un juicio por corrupción en Portugal en el que estuvo implicado Figo

Según informa el semanario portugués 'Sol', esta semana se inicia en Portugal el juicio a los exgestores de 'Taguspark', una filial de la empresa Portugal Telecom, participada por el Gobierno, acusados de comprar el apoyo de Luis Figo al socialista José Sócrates en 2009. El plan incluía a José Mourinho, que deberá esclarecer por qué rehusó. La comparecencia del entrenador del Real Madrid será por videoconferencia el próximo 3 de abril. El objetivo es que Mourinho explique, por primera vez en el proceso, la razón por la que desistió a última hora de firmar un acuerdo con el parque tecnológico de Oeiras, en 2009, al contrario de lo que hizo Luis Figo.

En julio de ese año el exjugador de Barça y Real Madrid firmó un contrato de 750.000 euros para promover la imagen de Taguspark, acuerdo que el Ministerio Público cree que fue con la contrapartida de apoyar públicamente a la candidatura de Sócrates a las elecciones legislativas del octubre siguiente. Dos días antes de las últimas elecciones portuguesas, el primer ministro recibió el apoyo del exfutbolista, que desayunó con el candidato a la reelección, de quien elogió sus "convicciones" y su trabajo durante los cuatro años anteriores.

En el centro de la negociación estaban Rui Pedro Soares, entonces administrador ejecutivo de PT y vocal de Taguspark, AMérico Thomati y Joao Carlos Silva, entonces presidente y administrador de Taguspark. Los tres gestores responden a un delito de corrupción, mientras que Luis Figo ya fue exonerado por la fiscalía de las sospechas de corrupción.

El director del 'Diário Económico', Antonio Costa, ha sido también convocado para prestar declaración bajo juramento. Según la acusación, una entrevista a Luis Figo publicada el 7 de agosto de 2009 en el citado medio y que la víspera de publicarse fue enviada a Rui Pedro Soares por el agente del futbolista, fue la primera manifestación pública de apoyo a Sócrates.

Por el Tribunal de Oeiras van a desfilar, como testigos, otras figuras del fútbol portugués como Sa Pinto, Vitor Baía y Rui Costa, además de Figo y su agente, Miguel Macedo, así como otras personas del mundo empresarial y político. A pesar de las negociaciones con Gestifute, empresa de Jorge Mendes que representa a José Mourinho, el contrato con el entrenador del Real Madrid con Taguspark no se concretó por razones aún desconocidas. Es lo que pretender esclarecer ahora el Tribunal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.