Quantcast

Deportes

Guía para prevenir un infarto durante un partido de alta tensión como el de la final de Berlín

Los cardiólogos aconsejan estar atentos a posibles síntomas.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han advertido de la importancia de reconocer síntomas como las fuertes palpitaciones o el dolor torácico que pueden sufrir los pacientes con afecciones cardiacas de cara a la final de la Copa de Europa.

En un comunicado, las dos sociedades han destacado que aquellas personas que padezcan alguna patología cardiaca deben ser capaces de autodiagnosticarse y aprender a gestionar el nivel de estrés que pueden originar acontecimientos como la final de la Copa de Europa entre el Barça y la Juve.

En este sentido, el presidente de la SEC, José Ramón González Juanatey, ha recomendado que, ante la aparición de síntomas como el dolor torácico fuerte, disnea o palpitaciones irregulares se debe abandonar el visionado del partido y consultar a los servicios de urgencias.

Este experto se ha referido, especialmente, al grupo de pacientes con enfermedad coronaria que hayan estado ingresados por un infarto de miocardio, o que hayan sido intervenidos de revascularización coronaria o implante de stent recientemente, puesto que entre los tres y seis meses siguientes el riesgo es mayor que en una fase más crónica de la enfermedad.

Ha subrayado que los pacientes con cardiopatía isquémica deben ser estrictos con el cumplimiento de su tratamiento durante el día de la final de la Champions, y ha destacado tres señales de alarma principales ante las que deberían abandonar la visión del partido y acudir a urgencias o llamar al 061 o 112.

Se trata de síntomas como sensación de malestar y dolor por presión torácica que aparece de forma brusca y que no cambia con la posición ni con la respiración, aparición de disnea o sensación de falta de aire e inicio de palpitaciones fuertes, latidos irregulares del corazón y sensación de mareo.

También ha recomendado una serie de normas aplicables a toda la población para evitar cualquier tipo de emergencia cardiovascular, como eliminar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, así como las comidas copiosas durante el partido.

Ha recordado que varios estudios han demostrado que el estrés emocional tiene un impacto directo en el riesgo de padecer algún evento cardiovascular, ya que eleva la producción de adrenalina y provoca el estrechamiento de las arterias y el aumento de la presión arterial.

Además, ha indicado que las mujeres jóvenes con patología cardiaca son también más vulnerables al estrés emocional, por lo que las aficionadas al fútbol deberán prestar especial atención a su sintomatología.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.