Quantcast

Deportes

Abofeteadas y extorsionadas al pedir los papeles para viajar a España

Yuwa es una organización nacida hace cinco años en Jharkhand (India), dedicada a crear y apoyar equipos de fútbol de chicas de entre 5 y 17 años. Utiliza el deporte en equipo para apartar a las chicas del matrimonio infantil, el tráfico de seres humanos y el analfabetismo.

La Donosti Cup es un Torneo internacional de fútbol que se celebra todos los veranos en San Sebastián durante la primera semana del mes de julio, y que pretende fomentar el deporte y el intercambio cultural entre jóvenes de todo mundo.

Un grupo de jóvenes que conocieron Yuwa el año pasado están intentando que estas chicas vengan a jugar a la Donosti Cup. Sin embargo, la tarea no es fácil. La organización ya ha invitado al equipo al torneo, eso significa que todos los gastos están cubiertos. Falta el dinero para el transporte desde la India a España, los vuelos y los visados de entre 15-20 chicas.

"Ayer estaba siendo un buen día para Yuwa Donostia", explican en la página web de 'Yuwa at Donosti Cup'. "El proyecto se estaba difundiendo bastante por las redes, varias caras conocidas en San Sebastián hablaban de ellas y llegamos a superar la barrera de los 3.000€ en nuestra campaña".

"Franz, el entrenador de las chicas compartió un enlace en nuestro facebook. Al ver el aviso en el móvil pensé: "Bien, parece que ya están empezando a hablar de ellas en la prensa de por allí". Y así era. Pero no por la razón que nos gustaría. Este era el titular de Hindustan Times: "Spain-bound Jharkhand footballers slapped, abused for seeking birth certificates".

"Sí, las chicas Yuwa tienen que enfrentarse a bofetadas y extorsiones por pedir las partidas de nacimiento. Una de las chicas cuenta cómo llevan varios meses acudiendo a las oficinas para conseguir los papeles y como aún no tienen nada. Otra cuenta que dio al encargado 200Rs. y cómo éste le pide más dinero. Cuando le preguntó por sus papeles la abofeteó".

Y así termina el comunicado de Yuwa: "Estas niñas que no pierden la sonrisa y que están siempre agradecidas tienen que soportar esto en lugares oficiales. Imaginad qué no soportan en su día a día… ¡Gracias a todos los nos apoyáis en el proyecto Yuwa at Donosti Cup!". Durante el partido de Liga entre la Real Sociedad y el Valencia, en el marcador de Anoeta se pudo ver el video de presentación de Yuwa. Su causa merece la pena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.