Quantcast

Deportes

¿Los del fin de ciclo del Barça también lo aplican a la selección española?

"Si analizas cinco años sólo en el partido de Múnich, no sirve de nada. Un fin de ciclo es cuando pasan años y no consigues cosas. Y nosotros en los últimos años hemos hecho suficiente para que se tenga un respeto amplio a estos jugadores". No es habitual que Andrés Iniesta levante la voz. El centrocanmpista del Barça no lo hizo en su entonación, que fue la habitual, pero sí en el mensaje.

"Se está siendo muy injusto con un equipo que en los últimos cinco años ha conseguido dos Champions, tres semifinales y se está a punto de lograr la cuarta Liga. En el futuro está claro que todos tenemos que mejorar para seguir este ciclo, porque los ciclos son años, no meses.¡Bendito ciclo!", sentencia el manchego.

Valdés, Piqué, Bartra, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, titulares ante el Bayern, más Montoya, Cesc, Thiago y Villa, en el banquillo, el no convocado Tello y el lesionado Puyol. Todos son internacionales por España, algunos todavía en la sub 21. ¿Acaso quienes hablan de fin de ciclo lo hacen extensible a la selección que dirige Vicente del Bosque? Ese Barça lo completa Leo Messi, considerado el mejor futbolista del mundo. ¿O acaso también ha dejado de serlo?

"España está liderando el ránking FIFA desde hace unos años. Esto indica que estamos en un buen momento y no nos puede entrar el pesimismo por estos dos partidos", señala el seleccionador español.

Y frente a la crítica, nada mejor que la autocrítica. "Cuando las cosas no salen o vienen mal, hay que contar hasta diez, esperar que todo se enfríe un poco y, a partir de ahí, razonar y pensar. Si queremos seguir compitiendo como lo estamos haciendo y seguir optando a todo, hay que mejorar muchas cosas", reflexiona Iniesta, para quien "las revoluciones casi nunca son buenas".

El análisis de Iniesta es extensible, en algunos aspectos, al Real Madrid, equipo en el que están compañeros de la selección como Casillas, Arbeloa, Ramos, Albiol y Xabi Alonso. "Tanto Bayern como Borussia son equipos que están muy bien, muy preparados física y técnicamente y en muy buen momento. No es que la Liga o Barça y Madrid estén por debajo, sino que en este momento puntual ellos han superado a sus rivales".

A la hora de pensar en remontar los resultados cosechados en Alemania, el Real Madrid lo tiene mejor que el Barça gracias al gol de Cristiano en Dortmund. Mientras los azulgranas necesitan un 5-0 para eliminar al Bayern, al Madrid le sería suficiente un 3-0 ante el Borussia. "Es muy complicado", comenta Iniesta, "pero debemos tener la mentalidad de que si hay unas mínimas opciones de acercarnos a ese casi imposible, hay que estar ahí por lo que pueda pasar. Tenemos noventa minutos por delante". Lo mismo piensan en el Madrid, donde no se habla de cambia de ciclo, sino de cambio de entrenador.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.