Quantcast

Deportes

Un 'atraco' de 275 euros y 945 policías que cuestan 150.000 al erario público

Con unos precios que oscilan entre los 50 euros para las entradas en el cuarto anfiteatro de uno de los fondos a los 275 en la tribuna lateral, la final de la Copa del Rey que se disputa este viernes en el Bernabéu tendrá un coste de seguridad cercano a los 150.000 euros, según el cálculo que hace la Unión Federal de la Policía (UFP).

"Si contamos las 10 horas de trabajo de cada uno de los 945 policías movilizados y sumamos la gasolina de los 164 vehículos utilizados y las dietas y deslazamientos de los compañeros de refuerzo que provienen de las unidades de intervención de Málaga, Galicia, Barcelona y Sevilla, nos sale una cifra cercana a los 150.000 euros", señala Serafín Giraldo, vocal de Comunicación de la UFP.

Giraldo advierte que esos 945 policías "son personal que se detraen de la seguridad pública, que no está patrullando en las calles, pero que obviamente tienen un coste" y se plantea por qué un evento privado "que genera taquilla y beneficios debe ser financiado con fondos públicos". Su conclusión es clara y bastante lógica, sobre todo después de ver los altos precios que la Federación Española ha puesto a las entradas a instancia de Real Madrid y Atlético: "la empresa privada que quiera utilizar seguridad pública que se la pague".

Desde la UFP se insta al Congreso a que modifique la Ley de Espectáculos Públicos que establece que la Policía Nacional garantizará la seguridad en el exterior. "La ley no dice que no se deba de cobrar por ese servicio; nosotros lo que queremos es que se cobre un canon". La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya compensa a la Policía con compra de vehículos. "No queremos limosnas ni concesiones graciosas no reguladas. Queremos que esa compensación se regule normativamente mediante un canon", aclara Giraldo.

El portavoz de la UFP aclara que ya existe un antecedente, la Vuelta ciclista a España, y se muestra contrario al copago. "Jamás. El espectáculo de Grecia donde los policías se alquilan no lo queremos ninguno. Como sindicato nos tendrán enfrente quienes pretendan cualquier suerte de privatización policial o copago. Es al revés: porque apostamos por el servicio público queremos que no se detraigan recursos públicos para actividades privadas; máxime si hay taquilla y son lucrativas".

Volviendo al tema de las entradas, si se comparan los precios con los de las finales de Copa de otros países de Europa, la diferencia es abismal. Así, para el partido que enfrentó a Manchester City y Wigan en la final de la FA Cup inglesa la más costó costó 136 euros. En Alemania, prevista para el 1 de junio, valdrán entre 35 y 125 euros. Y en Italia, la final entre Roma y Lazio costará entre 30 y 120 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.