Quantcast

Deportes

Tebas cree que podrá demostrar el amaño del Levante-Deportivo (0-4)

"No quiero entrar en detalles porque eso perjudicaría a la investigación. Ese partido, desde antes de jugarse, ya estaba en un proceso de investigación. Estoy convencido de que esta vez voy a poder probarlo". Javier Tebas, nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), aseguró en el programa 'El Larguero' de la cadena Ser que hay indicios serios del amaño del partido Levante-Deportivo. El exvicepresidente segundo y ahora máximo dirigente de la patronal del fútbol español afirmó que se podría probar el amaño de este partido en el que el conjunto gallego venció por 0-4 en el Ciutat de Valencia hace tres jornadas y en el que un jugador del Levante, Barkero, fue quien denunció a sus propios compañeros. "¡No quiero participar en esta mentira de partido, esto es una farsa!", entró gritando al vestuario en el descanso, con 0-3 en el marcador.

A lo largo de la pasada semana, este asunto fue generando todo tipo de reacciones. Primero, Barkero se retractó públicamente y pidió disculpas a sus compañeros. Después, el Levante hizo un comunicado oficial en el que su presidente, Quico Catalán, aseguró que "creemos firmemente en la profesionalidad y la honorabilidad de nuestros jugadores y velaremos por la limpieza". Desde A Coruña se criticó duramente a Barkero e, incluso, Manuel Pablo puso bajo sospecha el Celta-Levante.

Sin embargo, hasta que Tebas habló en los micrófonos de la Ser nadie de la Liga de Fútbol Profesional se pronunció al respecto. Tebas cree que esta vez sí se podrá demostrar que hay amaños de partidos en la Liga como, por otra parte, él siempre ha sostenido, lo cual resulta paradójico pues estos años ha sido vicepresidente segundo de José Luis Astiazaran, su antecesor en el cargo.

Cabe recordar que la compra-venta de partidos ya es delito en el fútbol. Según el código disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF), las sanciones para jugadores y clubes que sean partícipes de estas prácticas serán muy duras y pueden ir desde multas hasta penas de cárcel. En total, entre dos y cinco años de inhabilitación para los futbolistas y seis puntos menos para los equipos, además de ser expulsados de la competición.

Tal y como confirmó el propio presidente del Levante, la Liga ha instado a la Fiscalía Anticorrupción a investigar este partido y otros. Claro que para que ésta pueda intervenir es necesario que se le presenten pruebas, algo que, según el propio Tebas, parece que esta vez existen. "Hay indicios importantes que esperamos que terminen en pruebas. El mayor indicio que hay es que un propio jugador acuse a sus propios compañeros y en reiteradas veces, eso es muy importante. El valor de prueba lo considerarán otros", comentó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.