El economista Gay de Liébana lo tiene claro

"En el fútbol español cada vez oiremos con más frecuencia que desaparece un histórico"

El economista y profesor de la Universidad de Barcelona ofreció una conferencia en el IESE sobre la situación actual del fútbol y sus vatinicios apuntan a "la desaparición de las ligas locales".

Coincidiendo con la celebración del trofeo Conde de Godó de tenis, la escuela de negocios IESE, de la Universida de Navarra, ha organizado en Barcelona las 'VII Conferencias en gestión de empresas deportivas'. Tal y como se explica desde el IESE, gestionar una empresa deportiva es tan exigente como cualquier otro tipo de empresa, por ello es necesario conocer cómo optimizar los recursos disponibles para alcanzar la excelencia y desarrollar proyectos innovadores.

Uno de las ponencias más esperadas fue la de Jose María Gay de Liébana, Economista y Profesor Titular de la Universidad de Barcelona, que analizó la situación actual del mundo del fútbol. "La economía es sencilla: para que un negocio funcione, hay que ingresar más de lo que se gasta", empezó exponiendo Gay de Liébana. "Esto en la actualidad sólo sucede en la Bundesliga, la liga alemana. En el resto de las ligas, no. ¿Y por qué sucede esto? ¿Por qué siguen funcionando entonces esas otras ligas? ¿Cuánto aguantarán? Cada país tiene una respuesta", explicó el profesor.

"En Inglaterra, la Premier sigue porque los magnates árabes, rusos o americanos mantienen los clubes con deudas hacia sus propias empresas"

"En Inglaterra, la Premier sigue porque los magnates árabes, rusos o americanos mantienen los clubes con deudas hacia sus propias empresas. Es decir, el equipo es deficitario, pero yo soy muy rico y no me importa porque lo pago de mi bolsillo. En España esto ya no sucede, empiezan a aparecer los concursos de acreedores y cada vez oiremos mas la frase "desaparece un histórico". En Alemania, no. Los alemanes, como diría su amada presidenta, gastan lo que ingresan, y los equipos pueden aguantar. Itala, en cambio... Bueno, en Italia nadie entiende ni sabe ni nada", sentenció Gay de Liébana.

"El modelo de negocio actual del fútbol no es factible sin un potentado económico detrás y, si no cambian, las ligas locales van camino a desaparecer"

En resumen, según este prestigioso economista, "el modelo de negocio actual del fútbol no es factible sin un potentado económico detrás y, si no cambian, las ligas locales van camino a desaparecer". Para cambiar este modelo se necesitaría "crear una norma financiera y que todos los clubes aceptaran esa norma. Que todos pudieran jugar con las mismas reglas, porque, incluso a la hora de pedir los números, es difícil que los clubes te los den. En cualquier empresa acudes al registro y los encuentras, menos en el fútbol. Para ello, o las autoridadades, ya sean la UEFA, la FIFA, la LFP o el propio Gobierno de España, ponen normas o esto se muere".

"Si la UEFA no impone medidas financieras serias para que todos puedan tener las mismas oportunidades, la competición se basará en el capricho de cuatro magnates"

Gay de Liébana se atrevió a pronosticar que "el futuro del fútbol pasará por una Liga de pocos equipos, muy profesionales y con muchas ligas medio amateurs, en las que, a modo de las ligas universitarias americanas, unos amaterus-profesionales pelearán por algún campeonato. Si la UEFA no impone unas medidas financieras serias y reales para que todos los equipos puedan tener las mismas oportunidades, la competición se basará en el capricho de cuatro magnates y, quizás, un Bayern de Múnich, un Real Madrid y un FC Barcelona", concluyó.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba