Quantcast

Deportes

¿Descubrirá Tebas los 5 ó 6 partidos en los que sospecha que habrá amaños?

"El amaño de partidos es un tema que me preocupa mucho. Por muy pequeño que sea el número de amaños es muy grave. Es lo primero que voy a hacer". Esta es la carta de presentación de Javier Tebas, desde el pasado viernes nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El hasta ahora vicepresidente segundo de José Luis Astiazaran -a quien ha desplazado del cargo, más que relevarlo-, tiene muchos frentes abiertos y uno de ellos, dada la altura de la temporada en la que nos encontramos, es precisamente el de los amaños.

Aunque resulte paradójio porque entonces ya era vicepresidente de la LFP y ahora resultaría inadmisible siendo presidente, Tebas ha sido quien con más contundencia los ha denunciado en el fútbol español. "Sí que existen. La verdad real la conocemos. La verdad real es que es una minoría de partidos, pero que existen encuentros donde se están amañando resultados", dijo hace unos meses. El abogado explicó que el peligro se produce "cuando se compra a dos jugadores para que hagan penaltis" o "cuando hay jugadas para que se produzca un resultado que perjudique a un tercero". "No puedo decir nada más porque considero que perjudico la investigación", esgrime cuando le preguntan por qué no hizo nada como vicepresidente de la Liga.

Según Tebas, la Liga le trasladó a la Fiscalía la preocupación de que todos los finales de temporada "normalmente suele haber 5 ó 6 partidos en los que se sospecha que puede existir un resultado pactado". El ahora presidente siempre ha querido diferenciar entre "verdad real y verdad jurídica". Tebas no tiene "ninguna duda" en que hay equipos y personas implicadas en el amaño de partidos, pero no existen las pruebas suficientes para que, según la verdad jurídica, haya sanciones para los que amañan partidos.

A falta de cinco jornadas para el final de Liga, el peligro de amaños vuelve a centrarse en la zona baja de la tabla, donde hasta siete equipos corren aún peligro de descenso. El Mallorca es colista con 28 puntos, pero a tan sólo 2 de la salvación. Justo por encima, Zaragoza y Celta suman 30 y Deportivo 31. Después, Granada, con 32 y Osasuna, con 33. Hasta el Athletic, con 37, aún no se ha escapado de la quema. Si no están ya, equipos como Valladolid, Levante, Espanyol y Sevilla pueden quedarse en breve si aspiraciones. De este modo, partidos como el Mallorca-Levante, el Levante-Zaragoza, el Depor-Espanyol, el Valladolid-Celta, el Celta-Espanyol y el Mallorca-Valladolid estarán bajo sospecha.

"Todo rumor o llamada en la que se me diga que esto pueda ocurrir lo pondré en manos de las autoridades competentes con membrete de la Liga. Se trasladará a la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción". Veremos si Tebas cumple su palabra, porque, tal y como se ha puesto esta temporada el descenso, intentos de amaños, haberlos, los habrá. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.