Quantcast

Deportes

"Mi idea es que saliera vivo; que Abidal haya vuelto a jugar en el Barça es milagroso"

Juan Carlos García-Valdecasas, el médico que operó a Eric Abidal, explicó en los micrófonos de RAC-1 sus sensaciones después del regreso del jugador del Barcelona a los terrenos de juego trece meses después de sufrir un trasplante de hígado.

A la pregunta de si pensaba que el francés volvería a jugar, el cirujano no puede sonar más sincero: "Lo veía difícil. Mi idea es que saliera vivo, que estuviera vivo y que tuviera calidad de vida. Todo lo demás era un añadidura. Impresiona porque uno cuando hace este tipo de trasplantes piensa en salvar la vida, pero esto es impresionante, que vuelva a jugar".

 

"Nuestra sensación es que en estos momentos es un jugador más del Fútbol Club Barcelona", explica García-Valdecasas. "Ha sido una espera de tanto tiempo que, cuando ocurrió, ha sido menos sorpresa de lo que esperábamos. La alegría es inmensa. El trasplante ha ido muy bien. Todo lo que podía condicionar el trasplante fue bien y él ha sabido llevarlo bien, con una actitud muy positiva. La actitud es importanísima y provocó que fuese posible".

El médico del hospital Clínic de Barcelona asegura que "como antecedentes de este tipo no hay, es una situación milagrosa. Recuperar a una persona para el trabajo habitual 90 por ciento. En este caso es excepcional. La sanidad catalana ha demostrado un nivel extraordinario".

Sobre la posibilidad de que Abidal siga jugando dos años más, el cirujano es prudente. "Eso hay que verlo poco a poco. El equipo médico del Barcelona está teniendo prudencia. Lo que pueda hacer, la respuesta la dará él. Nuestra reacción es de sorpresa y alegría. Creo que sí podría jugar dos años más".

Por último, sobre el ejemplo y el ánimo que puede infundir el caso de Abidal tanto a médicos como a pacientes, García-Valdecasas, que además es presidente de la Asociación Mundial de Trasplante de Hígado, cree que "la de Abidal es una imagen extraordinaria de lo que puede llegar a hacer la Medicina. Le va a permitir tener una actitud y un optimismo diferente. En principio, Abidal está curado, el trasplante de hígado es un tratamiento curativo y, como tal, parece que está curado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.