Deportes

El nuevo dominio de Internet .futbol de Casillas, Messi, Cristiano o Laroja, ya ha sido registrado por terceros

El fútbol no puede abstraerse a la realidad de Internet y a los nuevos dominios que acaban de ponerse en marcha, los llamados nuevos gTLDs, y en concreto el .futbol que lleva abierto al registro sólo unos días. Según explica Paz Martín, Directora de Nuevas Tecnologías de Herrero & Asociados, Laroja.futbol o ikercasillas.futbol ya están en manos de otros que no son sus legítimos propietarios". 

"Es sorprendente que los gurús del marketing deportivo estén dejando pasar estas oportunidades", explica Paz Martín, de Herrero & Asociados

De hecho, hace unos días, los únicos tres clubes de Primera que han incluido entre sus dominios esta nueva extensión que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números aprobó recientemente para potenciar la imagen corporativa y de marca del ámbito deportivo en Internet son BarcelonaReal Madrid y Real Sociedad. El pasado 4 de junio fue el día que abrió en España la fase libre en la que cualquier persona podrá registrarlo.

Jugadores y selecciones de otros países tampoco se libran. "Sí, cristianoronaldo.futbol, leomessi.futbol o messi.futbol están registrados por alguien de nuestro país", cuentan desde Herrero & Asociados. "Otros organismos como la Real Federación Española de Fútbol también han visto como un tercero ha registrado rfef.futbol", añade Paz Martín.

Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad eran hasta hace unos pocos días los únicos clubes de Primera que tienen registrado este nuevo dominio

Aunque este asunto puede parecer menor, lo cierto es que un negocio en el que se mueve tanto dinero en concepto de merchandising, derechos de imagen y marca, no se esté pendiente de estas novedades. De hecho, Paz Martín no tiene ningún problema en afirmar que "es sorprendente que los gurús del marketing deportivo estén dejando pasar estas oportunidades de contar con los dominios específicos del sector y utilizarlos como mejor consideren".

"Existen diferentes vías para recuperar los dominios ocupados por terceros", explica la Directora de Nuevas Tecnologías de Herrero & Asociados. "Lo ideal hubiera sido que los interesados, los clubes o jugadores hubieran registrado estos dominios en la fase reservada a los titulares de marcas, en caso de tenerlas. Hubiera bastado con tener una marca registrada (pocos jugadores la tienen) en cualquier territorio, hacer un depósito en el llamado Trademark Clearinghouse (una base de datos creada para proteger los intereses de los titulares de las marcas) y hubieran podido registrar los dominios .futbol con prioridad".

"Lo ideal hubiera sido que los interesados, los clubes o jugadores hubieran registrado estos dominios en la fase reservada a los titulares"

Sin embargo, y conocidos son ya los casos antes mencionados de Casillas, Cristiano o Messi, "ahora, si tienen interés, tendrán que pagar por ello, acudir a procedimientos de recuperación de dominios o de bloqueo que lógicamente tienen también un coste mucho más elevado que si desde el principio hubieran registrado el dominio".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba