Quantcast

Deportes

¿Por qué un "entrenador top" se digna a hablar con un "periodista de mierda"?

A la espera de conocer la versión de alguno de los seis empleados del Real Madrid, tres del staff técnico y otros tantos del departamento de comunicación, que encerraron en un cuarto contiguo a la sala de prensa del Bernabéu a Antón Meana, de momento la única que tenemos es la ofrecida por el periodista de ‘Radio Marca’.

Lejos de caer en un corporativismo en el que no creo y dejando claro de antemano que soy el primero que reniego de muchos de los vicios y defectos de mi profesión (y no me excluyo de tenerlos), no se trata de defender a Meana, demonizar a Mourinho y Louro y juzgar a Carlos Carbajosa, Juan Camilo Andrade y Fernando Porrero, los tres miembros del departamento de comunicación del Real Madrid que fueron testigos de la encerrona a un colega. Lo único que pretendo es comentar lo que, según Meana, le dijo Mourinho, algo  que nadie ha desmentido.

1. "En el mundo del fútbol yo y mi gente somos top y en el mundo del periodismo tú eres una mierda".

La talla no se mide por lo que tienes o ganas, sino por lo que eres . Y despreciar y humillar así, no a un periodista, sino a cualquier persona, demuestra muy poca talla por parte de José Mourinho. La pregunta es sencilla: ¿Por qué un entrenador top, acompañado por cinco empleados del club, se encierra en una habitación para abroncar y pedir explicaciones a un periodista de mierda?

2. "A mí me han dicho que eres un hijo de puta y una muy mala persona, y yo en vez de creérmelo, pienso otra cosa".

Ya que a Mourinho le gusta tanto buscar topos y pedir a los periodistas que le revelen sus fuentes, ¿por qué no desveló a Meana las suyas? La diferencia es que su labor no es informar, mientras que la del periodista de ‘Radio Marca’, sí.

3. "Eres antimadrista, antimourinhista y tus preguntas siempre van con intención negativa".

Lo tercero es algo que perfectamente ha podido percibir Mourinho en las ruedas de prensa. Es su libre interpretación de las preguntas que le hace Meana. Sin embargo, lo de antimadridista es una acusación demasiado simplista, producto generalmente de la falta de argumentos. Y en cuanto a lo de antimourinhista, creo que el portugués se concede demasiado importancia, sobre todo porque ¿cómo le puede importar lo que diga de él un periodista de mierda? 

4. "Mientras sea entrenador del Real Madrid te respetaré siempre, cuando deje de serlo, serás una persona más de la calle y entonces veremos…".

Meana quiso dejar claro que nadie le amenazó, pero este comentario suena claramente a amenaza.

5. "¿A ti qué beneficio te produce contar eso en antena? Aunque fuera cierto, que para mí no lo es, ¿realmente lo ves noticioso? Tienes que controlar bien si tus fuentes te están diciendo la verdad. Hay 21 jugadores en este vestuario que se llevan genial con Silvino y, como pasa en todos lados, hay tres ovejas negras que joden al grupo. Y en vez de intentar sacar a esa gente que perjudica a sus compañeros, tú lo das como noticia”.

Mourinho habla de tres ovejas negras y sugiere a Meana que les denuncie en lugar de dar pábulo a lo que le cuentan.  Así entiende el portugués el periodismo. Un periodismo incondicional hacia él.   

6. "Tú tienes una fuente, te da una información y por ella tienes que pagarle. No digo con dinero, hablo de favores, de taparle cuando falla, de ayudarle cuando te necesite y si es un niño prometiéndole cosas".

Se nota que Mourinho sabe cuáles son los códigos del periodismo. De hecho, él también los vive día a día con periodistas de su confianza. Precisamente por ello sorprende que dude de otros cuando él hace lo mismo.

7. "A mí me pasa, me llama un periodista, me cuenta cosas de su periódico y yo tengo que pagarle con una alineación o con una entrevista. Pero yo, cuando eso sucede, pienso que si esta persona traiciona a sus compañeros no es una persona de fiar. Y filtro lo que me cuenta, busco lo que es cierto y lo que no. Eso es lo que tú tenías que haber hecho".

En esto también tiene razón a Mourinho,  aunque se contradice, pues reconoce que él también tiene fuentes que no desvela y que filtra interesadamente lo que le cuentan. Es decir, que le aconseja a Meana que haga exactamente lo que hace, con la diferencia de que éste es un periodista (de mierda).

8. "No hace falta que interpretes. Tienes una ventaja, trabajas en radio. Sólo tienes que ir a la emisora, tirar mi frase y que la gente haga sus valoraciones".

Esto es precisamente lo que le gustaría a Mourinho, que sus declaraciones fueran reproducidas y repetidas como si los periodistas fuera papagayos e hicieron llegar sus mensajes sin nisiquiera comentarlos.

9. "Louro me tendió la mano, se la acepté, la estreché y nos despedimos. Mourinho hizo lo propio y le respondí de la misma manera, al tiempo que le agradecí a Carlos Carbajosa su presencia en la reunión".

Lo mejor de la vesión de los hechos ofrecida por Antón Meana es que la despedida al menos fue educada. A pesar de todo me resisto a pensar que José Mourinho sea tan mala persona como sucesos como éste y otros le hacen parecer. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.