Quantcast

Deportes

El fútbol francés celebra que se rectifique el impuesto a los ricos que impuso Hollande

La Liga de Fútbol Profesional de Francia celebra que el Gobierno vaya a rectificar el nuevo impuesto del 75 % que pretendía aplicar a quienes cobren más de un millón de euros al año, después de que lo rechazara el Consejo Constitucional.

Según la patronal del fútbol galo, se trata de una "bonita e indispensable victoria colectiva" que podía haber sufrido "consecuencias desastrosas para los clubes" que hubieran podido ver un éxodo de jugadores, indicó el presidente de esa institución, Frédéric Thiriez en un mensaje recogido por el diario 'Sud Ouest'.

Thiriez ya se había posicionado contra el impuesto del 75 % a los ingresos a partir de un millón de euros durante la campaña electoral que llevó al socialista François Hollande al Palacio del Elíseo al derrotar en las urnas al conservador Nicolas Sarkozy. El Consejo Constitucional entiende que ese gravamen hace que, a efectos fiscales, dos unidades familiares puedan tener el mismo nivel de ingresos por actividad profesional y quedar una de ellas sujeta a la tasa y la otra exonerada, en función de la repartición de los ingresos entre los contribuyentes que la componen.

Con su decisión, el Constitucional reprueba que el impuesto se aplique al individuo y no al hogar, pues podría generar una incoherencia fiscal, como había señalado representante de la conservadora UMP, que recurrió a esa instancia el pasado 20 de diciembre.

"Tomen el ejemplo de dos hogares con dos hijos. En el primer caso, solo trabaja el marido. Si gana 1,2 millones de euros al año, tendrá que pagar el 75 % sobre (los últimos) 200.000 euros. En el segundo caso, si el marido y la esposa ganan cada uno 800.000 euros, no lo pagarán, aunque los ingresos de la pareja alcancen los 1,6 millones de euros. Incoherente", señaló el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Gilles Carrez.

La aplicación de ese impuesto a los jugadores cobró especial vigencia en el mundo del fútbol cuando el sueco Zlatan Ibrahimovic fichó por el París Saint-Germain este verano, por un salario de unos 14 millones de euros netos por temporada.

Según el cálculo de 'Le Monde', la minuta anual del jugador, con todos los impuestos incluidos, podría ascender a unos 70 millones de euros, mientras que la revista económica 'Challenges' elevaba esa cifra hasta los 89 millones. Los propietarios del club, Qatar Sport Investments, indicaron entonces que cumplirían con la legislación fiscal francesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.