Quantcast

Deportes

El Barça se quedó corto con Javi Martínez al ofrecer 'sólo' 30 millones

Por caprichos del destino, Javi Martínez se enfrenta en las semifinales de la Liga de Campeones al Barça (20.45 horas, TVE 1), el equipo que más fuerte pujó por su fichaje, nada menos que con 30 millones, después del Bayern, que hizo frente a su cláusula de 40.

La llegada del centrocampista navarro, avalado personalmente por Jupp Hencykes, apuntaló al ya de por sí potente conjunto alemán, al mismo tiempo que dejó al Barça sin el jugador que tanto necesitaba para cubrir los puntos débiles de su plantilla.

El director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, hizo llegar por escrito su interés por Javi Martínez al presidente del Athletic, Josu Urrutia, aunque éste desde el principio se cerró en banda. Ni siquiera el hecho de que el propio Javi le instara a escuchar ofertas hizo cambiar de opinión al dirigente rojiblanco. Después de varias semanas de estériles negociaciones, quedó claro que la única manera de sacar al internacional español del Athletic era depositar su cláusula de rescisión, algo que el Barça nunca estuvo dispuesto a hacer y que, en cambio, sí hizo finalmente el Bayern.

En el Barça veían en el navarro al comodín perfecto para cubrir la marcha de Keita, ya que lo mismo podía jugar junto a Busquets, como reemplazar al propio Sergio, así como actuar de central, algo que hizo la temporada pasada con Bielsa en el Athletic y un puesto que finalmente quedó huérfano en el Barça. El club catalán acabó fichando a Alex Song, centrocampista del que el Arsenal quería desprenderse. El camerunés costó menos, alrededor de 20 millones, pero no ha ofrecido ni la mitad del rendimiento que Javi Martínez en el Bayern.  

"Javi tiene un potencial físico espectacular", ha comentado Busquets. "Está en todas partes, cubre mucho campo y recupera muchos balones. Es el pulmón del Bayern. Como han dicho muchos de sus compañeros y el técnico, es la pieza que le faltaba al equipo". Tal y como informó 'Mundo Deportivo', los azulgranas de la selección le pidieron que tuviera paciencia. Le aseguraron que el Barça estaba interesado en ficharle, pero que el club necesitaba tiempo para intentar convencer al Athletic.

Mourinho también estaba interesado en Javi Martínez. De hecho, el técnico del Real Madrid le tiró los tejos en los vestuarios de San Mamés. "¿Te vienes con nosotros? ¿Cuánto vales? ¿40 millones? Tengo el dinero preparado". Sin embargo, directivos del club blanco contactaron con el Athletic y al remitirles a la cláusula dieron su fichaje por imposible.

El 29 de agosto de 2012, Javi Martínez depositó en la sede de la LFP los 40 millones de euros y fichó por el Bayern por cinco temporadas, a razón de cerca de 3 millones netos. Ser el fichaje más caro de la historia de la Bundesliga no le asustó. La temporada que viene estará a las órdenes de Pep Guardiola, quien puede tener en él a su particular Busquets, precisamente un futbolista al que navarro considera clave en el Barça.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.